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Las 10 claves de la próxima guerra de las consolas

19 May

Ya empieza a sentirse en el aire, el olor bélico de la pólvora de chips y bytes a punto se ser utilizados en esa próxima guerra de consolas que se aproxima en el horizonte, y que podría muy bien tener la madre de todas las batallas, ya en este E3.

Algunos medios digitales ya hablan del tema y intentan vislumbrar algunas de las claves que puede llevar al triunfo o a la mas absoluta de las derrotas. Además, en esta ocasión, los resultados de este enfrentamiento, pueden llevar de nuevo al abandono de algún de los jugadores actuales (Microsoft, Sony y Nintendo) y dar paso a un nuevo competidor de proporciones colosales, como puede ser el caso de Apple. Esta situación, no es nueva, dado que en el último  grande embate, Sega tiro la toalla, y Sony entró, al sonido de trompas y trompetas, con su primera Playstation.

Ahora la complejidad del mercado es mayor, y las consecuencias, de una derrota pueden tener consecuencias mas severas y drásticas en las compañías que no acierten con la estrategia correcta, porque tal como esta el sector y la economía, puede no haber margen para errores.

Cual serán las 10 grandes claves que pueden dictar la diferencia ente vencer o ser derrotado? En mi modesta opinión:

1) Ser un centro multimedia completo para el hogar, con la capacidad para ser el corazón de entretenimiento del hogar, y además un hub de distribuición de los contenidos. Aquí Sony y Microsoft están bien situadas, con Nintendo descolgada de esta realidad. Apple lleva algún tiempo plantando las semillas tecnológicas que le permitirían entrar en una de las ultimas plazas que se le resisten.

2) Integración Consola-móvil-Social. Los videojuegos hoy en día tienen una larga ventana de consumo, y como tal los jugadores, empiezan a tener la necesidad de poder jugar de formas diferentes, en entornos diferentes, en diferentes momentos, en diferentes situaciones de su día a día, y la consola que le permita tener una integración mas completa de la experiencia de diversión de una forma consistente, a través de todas estas ventanas, tendrá la clave. Aquí me parece que Sony lleva ligeramente la delantera, con su playstation suite y con sus dispositivos móviles, tanto específicos de juegos como generalistas ( tablets, teléfonos, televisores). Nintendo es mas una vez la que aparenta estar por detrás, dado que no promueve mucho estas soluciones. Apple tan poco, se bien que con el Gamecenter y el Icloud, podría dar alguna sorpresa.

3) Potencia. Este punto no necesita de mucho comentario. La potencia gráfica es de los primeros elementos de elección que tenemos al seleccionar la próxima consola que dominara el salón de casa. En este punto, Microsoft y Sony, parecen ir en lineas de desarrollo semejantes, y Nintendo continua en la suya, apostando mas por los controles, factor de diversión y contenidos apropiados para todas las edades. Apple no está todavía en este segmento, pero por lo que está haciendo con el Ipad y el Iphone, está claro que no le gusta quedar a tras en términos de especificaciones.

4) Contenidos. Los contenidos jugarán un papel fulcral en el éxito de las nuevas consolas. Por contenidos no me refiero solamente a videojuegos, pero también a Musica, películas, televisión, radio, libros/comics, etc… Todo lo que pueda pasar por dar mas información y mas diversión, de forma que el usuario pueda tener todas sus necesidades de ocio centralizadas en un punto. A pesar de no tener presencia en consolas, Apple aquí lidera fuertemente, porque su Appstore/Itunes es una autentica biblioteca de contenidos multimedia donde es posible comprar de todo. Microsoft están moviéndose lentamente en esta dirección, pero les esta costando un poco. Nintendo tiene las mayores limitaciones de todos, dado que sus plataformas de contenidos son muy limitadas en funcionalidades y en contenidos.
Dentro de los contenidos, muy importante los contenidos de demo, o gratis, para conseguir atraer los usuarios a utilizar la plataforma y descubrir sus virtudes. Un de los grandes problemas que tiene por ejemplo la Wiiware de Nintendo y la PSN para Vita, es la grande ausencia de contenido gratuito o de demos.

5) Interfaces. Cada vez vivimos mas en una sociedad donde lo visual y lo fácil de usar van de la mano, ya no queremos grandes complejidades a la hora de manejar un dispositivo, y lejos van los tiempos en que los usuarios mas expertos devoraban los manuales de utilización de los cacharros electrónicos, mientras que los menos habituados a lidiar con la tecnología, se limitaban a las funcionalidades básicas, o simplemente no compraban la tecnología. Hoy vivimos en la sociedad del mando a distancia, del wiimote, del Kinect y de las apps. Esto quiere decir que los usuarios quieren un sistema de interfaz visualmente bonito y configurable a sus gustos, y la mínima complejidad en la interacción con el sistema.
La consola vencedora tendrá que tener un mix de estos dos puntos, o simplemente no será exitosa como debería. Un ejemplo claro de este punto, es el éxito de IOS, un sistema visualmente fuera de serie, y de un simplicidad de uso alucinante ( como ejemplo positivo), y por otro lado ( el malo ejemplo) la forma como Sony ha estropeado grande parte de las expectativas sobre la PS vita, con un interfaz feo y diferente de los anteriores o del de la PS3.

6) Juegos Online / Free to Play / Social. Los juegos online, free2play y los sociales, están aquí para quedar, y una consola que pretende ser el centro de entretenimiento de un hogar, tiene que tener la capacidad de proveer a sus jugadores este tipo de videojuegos. Aqui Sony con su Playstation Home, lleva algunos años de ventaja.

7) Partners. Este punto está de alguna forma relacionado con los contenidos y con los desarrolladores, pero es tan importante como para listar lo en su propio punto. Es imposible que una empresa pueda pensar en todo el contenido que pueda gustar a toda una población, por lo que es necesario poder encontrar los socios correctos para poder complementar su oferta de contenidos con una nueva, fresca y original, y que tenga la capacidad de atraer a nuevos usuarios de la consola. Grande parte del éxito del Windows de Microsoft, se basa en que un sin fin de desarrolladores a nivel mundial desarrolló software para el sistema de Microsoft, mientras que no lo hacia para otros. Una grande consola tiene que buscar ese efecto de red, y ese efecto de tipping point, que haga que todos quieran estar en una consola en especifico. Esto es lo que ha hecho Apple con la Appstore y el Itunes, y podría muy volver a hacerlo en una posible solución multimedia. De nuevo Nintendo es la que tiene mas a perder en este punto, porque simplemente tiene muchas dificuldades en hacer acuerdos y salir de ese estado endogamico en que vive, y que ha causado que grande parte de su comunidad de desarrolladores haya defectado de sus plataformas.

8) Estrategia de publicación. La capacidad de publicar grandes títulos tanto en retail como en digital, y conseguir a traer jugadores de las dos realidades del videojuego, será clave para conseguir el éxito de una o otra consola. Muchos analistas le llaman el efecto Steam, que ha conseguido dar una segunda vida a los PCs, con una estrategia de publicación de nuevos juegos casi a par con el retail, pero con un precio adecuado y que permite a los jugadores ver que hay un valor añadido para ellos. Dado que Steam no será comprada por ninguno (O así lo pienso, a pesar de rumores de colaboración con alguno de los fabricantes), aquí estarían mas o menos todos en igualdad de condiciones, con un ligero retraso para Nintendo.

9) Cloud Gaming, la grande pregunta, es el cloud gaming el futuro de los videojuegos? No estoy seguro, pero creo que si aporta un valor añadido para ciertos tipos de experiencia de juego, o para el llamado efecto Long Tail, en que viejos juegos de catalogo puedan ser ejecutados en las consolas mas nuevas, sin tener que gastar fortunas en retrocompatibilidad, o que permite acceder a títulos que no fueron específicamente desarrollados para consolas, y que podrían de estar forma conseguir una camino de distribuición en las consolas.

10) Apoyo a desarrolladores. Microsoft empezó haciéndolo muy bien, y Sony muy mal. Ahora Sony lo hace muy bien y Microsoft menos bien. Nintendo siempre lo ha hecho de forma regular y formal. Apple lo hace mal. Llevamos algunos años que en cada vez mas los juegos indies son cada vez mas importantes, y que van ganando en aceptación por parte del publico, mientras que crecen de complejidad, dimensión y plataformas. La capacidad de tener una grande red de desarrolladores pasara por ser capaz de seducir dar facilidades de desarrollo y publicación a una mayor número de desarrolladores, de forma a que la plataforma que quiera ganar la guerra tenga el mayor catalogo de videojuegos (y otros contenidos como cortos, musicas, películas – Ya visto en partners).

Quien será el vencedor, imagino que después de la E3, será posible intentar tener una visión mas nítida de esta futura guerra tan apasionante, y con unos efectos que propagarán a través de toda la industria.

 

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4 responses to “Las 10 claves de la próxima guerra de las consolas

  1. Al Yarritu

    May 19, 2012 at 10:25 pm

    Parece contraintuitivo, pero que Nintendo esté tan descolgada de la mayoría de estas claves probablemente le vaya a venir bien. ¿Cómo? Por el clásico “quien mucho abarca, poco aprieta”. Estas claves en realidad no son muy diferentes a lo que PS3 y Xbox360 han intentado hacer desde su salida. No funcionó. Ahora probablemente intentarán seguir la estela de Apple. Pero no son Apple.

    Nintendo sabe que no es Apple, sino Nintendo. Lo del 3D creo que fue un intento de adecuación a una moda, y se olvidaron por un momento de qué ha hecho ganadoras a sus portátiles desde siempre. Desde entonces, a la 3DS le va francamente bien.

     
    • danielparente

      May 19, 2012 at 11:01 pm

      Nintendo es Nintendo, y parece siempre que sigue su estrategia propria. Quieren ser el Disney de los videojuegos, y no se inmutan mucho, innovan en función de lo que les convengan.
      Apple puede dar la sorpresa, habra que estar atento.

       
      • Al Yarritu

        May 20, 2012 at 1:02 pm

        ¿Crees que Apple puede intentar introducirse en el mercado de los videojuegos de alguna forma? Aparte de lo que ya está haciendo, claro. Incluso se habla de una consola de Steam.

         
      • danielparente

        May 20, 2012 at 4:08 pm

        Creo que si, pero no se llamara consola,creo que la estrategia sera como el iphone, no es una consola móvil pero basta ver el efecto que ha causado sobre la industria. Imagino que el próximo apple tv, o como se llame, vendrá con muchas sorpresas, para ayudar Apple a conquistar dos mercados de un solo golpe, sola o con la ayuda de alguien como podría ser Steam ?

         

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