RSS

Algunas realidades sobre Valve, el otro lado del espejo de la realidad española

25 Apr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay nada mejor que después de dos días intensivos de un lanzamiento mundial, del poder volver a consultar noticias y poder escribir sobre las que mas interesantes me han parecido.

Dentro de esta categoría, una me llamo mucho la atención, y que puede ser leída en venturesbeat, y según la cual, Valve, habría publicado su manual de empleado de forma abierta en la web.

Después de haberme bajado dicho documento, y lo haber leído de forma detallada, se puede ver perfectamente para de las razones que los llevan  a estar en lo mas alto de la producción de videojuegos, mientras que en España, seguimos intentando recuperar el tren perdido al principio de nuestra historia.

Muchos de los mecanismos de gestión que proponen, si se implementasen, generarían problemas brutales de organización, no solamente por el lado de la empresa, pero también por el lado del empleado. La transparencia y el libre arbitrio de selección de los empleados no son propiamente lo fuerte de la gestión española  ( sobre todo en videojuegos), mientras que por veces los trabajadores, no siempre piensan con la razón, pero mas bien con el corazón y la pasión.

Hoy en día, todos tenemos muy claros que el capital intelectual es muy importante, y el gestionarlo de forma correcta es uno de los motivos de éxito de los grandes estudios, dado que el poder contar con el mismo equipo a lo largo de los años permite de alguna forma mantener una capacidad de adaptación y una fiabilidad a la hora de acercarse a los proyectos, que no se tiene, si se ha está cambiando de empleados cada 3 meses, o en cada proyecto. Un equipo en plena fase de rendimiento “performing” a porta mucho al estudio, no solamente del punto de vista de cantidad de trabajo, pero también desde el punto de vista del aspecto motivacional y transcendental que esto aporta, dado que el hacer bien las cosas una  vez, trae consigo mayor probabilidad de que se vuelva a tener éxito a continuación.

 

Los 4 puntos resumidos por venturebeats son:

– Humor, para crear un entorno ligero y divertido, que inspire confianza.

– tratar al empleado como un adulto, reconocer estamos delante de un profesional  y que su objetivo es hacer lo mejor que puede, o el mejor que la empresa lo deje hacer, su rol, para de esta forma contribuir al exito del proyecto, de la empresa y de su propria persona.

– Cuidar de las familias de los empleados. No somos islas, y la familia es una parte importante de la vida profesional, sobretodo si hay que echar horas de trabajo para conseguir recuperar retrasos o mitigar problemas.

– Restar importancia al fallo. El miedo a fallar y a ser castigado por un fallo, es una de las primeras razones para fallar, o para conformarse con la mediocridad. Bill Gates decía que no contrataba nunca a ningún empleado que no fuese capaz de citar un fallo. El miedo a fallar, nos crea unos obstáculos brutales a la hora de pensar de forma innovadora, fresca y atrevida. En este punto es notorio que el manual hace referencia al fallo personal y al fallo del equipo, que es muchas veces inducido por este tipo de miedos.

Claro que seguramente no todo lo que brilla es oro, pero es ciertamente un manual muy interesante de leer, y que nos puede ayudar a entender un poco de las razones que llevan una empresa y una industria a tener éxito por creer en sus empleados como profesionales serios y responsables, parte del éxito de la empresa, y no solamente como mano de obra.

En este aspecto, de cualquier forma, se han dado grandes avances en España, y hablando con muchos de los nuevos estudios de videojuegos, hay grandes pasos ya que se están dando en esta dirección.

 

Tags: , , ,

3 responses to “Algunas realidades sobre Valve, el otro lado del espejo de la realidad española

  1. bitEver

    April 25, 2012 at 1:21 pm

    Yo lo estuve viendo por encima el manual, y demuestra unos valores que no se ven por aquí (O por lo menos yo no los veo). Que cada uno puede escoger el proyecto en el que quieres trabajar, las vacaciones a la familia, los bonus otorgados según la puntuación que te dan tus compañeros, muy interesante todo. Sólo por el manual y la forma en que está realizado, ya merece la pena.

    Saludos!

     
    • danielparente

      April 25, 2012 at 5:12 pm

      Hace falta una visión empresarial bastante avanzada para hacerlo, y aquí me acuerdo todavía el primer coffee-break que he organizado. No lo entendían ni los empleados, ni los directivos, y mucho menos los socios de la empresa …

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: