RSS

El desarrollador Indie y el otro lado del espejo del crowdfunding

09 May

 

El crowdfunding está de moda, super de moda! Está en la boca de los desarrolladores/creativos, de los inversores, de la prensa, y del personal de apié, no sabe muy bien muchas veces como se deletrea correctamente la palabra (bastante difícil por cierto).

Cuando miramos a lo que va de año, el crowdfunding presenta una realidad estelar a todos los niveles, no solamente en videojuegos, pero en hardware, en películas/cortos, música, libros, etc…. Un sin fin de empresas y creativos, atravesando una sequía de financiación asfixiadora y letal,  que acabo con muchas empresas a nível mundial, se lanzaran a los brazos del crowdfunding en cada vez mayor número atraídos por la repercusión mediática de los grandes casos de éxito del momento, Double Fine, Wasteland, borderlands, etc…

Ya he publicado anteriormente en el blog algunos numeros de seguimiento de Kickstarter, que es la plataforma de referencia, y de como en los últimos meses el volumen de financiación había subido. Ahora encuentro en gamasutra, un articulo muy interesante, que coge parte de los números que había referenciado ya, y los actualiza con alguna información extra (en un visión de videojuegos).

– Antes de Double Fine, solamente un estudio había conseguido alcanzar mas de 100 000$ de financiación

– Después de Double Fine, hasta marzo de 2012, habían conseguido superar esas cantidades 29 estudios. Esto es un síntoma de que la financiación ha aumentado, y que hay mas gente aportando donaciones, y a proyectos de menor dimensión y reputación de sus creadores.

Hasta aquí todo bien podríamos pensar? Pero el articulo hace a continuación un desglose, que fue como llegué al articulo, de como se reparte el dinero que un estudio recibe del crowdfunding? Cuanto le queda realmente al final del día para que cumpla con lo acometido de su propuesta de valor y de la idea que ha propuesto a la comunidad?

El desglose dado es para un proyecto indie Warballoon, que publico en su pagina de Kickstarter el desglose de su financiación  Kickstarter  y que se puede resumir de la siguiente manera:

    • 2,000 dollars que nunca fueron pagos por los  donadores.
    • 10 000 Dollars para pagar los premios a que se habían comprometido con los donadores y en enviarlos a través del globo.
    • Otros gastos música (6,000), Legal y costes de montaje de empresa (4,000), Arte y Comunicación (2,000), iPads para desarrollo ($1,000), Atender a ferias de videojuegos (3,000)
    • Lo que después de descontar impuestos (si hay impuestos en crowdfunding ) y imagino que la comisión de kickstarter, deja unos 4 000 Dollars para desarrollar el videojuego.

De 36,967 dollares solamente se irían a utilizar en el desarrollo del videojuego unos  4,000 dollars.

Está claro que parte del problema, está en una mala planificación del plan financiero por detrás de la campaña de crowdfunding, y de como no han tenido en cuenta la mayor parte de los costes asociados a la propuesta de valor con la que se comprometieran con sus donadores, lo que  desemboco el proyecto en un punto donde tendrán dificultades en desarrollar el videojuego, y que probablemente tendrán que trabajar gratis durante algunos meses.

Por ahora, no hay mucha información sobre este tipo de situaciones, y es algo que habrá que trabajar del punto de vista, no solamente de los portales de crowdfunding, pero también del punto de vista de los creativos que busquen financiación a través de crowdfunding.

Algunas lecciones:

– El crowdfunding no es dinero gratis y sin limites.

– El crowdfunding tiene requerimientos y expectativas, todavía no de rentabilidad financiera en muchos casos, pero de cumplimiento por parte de los creativos. Caso contrario, la comunidad de donadores empezará a mirar con desconfianza y se difuminaría.

– La financiación crowdfunding no es diferente de una financiación convencional, y por lo cuanto tiene que haber unos planos de previsión financieros fiables y contrastables para evitar sorpresas de falta de financiación. Esta planificación debería, y sé que lo es en algunos portales de crowdfunding, uno de los factores de decisión sobre la entrada o no de un proyecto en la plataforma.

– Asociado con el punto anterior, no deben ser solamente considerados los costes de desarrollo, pero la cantidad de todos los costes que necesitamos para desarrollar nuestra actividad y poder ejecutar con precisión de reloj suizo, el  proyecto a que nos comprometemos cuando pedimos financiación en estos portales. Gastos de transporte, viajes, legales, marketing, setup de empresa, contabilidad, comunicaciones, hardware, software,  y claro las típicas bolsas de errores, para quedar con algún margen con que enfrentar riesgos.

Lo que se resumen a la vieja máxima, de no hay derechos sin responsabilidades.

 

Tags: , ,

2 responses to “El desarrollador Indie y el otro lado del espejo del crowdfunding

  1. Al Yarritu

    May 9, 2012 at 3:17 pm

    Yo también leí ese artículo. Muy, muy interesante, sobre todo para advertir del peligro de que pinche la burbuja. Tanta euforia por el crowdfunding es mala sin tener conocimiento completo de lo que realmente implica. Que estamos hablando del dinero de la gente, a fin de cuentas.

    Además de los datos que comentas, me hizo gracia en el artículo original el llamado “efecto Molyneux”, aquello de que los desarrolladores hacen promesas muy grandes que luego no pueden o saben cumplir. Ya se despierta la ira de los consumidores cuando compran un producto con mucha ilusión, pero luego sale rana. ¿Qué pasará cuando en vez de consumidores sean financiadores? A tenor de la polémica del final de Mass Effect 3 se habló mucho del “entitlement” o “derecho subjetivo” de los fans. Si sigue así, será un derecho real.

    Pero en el fondo me gusta el corwdfunding. Siempre es bueno que haya vías alternativas de financiación, aunque primero espero que pinche la burbuja y se llegue a un modelo más equilibrado.

     
    • danielparente

      May 9, 2012 at 3:35 pm

      🙂 si le llaman asi, pero el tema es mucho mas viejo que Molyneux.
      Es una cuestion de confianza y de expectativas.
      Los que consiguen financiación cumplen? El Crowdfunding seguirá funcionando. Incumplen? El modelo dejará de funcionar.

      El importante es sobre todo la formación y la profesionalidade de la gente que esté ahora mismo usando el crowdfunding, y que haga muy bien los calculos y la gestión del proceso de financiación.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: