RSS

RIP, Certificado de defunción para la industria de los videojuegos?

17 May

No tiene gracia ! …. Pero una de las cosas mas graciosas que existen, es cuando la gente se empeña por muerta a otras personas, o a otras entidades, a la luz de cualquier tema, o de cualquier cambio social, que pueda producir perturbaciones en la forma como vemos nuestros mercados.

En los últimos años, la industria de los videojuegos está en esta situación, todo el mundo está empeñado hacer decir que la industria, tal como la conocemos, está muerta y de que el futuro es puramente social y móvil.

Si leemos  las ultimas estadisticas de ventas de videojuegos en Estados Unidos y en Europa, y haciendo una observación de los números, la decisión está tomada. (hay que leer los comentarios) Está muerta la industria como la conocemos? Debemos pasarle el certificado de defunción?

Está claro que hay una contracción de la misma que empieza, o casualidad absoluta, en el 2008, justamente cuando empieza también la grande crisis económica que seco todos los caudales de financiación del mundo entero. Está también claro, que hoy en día, el mobile gaming y el social gaming, reprensetan unas tendencias muy fuertes dentro de la industria, y que como tal, hay que tenerlos en cuenta de cara al futuro. Estas dos tipos de juego, matando la industria tradicional? Al mejor lo habrían hecho, si estuviésemos hablando de una población de videojuegos estática, que no hubiese cambiado drásticamente en los ultimos años.

Si mirar a la aurora de los videojuegos, pero si mirando en los últimos 3 años.

La población de jugadores (en US, pero la Europea está muy cercana a esta métrica) ha mas que duplicado en 3 años, este crecimiento no se debe a una tasa de natalidad que ha lanzado al mercado mas adolescentes en búsqueda de videojuegos, si no que ha crecido por el lado de la mujer, de los mayores de 35, los mayores de 55, etc… Estos no son propiamente el tipo de jugadores de consolas.

Después hay que ver también que el videojuego es un medio de diversión individual y colectivo, y que el efecto social de jugar un videojuego, tiene una importancia relevante dentro de la experiencia de juego. Jugar un videojuego en una pantalla de 42 ” con amigos o familiares, es una experiencia muy diferente de jugarla en una pantallas de móvil o en una pagina web. En un informe sobre la demografía del videojuego en Europa en 2008 (ISFE_Consumer_Research_2008_Report_final), queda muy evidente como el videojuego es fuertemente jugado en familia, grupo, dentro del contexto del salón.

Esto quiere decir, que si hay un aumento de población que se dirige a nuevos formatos de juegos, y hace crecer esos segmentos, los videojuegos tradicionales, no se deberían haber vistos reflejados! Falso, porque como muy bien apuntado en el articulo de Gamasutra referenciado previamente, uno de los analistas citados, deja claramente en evidencia, que el numero de videojuegos publicados se ha reducido fuertemente en los últimos años, como ejemplo, el mes de abril, donde hace unos años de habían publicado en Estados Unidos 21 títulos, este año solamente se han publicado 7. En otro articulo referenciado en el blog, se veía como cada vez que había grandes lanzamientos de videojuegos, la ventas repuntaban de forma evidente.

En este punto mi propria experiencia en la venta de videojuegos, me hace referencia a la fuerte reducción de inversión en nuevos títulos de una cierta dimensión, entre 2008 y 2011, y de como esta  se empezó a invertir a finales de 2011 y principios de 2012. Este hecho había ademas sido confirmado por algunos editores mundiales (EA, Ubisoft), que habían en charlas publicadas confirmado, una fuerte reducción de sus nuevos títulos.

Resultado, para mi la industria está resfriada, el virus de un “catarro económico mundial”  la ha contagiado, por la dificultad de financiación, que sumado en algunos casos, a la falta de preparación de algunos estudios y editores, la ha dejado ligeramente febril, lo que la ha imposibilitado de aprovecharse realmente del grande crecimiento de la población de jugadores y de nuevos formas de  jugar. Todos los catarros tienen un fin, y la industria se recuperara, para unas nuevas oportunidades de crecimiento importantes, tal como un sector de mobile gaming que puede llegar a los 7,5Billones de Dollars en 2013-14, y que pueden llevar la industria, como un todo,  a alcanzar los 115 Billones de Dollars por 2015.

De la misma forma que la TV o VHS, DVD, BlueRay, Streaming, no fueran mas que nuevas ventanas de consumo de la industria de cine, el videojuego está pasando por lo mismo, una nueva población de videojuegos que pide a gritos nuevos juegos en nuevas ventanas, para satisfacer un apetito cada vez mayor por los videojuegos, por lo que creo que dentro de muy poco veremos como muchas gráficas se invertirán, para volver a diseñar unas curvas de crecimiento global.

 

Tags: , , , , , , ,

6 responses to “RIP, Certificado de defunción para la industria de los videojuegos?

  1. Al Yarritu

    May 17, 2012 at 8:44 pm

    Comparto la opinión.Ni los videojuegos son inmunes a la crisis mundial, ni pueden dormirse en los laureles descansando en sistemas inamovibles. A fin de cuentas, ya hubo varios crash de la industria en el pasado y ésta regresó más fuerte que nunca.

    En todo caso, más que crash aquí veo un deshinchamiento del globo y de ese círculo que iba produciendo más y más superprodeucciones con precios prohibitivos de desarrollo que al final sólo pueden costear unas pocas desarrolladoras y que se dirigen a un público que ya no es el único que hay.

     
    • danielparente

      May 17, 2012 at 9:16 pm

      🙂 no dormir en los laureles, ahi está parte del exito.

       
  2. Al Yarritu

    May 17, 2012 at 9:33 pm

    Sí, pero es difícil hacérselo ver a alguien que anda montado en el dólar. No quieren cambiar lo que les funciona… hasta que deja de funcionar.

    He leído el artículo de Gamasutra que enlazas más a fondo y veo la cosa mal para España. Hace poco hice una serie de artículos en el blog sobre los últimos datos de aDeSe y parecen los primeros signos de lo que ya se ve en Estados Unidos. El retail anda mal. Y creo que hace nada han publicado que la mitad del negocio de una cadena como GameStop viene de los juegos de segunda mano.

    Creo que es por haberse centrado en pelotazos millonarios, abandonando el mid-core y creyendo que los casual gamers estaban ya captados. ¡Error! Los casual gamers no son un público fiel, y menos a las videoconsolas. Creo que ya es hora de que se logre una visión más realista sobre el mercado de videojuegos, porque ya no hay uno, sino varios, y ninguna empresa puede pretender ir a por todos a la vez.

     
    • danielparente

      May 17, 2012 at 9:57 pm

      No creo que en España, lo tengamos mas crudo que en otros sitios. España siempre ha sido un país consumidor importante. La caída a 873 Millones de Euros, es provocado por el clima de inseguridad económica que existe en el momento,lo que hace que la gente esté frenando mucho la compra de nuevos juegos (da igual que retail). Pero creo que en cuanto que la economía recupere un poco, el consumo recuperará.
      Para nosotros desarrolladores, el gran problema que tenemos (pero que estamos solventando por nuestra propria cuenta), es la escasa financiación que existe (sobretodo lineas de crédito, ya que hay algunos capitales de riesgo y business angels) invirtiendo; Y la falta de una editor de calibre mundial que pueda competir a nivel mundial y puede promover nuestros juegos.
      Es notable en este aspecto, lo que están haciendo los países del norte de Europa, que se están montando toda una industria mundial (editores, desarrolladores) habiendo salido con retraso sobre lo que hacíamos en España.
      La ventaja, para las 165 empresas que operamos en España, que en estos últimos años aprendimos a estar atentos a todas las oportunidades(mobile gaming, serious gaming, social gaming, advergaming, realidad aumentada, gamificacion, etc), y a aprovecharnos de la tecnología de videojuegos para hacer muchas otras cosas, en muchas plataformas, por lo que creo que estamos listos para la recuperación económica.

      Un saludo,

      Daniel

       
  3. Al Yarritu

    May 17, 2012 at 10:26 pm

    Sí, en el norte de Europa se lo están montando bien. Por lo que sé de conferencias, se basaron en la ayuda institucional y en el viejo pero útil “la unión hace la fuerza”. Aquí ya piso sobre arenas movedizas, pues no sé lo suficiente para tener una opinión formada, pero por alguna razón tengo la sensación de que los desarrolladores en España andan muy disgregados. Un poco como en el cine español, cada cual opera a espaldas de otros en lugar de aliarse entre sí. ¿Es equivocada esa impresión mía?

     
    • danielparente

      May 17, 2012 at 11:21 pm

      Aqui en España, en los ultimos años también avanzamos en este punto:
      Tenemos el DEV, del cual he sido uno de los miembros fundador, y el DOID.
      La diferencia entre los dos, es que teoricamente uno es mas para empresas ya mas instaladas en el mercado, y el otro para empresas mas pequeñas y personas indivudales.
      Tambien hay las asociaciones del Pais Vasco y de Andalucia.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: