RSS

Reflexiones sobre el crowdfunding

28 May

Por casualidades de Internet y de las re-direcciones, he llegado a un articulo, que resumen de una forma muy interesante la experiencia vivida en un proyecto de crowdfunding, y que nos permite tener una visión de primer mano del impacto que esta tiene, de los cuidados que hay que hacer, como enfrentarse al desconocido, como buscar referencias, entre muchos otros puntos que se pueden leer a lo largo de 10 reflexiones sobre el crowdfunding.

Algunos de las reflexiones son comunes a otras que ya había publicado en blog, anteriormente, pero otras, no y dan una frescura a la visión aportar que merece la pena leerlo, porque son muy raras las ocasiones en que el autor del proyecto que ha recibido la financiación, decide contar su historia sin ningún tipo de problemas o de complejos.

Para poner en contexto, se trata de un proyecto de edición de un libro, para el cual el autor ,Francesc Balagué, pedía una cantidad de 3500 euros para la publicación de su libro libro La Vuelta al mundo puerta a puerta. La plataforma de crowdfunding seleccionada era Goteo.org.

Algunos de los puntos importantes que hacen referencia el articulo:

a) La importancia de planificar bien la campaña de crowdfunding, cuanto vamos a necesitar y para qué los vamos a necesitar, como documentar nuestro proyecto y como darle a conocer, son algunos de los puntos criticos de exito de la campaña que tenemos que conseguir adelantar en el tiempo. Definir muy bien el tiempo de duración de la campaña, según  estadísticas de kickstarter, los proyectos con campañas mas largas tienen menor tendencia a ser exitosos en sus campañas.

b) Calibrar bien la recompensa versus el coste de producirla y enviarla, de forma a que genera interés pero sin descapitalizar el proyecto hasta al punto que no se puede ejecutar. El ejemplo del libro dado por el autor del articulo es muy visual y muy ilustrativo. También da unas pistas muy interesantes sobre la forma de relacionar la donación con la recompensa de una forma muy clara, utilizando para el ejercicio algunas métricas de Kickstarter Schools.  La recompensa más popular , es la de 25$ con una  donación media de  70$. Muy interesante la observación de que proyectos que no ofrecen recompensas menores de 20$ tienen un probabilidad  del 35% de tener éxito; mientras que los proyectos que si tienen estas recompensas menores,lo tienen el 54% de las veces.

c) Lo había leído ya en otras ocasiones en otras referencias internacionales, pero hay que tener en cuenta que grande parte de la financiación de los pequeños proyectos, vienen de amigos y familiares, y como tal hay que tenerlos en cuenta y no dudar en venderles también el proyecto.

Interesante también la reflexión sobre la necesidad por veces de que el autor del proyecto esté dispuesto a poner parte de su dinero, para evitar quedarse sin nada, en el caso que falte poco dinero y poco tiempo para cerrar la campaña.

Hay muchas otras ideas y experiencias en el articulo, y de recomendable lectura, por su importancia, y ademas por la redacción ligera y divertida que se hace entretenida de leer (no fuese su autor un escritor.)

No hay duda que el impacto del crowdfunding empieza a tener unas magnitudes impresionantes en USA y sobretodo a través de kickstarter, pero no hay que olvidarse que hay centenas de proyectos de pequeña dimensión en plataformas de menor renombre, que también tienen casos de estudio muy interesante, para comprender un fenómeno que acaba de llegar, pero que tiene ya un alcance y un impacto impresionante sobre nuestras industrias y sobre nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

4 responses to “Reflexiones sobre el crowdfunding

  1. Al Yarritu

    May 28, 2012 at 9:44 pm

    La verdad es que se parece mucho a otros consejos y opiniones que he leído sobre crowdfunding, aunque detalles como el de la familia y amigos son bienvenidos (esas grandes verdades que no se cuentan, menos vistosas que decir “¡mil desconocidos han dado dinero para mi proyecto!”).

    Sin embargo, me pregunto si esto del crowdfunding no será una burbuja que terminará de pinchar cuando la moda pase y se abuse demasiado de este método de financiación.

     
  2. danielparente

    May 28, 2012 at 9:53 pm

    Depende un poco de como evolucione. Empieza a haber muchas versiones de crowdfunding, que aportan diferentes valores añadidos.
    El limite está en la cantidad de personas que estén dispuestas a financiar proyectos, y imagino que esta gente será finita.

     
  3. francesc

    May 29, 2012 at 11:08 am

    Muchas gracias por la mención Daniel!

    Un saludos!

     
    • danielparente

      May 29, 2012 at 3:22 pm

      Hola Francesc,

      gracias a ti por las mas que interesantes reflexiones.

      Un saludo,

      Daniel

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: