RSS

El futuro digital y como el profesor puede estar al otro lado de un telefono

29 May

Una presentación sobre los posibles futuros digitales que podemos tener delante de nosotros, y en este caso aplicado, al aprendizaje en entornos móviles, reconociendo el hecho de que somos cada vez mas una sociedad adicta a la información en cualquier sitio y en cualquier hora,  lo que implica en plataformas móviles.

Los móviles llevan años canibalizando funciones de otros equipos, y poniendo en vías de extinción a muchos de ellos, a medida que por la comodidad de un todo en uno, esas dichas funciones acaban por consolidarse en el movil. Si lo ha hecho con las relojes y las agendas, la cámara de fotos, el GPS, y están ahora amenazando a las plataformas de videojuego, todo parece indicar que el aprendizaje acabará por consolidarse también una de las funciones en que las plataformas móviles aportaran un nuevo valor a sus usuarios.

El aprender con la ayuda del móvil tiene muchas ventajas, no solamente por hecho de comodidad de uso, pero también por la cantidad de tecnologías que están disponibles desde esa plataforma, que a día de hoy está totalmente integrada  con internet, redes sociales, mensajería, sharing de documentos, videoconferencia, geolocalización, y todo un sin fin de arsenal tecnológico, que hace de esta plataforma la mas completa y la mas customizable de las que podria utilizar una alumno virtual.

Pero hay algunas limitaciones que hay que tener en cuenta, que podrian dificultar la adoptación de la plataforma:

– pantallas pequeñas

– Variación de anchura de banda y conectividad ( ahora tengo, ahora no tengo)

– Seguridad de los contenidos

– Complejidad de integrar con los sistemas de aprendizaje virtuales que ya existen en el mercado.

– El desarrollo multiplataforma necesario para poder suportar toda la fragmentación que existe entre dispositivos a dia de hoy.

Como sabemos a través de la gamificación y de la aplicación de serious games al mundo del aprender, esta puede representar una buena oportunidad para poder asentarse como proveedores de soluciones de aprendizaje en entornos móviles.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: