RSS

Editores, Una especie en vias de extinción?

30 Apr

 

 

 

 

 

 

 

 

Una pregunta interesante que se me ocurrió mientras que leía la noticia de que el editor alemán DTP habría presentados los papeles para el concurso de acreedores ( versión alemana). Esta noticia sola por si, ya de si importante, gana mas relevancia cuando se enmarca también en otras noticias que fueron saliendo a publico durante la semana pasada, THQ vende su división de juegos digitales, y que Nexon estaría pensando en presentar una oferta sobre Electronic Arts (rumor rumoroso muy dudoso), o que Nintendo ha presentado las primeras perdidas en 30 años.
Si miramos la lista de Editores en la wikipedia, es posible ver que en los últimos años, muchos han cerrado sus puertas, o se han fusionado con otros, pero es notable que parece ser mucho mas larga que la que hoy en día utilizamos para someter nuevos materiales de juegos.
Esta todo tan mal, y caminando los editores al mismo apocalipsis, que teóricamente esta reservado en profecías varias a la especie humana en 2012?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta no es sencilla, pero voy a intentarlo😉

Toda la industria está en un proceso de transición rápido y decisivo. Los editores que hayan sabido adaptarse a los cambios del mercado, y que hayan entendido la nueva forma de operar en estas condiciones (social, digital, retail, moviles, inovacion) están aprovechándose no solamente para sobrevivir pero también para crecer. Los editores que no entendieron, y intentaran adaptarse a la nueva realidad pero manteniendo un enfoque mas cercano al modelo anterior, están teniendo problemas.

No es solamente una cuestión de dar el cambio, y poner sobre la mesa  ” a partir de ahora voy a hacer solamente juegos móviles para IOS y Android, sin financiar, dado que los desarrolladores me darán todo el contenido” , no, tratase de encontrar su posición y su audiencia exclusiva de jugadores, que entienden el valor aportado por  los diversos editores y están dispuestos a adquirir sus contenidos.

Los jugadores de hoy están mucho mejor informados que los jugadores de hace 20, 10, 5, 1 año. Hoy la información fluye a la velocidad de la luz, y los jugadores saben como encontrarse entre ellos, para compartir experiencias  y opiniones sobre videojuegos, por lo que cualquier incongruencia percibida por la comunidad de jugadores es immediatamente comunicada de forma massiva ( lo mismo no pasa con las buenas cosas). A parte de eso, el jugador está saturado de contenidos, hace 20 años los videojuegos eran difíciles de encontrar, y en muchas ocasiones costaban dinero que era difícil de ahorrar.

Hoy los videojuegos son fáciles de encontrar en cualquier plataforma, en cualquier momento y en cuasi en cualquier lugar con las nuevas descargas digitales. Este ultimo punto contribuyo a una elevación del nivel de entendimiento y de espirito critico de los jugadores, que dejan de aceptar cualquier contenido y se vuelven mas exigentes, no solamente en la calidad o la dimensión del videojuego, pero también de su creatividad.

Es precisamente en la creatividad que reside uno de los grandes problemas de muchos editores, que durante años han actuado con una político de aversión al riesgo y al diferencial, rechazando juegos originales y diferenciales, para concentrarse en juegos de franquicia o de géneros mas conocidos/controlados. El resultado, que los jugadores dejan de comprar, y cuando un jugador deja de comprar,  deja de fluir los fondos necesarios para un editor haga su trabajo de edición/promoción de los nuevos títulos, empezando un lento y seguro declive que lo puede llevar a las puertas de la “muerte” empresarial, que en un mercado con escasez de fondos y desconfianza de inversores, se traduce en la incapacidad de remontar la situación y cavar su tumba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos editores están entrando en el sector con una nueva visión mas conocedora de los dilemas sel siglo XXI para la industria de la edición, y que probablemente serán capaces de evitar que los editores desaparezcan de la face de la tierra (que seria un drama para la industria) pero que si, que ayuden a generar nuevos modelos de negocio,  y de generar de nuevo editores capaces de invertir a nivel mundial en la producción de los nuevos videojuegos, y por lo cuanto evitarán de forma segura que los editores sean AVIS raras dentro de no muchos años.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: