RSS

El videojuego en las aulas

04 May

El videojuego como herramienta educativa es una realidad a prueba de balas, y que se ha sido ya el objeto de bastantes estudios sobre el tema, lo que no hay mucha información es de la aplicación de esta realidad en las escuelas de nuestro pequeño planeta (para no hablar de España).
Acabo de leer un interesante articulo en que se habla de diversos temas asociados a la percepción del videojuego por parte de centros, profesores, padres y alumnos. El orden de referencia no representa ningún tipo de clasificación sobre el tema, simplemente los agentes que tienen un papel importante en el tema.

El articulo hace referencia a un informe sobre el estado del tema en EEUU, y que por lo cuanto no es muy indicativo de la realidad española actual, pero que puede ser vista como una ventana en el tiempo, dado que siempre vamos por detrás de la realidad americana un par de años. Lo importante es que parece haber una actitud muy favorable por parte de profesores y de padres en relación a la utilización del videojuego en el espacio de clases, y un 70% de los profesores cree en eso. Un 62% lo ha comprobado, esto es han utilizado el videojuego en clase.

La forma como los docentes entraran en contacto con el videojuego como herramienta educativa fue a través de programas de formación docente continua (46%) mientras que un 35% lo descubrió solos. Y solo un 12% lo descubrió como parte de su formación universitaria .

Un 95% de los profesores están utilizando videojuegos específicos para la educación, de los cuales un 50% enfocados a lectura y comprensión lectora, y un 35% relacionados con las matemáticas. Solo un 18% de los profesores está utilizando juegos comerciales “configurados” para educar (imagino que del tipo Kinect Adventures).

El grande problema reconocido por los profesores para una mayor introducción de los videojuegos en las salas de aulas es el coste, y la financiación para incluir mas hardware y mas videojuegos educativos en las clases. Solo un 5% se refirió a que los centros y/o los padres no eran favorables a la idea de utilizar videojuegos.

La realidad española ha estado en debate en algunas ocasiones y va por detrás de la americana, pero ya se están haciendo cosas, lo importante es empezar desde un punto cero, hay algunos colegios que ya están dando bastantes pasos para eso, muchas veces dinamizado por algún profesor, mas que por decisión estratégica, pero el importante es empezar. Muchas de las innovaciones de los últimos años como los tablets y el Kinect de Microsoft son herramientas que pueden ayudar a dar un ultimo empuje para el despegue de esta nueva forma de utilizar los videojuegos.

Intentaré buscar alguna información sobre el estado del arte en España sobre este tema.

 

jgcc_teacher_survey

http://www.eschoolnews.com/2012/05/03/educational-gaming-on-the-rise-but-funding-remains-a-challenge

 
2 Comments

Posted by on May 4, 2012 in Educación, Futuro Videojuegos

 

Tags: , , , , ,

2 responses to “El videojuego en las aulas

  1. Mª Isabel

    May 22, 2012 at 7:01 pm

    hola, estoy realizando una investigación sobre el uso didáctico de videojuegos dentro de los museos. La verdad es que el tema es muy escaso, sobretodo dentro de España. No me ciño a ningún lugar geográfico. ¿Alguien conoce algo sobre este tema? Gracias!!!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: