RSS

Porque los videojuegos son el futuro?

28 Apr

Non-gamers, here’s why you should care about games

Leo en venturebeat, un articulo de Tim Chang , sobre las razones que deberian llevar a  los no-jugadores a fijarse mas en la industria de los videojuegos y en la nueva dinamica que están introduciento en muchos sectores de la sociedad y en como están accelerando las capacidades de la sociedad digital.

El articulo refiere unos puntos que son muy comentados por separados en diversos foros, como del serious gaming, de la gamificacion, del edutainment, de la tecnologia, en que mucho de lo que hoy a dia se hace en videojuegos se está aplicando con cada vez mayor efectividad en muchas areas imaginables hace unos años.

Algunos de los puntos que son referenciados en el articulo son los siguientes:

Los videojuegos están hoy en primer linea de atención: Ya no son marginales, ni exclusividad de adolescentes poco sociales y joven adultos con sobrepeso por la falta de ejercicio, son un medio de entretenimento masivo que aglutina desde niños de 1 año (IPAD) hasta abuelos de 85 años que lo utilizan para divertirse y ademas mejorar su calidad de vida. Este crescimiento se debe a las nuevas plataformas y las nuevas interfaces como wiimote, kinect, touch, que eliminado una de las barreras de entrada mas importantes, la complejidad tecnologica asociada a enfrentarse por primera vez a un videojuego, y que alejava mucho del publico que hoy en dia es consumidor recurrente de videojuegos.

Los juegos como pioneros en nuevos modelos de negócio: Los videojuegos en su capacidad de evolución y adaptación a las necesidades de los jugadores, han sabido siempre adaptarse al movimiento de los jugadores entre plataformas y entre necesidades de videojuegos. Esta capacidad continua de transformarse ha llevado a la adaptación de nuevos modelos de negocio innovadores que en muchas situaciones han tenido una aplicación en otros sectores, y que cada vez mas son tomados como referencias. Desde la descarga digital, los modelos freetoplay y freemium, los micropagos y muchos ejemplos, que contribuyen a encontrar nuevas formas de llegar a los jugadores en función de sus necesidades y de sus gustos.

El movil como nuevo patio de innovacion: Los juegos son capaces de adaptarse entre plataformas, y dentro de estas cada vez mas el movil es una de las principales fuentes de innovación de servicios, de negocio, de tecnologia, y hasta de jugabilidad y experiencia de uso. Los moviles nos han habituado a jugar desde cualquier lugar en cualquier momento, de una forma fácil y intuitiva que no requiere un grande proceso de aprendizaje por parte del jugador, y que al mismo tiempo, a pesar de su naturaleza intermitente de uso, son capaces de aguentar el jugador durante longos periodos de tiempo. Toda esta forma de utilización tiene una aplicación directa en el enfoque de diseño y desarrollo de otras aplicaciones no-juegos que beben directamente del modelo de videojuegos moviles.

Este hecho se verifica en las nuevas estadísticas que apuntan a que por primera vez desde la creación de la appstore, las aplicaciones “serias”  tiene mayor numero que videojuegos.


La gamificación, o la aplicación de elementos de la construcción de videojuegos a otros procesos y aplicaciones: Los videojuegos tienen la capacidad de ser rapidamente aprendidos por los usuarios, y ademas son capaces de mantener su atención por un largo periodo de tiempo. Los videojuegos dispensan grandes manuales de uso, y no necesitan cursos de introducción, por lo que cualquier jugador es capaz de empezar a disfrutar con un videojuego, desde el primer minuto.  Este concepto aplicado a aplicaciones serias o en procesos de la vida real, tiene la capacidad de aumentar la facilidad de uso de muchas de aplicaciones, y la transformación de procesos aburidos y sin  capacidad de motivar a los usuarios. Con la gamificacion, los conceptos que hacen del videojuego un exito de uso, son directamente transferidos al mundo real, para replicar el mismo efecto, lo que se traducirá en una mejoria global de estos.

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: