RSS

La respuesta respuesta es: Crear audiencia

18 Apr

 

 

Que cosas de la vida. Empieza uno el día medio dormido, de trabajar hasta tarde, y lo primero que encuentra en su desayuno es, ese tipo de articulo de cuasi dos paginas, que te engancha desde la primera linea, hasta el punto “suspensivo” final. Cuando finalmente te das cuenta que el desayuno está frio, y llevas en estado contemplativo una hora, es cuando hay tiempo para reflexionar sobre lo que acabas de digerir por los ojos a un velocidad que el cerebro no ha podido asimilar.

Ya varias veces he escrito sobre lo que pienso de la discusión sobre digital versus retail, y sobre lo difícil que el digital parece ser, a pesar de que todo lo mundo lo ve fácil. También he escrito ya, que el digital (y el mercado móvil) ha tirado las barreras de entrada del sector de los videojuegos para bajo, lo que en principio habría sido bueno para la industria, y como esta hecho ha generado una cantidad cuasi infinita de videojuegos (cuasi 700 000 aplicaciones a día de hoy), y en que cualquier persona con capacidad de utilizar tecnología puede añadir su aplicación juego.

Rápidamente los expertos del tema han visto, que el problema era hacer encontrar la aplicación y de como hacerla mas visible en este mar de juegos y aplicaciones, de ahí que se haya creado muchos nuevos publishers y empresas de marketing 2.0 con el propósito de dar a conocer un determinado juego, y es ahí donde empieza el problema, porque la respuesta a las acciones de marketing no tiene una relación directa con los resultados obtenidos. Grandes títulos pasan desapercibidos y aplicaciones “chorras” crean autenticas tempestades de éxito.

La respuesta es que  hay que crear una audiencia, no es una cuestión de solamente dar a conocer, pero también de atraer los jugadores a nuestros juegos, tal como en las televisiones y en las radios hacen todo el posible para, con base en productos muy parecidos, diferenciarse en función de las preferencias de los espectadores y atraer los de forma recurrente a sus programas, entre un sin fin de medios, que no son solamente los medios semejantes, pero también todos los nuevos digitales de internet.

Crear una audiencia, está dentro del marketing y la connotación que conlleva es muy sutil del punto de vista de presentación. Un definición de un target de marketing de jugadores seria:

– Chicos de 20 a 30 años que juegan angry birds.

Para la definición de una audiencia seria:

– Chicos de 20 a 30 años que juegan a angry birds en un iphone y que viven en España

El articulo en causa es muy interesante de leerse y recomiendo su lectura para todos los que les guste investigar estas nuevas tendencias de los videojuegos. El articulo, empieza por hacer una retrospectiva de algunos años sobre como han evolucionado la distribución de videojuegos, y algunos de los factores, que según su opinión han contribuido a que los juegos digitales haya tenido una fácil penetración, con algunos éxitos tempranos que parecen tener en problemas en replicarse.

El autor va a hacer una serie de artículos donde abordará en mas detalle todo estos temas.

http://www.thealistdaily.com/news/feature-why-publisher-20-is-mia/

 

Tags: , , , , , , ,

5 responses to “La respuesta respuesta es: Crear audiencia

  1. Al Yarritu

    April 19, 2012 at 8:00 pm

    Una lectura muy interesante, y coincido con el autor del artículo en que lo digital puede traer la vuelta del consumidor del “punto medio”, por sí decirlo. Hace poco leí un artículo en Gamesindustry que, entre otras cosas, también llamaba la atención sobre la pérdida de ese público en favor de los mega hits de gran inversión, gran beneficio.

    Eso sí, no coincido con tus definiciones de “target” y “audiencia”. A mí siempre me han enseñado todo lo contrario, en el sentido de que un target de marketing es cuanto más específico mejor, mientras que “audiencia” es un término más amplio, normalmente relacionado con medios y soportes. Pero claro, yo soy un novato.

    Lo cierto es que es difícil destacar en el maremagnum de aplicaciones de hoy en día.

     
    • danielparente

      April 19, 2012 at 9:32 pm

      Si, el midcore es algo muy interesante. Hace unos meses he puesto aqui en el blog una presentación muy buena sobre el midcore.
      En relación a la audiencia, no estoy seguro de la definición que dán, y si alguien es capaz de refinarla, encantado de publicarla🙂

      Un saludo,

       
  2. Al Yarritu

    April 19, 2012 at 9:49 pm

    Bueno, quizás es que yo soy un tiquismiquis (o que he tenido unos profesores que lo eran mucho, también xD), pero “audience” se puede traducir tanto como “audiencia” como “público”. La diferencia es de matiz. “Audiencia” se suele utilizar para los lectores/espectadores/usuarios de un medio de comunicación, y no es precisamente un concepto de “público concreto” al que parecías referirte. Pero aunque se puede mentar a la RAE o lo que haga falta, cada maestrillo tiene su librillo, así que no me hagas mucho caso. Es que en mi caso me saltó a los ojos, por haberlo aprendido de otra manera. Es el problema de depender del material anglosajón.

    ¿Y sería mucha molestia si me pudieras pasar el link de esa presentación? Llámalo conciencia de clase, yo siempre me he sentido muy midcore😉

     
    • danielparente

      April 19, 2012 at 9:54 pm

      Es que creo es precisamente la innovación que está proponiendo el autor del articulo. Está posicionando las “stores” como canales de contenidos con una determinada audiencia que se puede identificar con ellos. Por lo que habria tratar con los jugadores como las televisiones hacen con sus espectadores, o las revistas con sus lectores … Los videojuegos con sus jugadores .. Casual, mid, hard.

      Aqui tienes el link.

      https://danielrparente.wordpress.com/2012/02/16/jugadores-midcore-una-nueva-y-interesante-definicion/

       
  3. Al Yarritu

    April 19, 2012 at 10:13 pm

    ¡Muchas gracias por el link!🙂

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: