RSS

Algunas tendencias en gamificacion

17 May

 

La gamificación está de moda, no hay duda. Si me diesen un Euro, por cada referencia que veo sobre el tema, creo que me podría muy probablemente hacer un año sabático😉 (no hay toda suficiente para jubilarme😉 ).

De todo lo que he estado viendo y leyendo sobre el tema, creo que se empiezan a ver claramente unos denominadores comunes sobre el tema, el mas importante de los cuales, yo resumo de una forma muy sencilla:

En videojuegos tenemos el  gameplay? Que es lo que nos da la medida del factor de diversión que un videojuego nos dá, que traducido a otras realidades donde se intente traspasar el modelo se podría transformar en Experiencia de uso.

Hay quien también en vez de enfocarse en el gameplay o experiencia de uso, lo vé desde el punto de vista del Game Flow, y de como en videojuegos somos capaces de conducir nuestros jugadores por donde queremos en un mundo que  puede ser abierto, de tal forma que no se pierda el factor de diversión

En un videojuego, está condensada toda la diversión necesaria para hacer durar un videojuego 20 horas, haciendo que el jugador aprenda  a jugar en 5 minutos, sin que tenga que consultar grandes manuales, en un entorno visualmente atractivo, y garantizando que cuando el jugador tiene que dejar el videojuego de lado (Si está bien hecho) lo deja con mucha dificultad.

Nos imaginamos está realidad aplicada al mundo del trabajo? De una cola de espera?

Que otros puntos podemos apuntar?

1- La gamificación se está metiendo ya en la experiencia de uso, de muchas soluciones que ya consideravamos estar bien definidas , como por ejemplo un site de ecommerce, un centro de elearning, un banco, etc
La gamificación está dejando de estar enfocada solamente al usuario final, pero también se empieza a manifestar en el entorno corporativo, y en procesos de negocio, objetivos de  trabajo / Evaluciones de empleados
2- La gamificacion no es un proceso disruptivo, es un proceso gradual y muchas veces transparente, que en sus manifestaciones exitosas, se ha hecho de forma gradual y con una cierta tranquilidad, sin perturbar la realidad existente, pero mas bien coexistiendo.

3- El diseñar una experiencia de gamificación no es lo mismo que diseñar el gameplay de un videojuego, tiene una base común, pero son actividades distintas que requieren profesionales con enfoques y formaciones distintas. Es muy probable que en el futuro cercano, se puedan ofertas cursos académicos sobre esta temática.

4- El social y la gamificación parecen ir de la mano, y retro-alimentarse, ya que utilizar gamificacion en plataformas sociales aumentan la lealtad de los mismos, y hagan que vuelvan con mas frecuencia, y esto, a su vez, hace que la gamificación funcione mejor.

 

Y termino con una pequeña infografia del año pasado, bastante interesante.


 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

3 responses to “Algunas tendencias en gamificacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: