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Indie Marketing 101: Marketing para desarrolladores indies

21 May

En el pasado cuando hablamos de nuevos estudios de videojuegos, generalmente de pequeñas dimensiones, y en algunas situaciones, sin experiencia previa de videojuegos o de gestión, la probabilidad de no saber  temas básicos de emprendimiento, gestión, marketing, comunicación y muchos otros temas del mundo de la gestión de empresas, que son por veces relegados para segundo plano, en el intento de cumplir el sueño de desarrollar videojuegos.

Todos son importantes, pero hay uno que es muy importante y al que me referí ya con anterioridad, y que es el  Marketing. La importancia del marketing es tal, que si no lo hacemos bien, ya podremos desarrollar los mejores videojuegos del mundo, que no pasaran de estar en nuestros ordenadores, o entre nuestro círculos de amistades. Para entender la importancia critica que tiene este, y solamente como ilustración del caso, conviene hablar del caso de Rovio y de Angry Birds.

Rovio no desarrollo Angry Birds a su primero intento, pero después de decenas de otros videojuegos, que solamente funcionaran de forma moderada, dicen las malas lenguas, que 83. Cuando desarrollaran Angry Birds, el éxito y los millones no llegaran de un día a otro, y la verdad desconocida por muchos, es que el juego estuve mas de 3 meses perdido en el marasmo de videojuegos y apps de la Appstore, hasta que finalmente, alguien en Chilingo (EA) se fijo en el juego, le pareció interesante, y decidió apostar por el, a base de Marketing y comunicación. Lo que antes era un juego perdido en la confusión de la Appstore, con la estrategia correcta de marketing, se transformo en pocas semanas, en el grande éxito mundial que tenemos en la actualidad. Para suerte de Rovio, el contrato que firmaran con Chilingo era solamente por año, y pudieran recuperar los derechos y los ingresos de su videojuego, y el resto es historia.

Con esto, no quiero decir que solamente Chilingo es responsable del éxito del juego, Angry Birds, podría haber acabado por ser lo mismo (o no) pero de forma mucho mas lenta, y por lo cuando haber generado menos interés por la misma aplicación, y como tal ingresos mas comedidos.

No todos tenemos Angry Birds, pero si los tenemos, es mejor que sepamos hacer un buen marketing, comunicación y promoción de nuestro videojuego.

Para eso, entre muchos otros recursos que existen en la web, conocía desde hace algún tiempo una guía muy interesante creada por la Indie Game Magazine (IGM), que se llama Indie Marketing 101. El recurso está en inglés, pero merece la pena leer por la cantidad de información útil que nos da, alguna de ellas ya conocidas, pero que conviene siempre que refrescar o relacionar con otras.

Page 1: First Steps

Page 2: Website Essentials

Page 3: Game Trailers

Page 4: Contacting Press

Page 5: Generate Your Own Traffic

 

 

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2 responses to “Indie Marketing 101: Marketing para desarrolladores indies

  1. Al Yarritu

    May 22, 2012 at 12:43 pm

    Wow, magnífica guía para marketing de videojuegos. Y no sólo los indies, que algunas grandes empresas ya deberían releerse las normas básicas.

    Y no sabía lo del caso de Angry Birds. Ahora parece inconcebible, pero que estuviera tanto tiempo languideciendo habla mucho de cómo funciona la industria. Ideas como “mi obra hablará por sí misma” no conducen al éxito en este negocio, desde luego.

     
    • danielparente

      May 22, 2012 at 12:51 pm

      Si, esta muy bien y bastante completa.
      Lo de Angry Birds es una historia real, contada de primera mano, y es representativa de como hoy en la actualidad, es muy dificil dar a conocer nuestro juego solo por su valor como videojuego. Hay que saber marketing y comunicar, o hay que ir con un editor que pueda complementar nuestro esfuerzo.

       

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