RSS

Presentacion del Observatorio del Diseño Español y del estudio del valor del diseño en el PIB Español

23 May

ESNE es una escuela universitaria atípica, que se mueve en un modelo que no corresponde con el modelo español, si no mas bien con el modelo americano. Esto hace que sea una universidad viva, en continuo cambio con actividades enfocadas a acortar la brecha entre universidad y empresa, y de esta forma mejorar la competitividad de la economía española.

Dentro de esas iniciativas, hoy toca la presentación oficial del Observatorio del Diseño Español.


image

Rafael Diaz, su presidente, nos introduce a un proyecto ciertamente interesante por el valor del diseño en la actualidad, y sobre lo importante que es el diseño para el valor y la competitividad española.
image

Por su lado Begoña Cristeto, consejera delegada de ENISA, que han apoyado desde el principio el proyecto, hablo de lo importante de facilitar la financiación a las PYMES españolas para ayudarlas a conseguir su potencial y de esta forma empujarlas a poder crecer, internacionalizar, innovar y poder competir de una forma mas exitosa y segura.

Luis Manuel Tolmos, director ejecutivo del OED, presento el alcance del OED y de su primer  estudio sobre el valor del diseño en producto interno bruto español.

image

De la Universidad de Valencia que fueran las seleccionadas por el OED  para realizar el estudio,  presentaran Carolina Tomas, y  Andreea Apetrei, investigadora de una universidad Romena, Profesor catedrático Domingo Ribero Soriano que coordino el trabajo no puede estar en el evento.

Carolina Tomas, nos hablo sobre la forma como se había realizado el estudio y sobre lo complejo que resulto encontrar información, dado que hay muy pocos datos que se pueden utilizar para este propósito, y el que hay, no representa muchas veces la totalidad de las actividades relacionadas con el diseño.

El diseño ocupa un 6% del PIB, habiendo bajado en este ultimo año desde el 9% en años anteriores

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucia son las comunidades con mas volumen de negocio de diseño.

Andreea Apetrei, a su vez, nos hablo del ejemplo internacional y lo que podemos encontrar en otros países, como por ejemplo Suecia, donde hay una fuerte colaboración entre industria y el gobierno

– Dinamarca tiene una realidad semejante, donde hay fuertes vínculos ente gobierno y industrias, ademas Dinamarca recoge como objetivo estratégico de país, ser el mas importante en términos de diseño en 2015.

image

– Canada, tiene el objetivo de promover la marca “Canada by design” como referencia a nivel internacional; y cuenta con un proyecto “designedge Canada” que consiste en  una revista online, en que se procura impulsar dinamismo al diseño en Canada, con noticias, trabajos, calendario de eventos y muchos otros tipos de recursos.

Como podemos mejorar la marca España?

Algunos consejos.
– emprendimiento
– promoción
– educación, con talleres, cursos
– investigación y publicacion de las mismas
– trabajo coordinado entre organismos y empresas

image

Como conclusión y como reto a sobrepasar se ha comentada que a España le falta consciencia y tradición en el valor del diseño, y que esto tiene que cambiar.

 

Para los que estén interesados en leer el estudio, este  puede ser encontrado en slideshare:

 

Tags: , , , ,

One response to “Presentacion del Observatorio del Diseño Español y del estudio del valor del diseño en el PIB Español

  1. Andreea

    May 29, 2012 at 2:00 pm

    … al final, diseño es más!
    Muchas gracias, Daniel!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: