RSS

Como mejorar las posibilidades de conseguir financación crowdfunding

14 May

En un articulo muy interesante, son explicados nueve pasos muy interesantes para conseguir maximizar las posibilidades de conseguir financiación a través de Kickstarter. Como aqui estamos en España o en algún país hispano-parlante (que no USA), no podemos utilizar la plataforma, porque está limitada a compañias y entidades americanas, los pasos se pueden adaptar a otras plataformas de crowdfunding que funcionan de forma parecida.

Cual son esos puntos:

1. El Alcance

El crowdfunding de forma general está enfocado a ayudar pequeños grupos en conseguir la financiación necesaria para desarrollar algo muy especifico, un videojuego, una maqueta, un libro, un prototipo de un objeto, una campaña de marketing.  Tienen por lo cuanto alcances muy bien definidos, entendible y medible por parte de la comunidad de donadores.

2. La duración del proyecto y de su campaña

Hay que tener dos puntos en consideraciones en este apartado, no solamente la duración de nuestro proyecto en ejecución, como ademas la duración de nuestra campaña en el portal de crowdfunding. Campañas menores de 30 dias tienen tasas de exito mayores que las de mayor duración. Imagino que por el efecto de push-up de los nuevos proyectos que van entrando y desplazando de forma continua los proyetos mas antiguos, en el interés y la memoraria de los donadores.

En este punto, es importante también tener en cuenta todo el tema de oficializar y enviar cualquier tipo de presente o de contrapartida al donador por su aportación al proyecto, y siempre tener en la memoria que Internet es global, y que como tal, podemos tener donadores de sitios geográficamente muy lejanos donde los tiempos de entrega son muy largos.

3. El presupuesto

Cuando ya tenemos el proyecto bien definido y sabemos exactamente lo que vamos hacer y en cuanto tiempo, podemos empezar a calcular el presupuesto del proyecto, no solamente de hacer el proyecto, pero como referí en un articulo anterior, también todos los otros costes que podemos tener para realizar, comunicar y vender nuestro proyecto, así como los asociados con la campaña de crowdfunding en si (presentes, logistica, etc…).

Pensar que los donadores ván teniendo baresmos de medición muy apurados al tener acceso a centenas de otros proyectos que compiten por su apoyo, y por lo cuanto, muy rápidamente empiezan a crear mecanismos muy ajustados de evaluar las propuestas de valor de cada proyecto, y identificar los que están fuera de la realidad. Por este motivo es muy importante ser transparente en la financiación que estamos pidiendo.

4. Nivelar el retorno

Asociado con el presupuesto, es muy importante nivelar muy bien, en función de la donación recibida por cada miembro de la comunidad de crowdfunding, de forma a que haya una percepción de a mayor donación hay mayor valor retornado por parte del desarrollador. Es también importante contextualizar muy bien la recompensa/Presente, de forma a que sea logica y cumpla las expectavias de los potenciales donadores. De nada sirve mi autografo, o una comido conmigo, si no soy nada? Al mejor una copia del juego y una foto autografada de todo el equipo de desarrollo puede cumplir una mayor efecto.

5. El video

Está de moda hacer videos de humor dudoso, creo que no es que funcionen este tipo de videos, pero mas bien que quien los ha hecho ultimamente tenia una fama a prueba de videos “ridiculos” y que como tal la comunidad ha apoyad a pesar del video.

El video es un lazo emocional que se puede crear con el futuro donador, y por lo cuanto es muy importante del punto de vista de mensaje transmitido. Quien Somos? Que es el proyecto y donde viene? Quien es el equipo? Porque queremos hacerlo? Que vamos a dar en retorno? etc… Son algunas de las preguntas que se debería responder en un video de promoción, ademas de incluir material del proyecto, en este caso videojuego, de tal forma que la gente sepa que hay ya un proyecto activo por detrás y que nos es solamente un proyecto gancho para conseguir financiación.

6. Comunicar el proyecto (dentro y fuera del portal de crowdfunding)

Como todo en la vida, el saber comunicar bien, es uno de los puntos clave de exito de cualquier actividad, y una campaña de crowdfunding no es la excepción.

La clave, como dicho anteriormente, es la transparencia de la comunicación y de lo que estamos haciendo, manteniendo un flujo de información concreto, veraz y de valor añadido que permite hacer que los donadores tengan, en primer lugar  confianza en nuestra capacidad para gestionar la dimensión de lo que les estamos presentando, y en segundo lugar, el porque de que tienen que invertir en nuestro proyecto, en su unicidad, y su   mayor valor.   Es importante pensar también que el proceso de comunicación es continuo, como en un blog, cuantas mas actualizaciones, mas lectores y mejor informados estarán tanto los donadores como los potencialmente interesados en hacerlo.

La comunicación no debe limitarse solamente al portal, y es conveniente hacer todo el ruido social posible, para de esta forma garantizar una mayor numero de potenciales donadores, el incluirlo en sus blogs, twitters y facebooks nunca está de mas.

7. Cumplir y confianza

Los videojuegos son una industria de confianza. Confianza de los jugadores en un estudio o en una marca, por su capacidad de hacer juegos divertidos, confianza de un editor en un desarrollador para desarrollar un buen videojuego, confianza de un productor en un equipo para implementarlo, etc… O la confianza que deposito alguien que apueste su dinero en nuestro proyecto para que se haga realidad. Como tal, es de suma importancia cumplir y mantener la confianza de la comunidad de crowdfunding, al mejor no solamente por nosotros, porque al mejor ya tenemos la financiación que buscavamos, pero por los demas que vienen detrás, con los mismos sueños y ilusiones que nosotros, y que necesitan de que siga habiendo confianza en las plataformas de crowdfunding, para que puedan tener también la oportunidad de buscar esa financiación tan necesaria para la existencia de un videojuego o de un estudio.

 

 

Tags: , , , ,

2 responses to “Como mejorar las posibilidades de conseguir financación crowdfunding

  1. Nunilo

    May 17, 2012 at 10:53 pm

    Muy interesante el artículo Daniel, la verdad es que este tipo de movimiento ha sido una revolución este último año, pero creo que es como todo, hay que saber tener un buen plan detrás (alcance y duración de la campaña), saberlo vender bien (vídeo) y tener respaldo, confianza y cumplir (marca).

     
    • danielparente

      May 17, 2012 at 11:18 pm

      🙂 lo mismo que hay que hacer ante cualquier inversor😉

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: