RSS

Como entrar en la industria del videojuego?

17 Apr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Actualizacion: Dado el alto interes por este articulo y los articulos en ingles, voy a traducirlos al Español, para que todos puedan consultarlos ( que no sirva de precedente, en la industria el ingles es un “must”)

Una pregunta que hacen muchas veces, y que nunca está mal responder muchas veces, sobretodo cuando se encuentra nueva información en que no me había fijado.

Destin Bales, decidió recopilar su visión sobre como entrar en la industria en un sitio web especifico sobre el tema, ineedtomakegames.com. En su blog, recopilo siete pasos sobre como puede uno entrar en la industria de los videojuegos, en un compendio lleno de información bastante rica y diversa, y muy en linea con mi opinión sobre el tema.

Aprovechando el nombre de su blog, que traducido a español vendría a ser “necesitohacervideojuegos.es”, para rematar la importancia que tiene para cualquier aspirante a ser creador de videojuego, de la importancia que es diseñar y desarrollar videojuegos. En una charla de la Madrid Game Conference sobre diseño de juegos, Juan Pablo Ordoñez, de profesión diseñador, dejo bastante claro que un diseñador de videojuegos tiene que estar diseñando juegos todo el tiempo, que cualquier tema que le llame a la atención debería automáticamente generarle alguna nueva idea. Y so llevamos al desarrollo lo mismo aplica, un programador  debería estar continuamente desarrollando sus mecánicas, para poder seguir aprendiendo, y tener siempre material a mano para enseñarlo a un potencial interesado (comprador o contratación).

Si miramos un poco lo que pasa en otros sectores creativos, vemos que todo el creativo se dedica siempre de cuerpo y alma a su actividad.

– Un fotógrafo, siempre lleva una cámara con el para captar cualquier  momento.

– un dibujante o pintor, siempre lleva una cuaderneta para poder hacer dibujos o croquis de nuevas ideas

– Un arquitecto siempre llevar un cuaderno para tomar notas

– Un escritor, siempre lleva una libreta para apuntar ideas o poder avanzar en la redacción de algún elemento de un libro.

– un músico, siempre tiene alguno instrumento a mano (desde que no sea un piano😉 ).

El crear videojuegos es lo mismo, y una aspirante a entrar en la industria  debería llevar siempre presente en su mente que necesita hacerlos, todo el tiempo que pueda, de varios géneros, de varios estilos, de diversas temáticas, de diversas duraciones, de diversas tecnologías, etc…

El estudiar videojuegos entra de este mecanismo de poder aprender las bases de la industria y los secretos del oficio, de la mano de profesores y profesionales de la industria, que paralelamente, permitirán al alumno desarrollar aplicaciones de cada vez mayor complejidad y calidad, que por re-alimentación lo harán aprender más y estar en mejor posición para poder generar su proprio estudio, o entrar a trabajar en un estudio . Esta la filosofía que tenemos en el ESNE. procuramos complementar el conocimiento mas teóricos y prácticos del proceso de diseñar y desarrollar juegos, con el ejercicio de hacer que los alumnos desarrollen proyectos ambiciosos y de calidad, para de estar forma maximizar su valor como futuros profesionales.

El único problema del blog, es que está en ingles.

 

Tags: , , , , , , ,

4 responses to “Como entrar en la industria del videojuego?

  1. javro

    April 17, 2012 at 2:51 pm

    A quien le interese, viendo la falta de material en español, he empezado a publicar una serie de artículos en fangames que tratan básicamente sobre esto.

    Si el autor del tópic entiende que esto es spam, que lo borre de inmediato y mis más sinceras disculpas:

    Básico y plataformas: http://www.fangames.es/?opinion=el-desarrollo-de-un-juego-indie
    Música: http://www.fangames.es/?opinion=musicos-y-desarrolladores-indie-daos-la-paz

     
    • danielparente

      April 17, 2012 at 2:55 pm

      Porque lo iria borrar? Muchas gracias por el aporte, ya intentaré mantener también una base de información en castellano sobre este tema.

      Un saludo,

      Daniel

       
  2. Al Yarritu

    April 17, 2012 at 3:43 pm

    Ah, muy interesante y muy útil. Estoy leyendo los links originales en inglés (lo siento, tengo un poco de alergia a las traducciones de Google), y sé de un par de personas que se llevarán una alegría cuando se lo enseñe. Lástima que mi campo no sea el desarrollo, sino la comunicación y el marketing.

    Por cierto, ¿te importa si menciono este artículo en mi blog? Me parece un desperdicio no compartirlo. La verdad es que hay poca información en español sobre el tema (tengo que echarle un ojo a esos artículos de fangames también).

     
    • danielparente

      April 17, 2012 at 4:13 pm

      para eso blogeo, para compartir. Asi que adelante. De cualquier forma, dado el alto interes generado por el articulo, me voy a poner en contacto con el autor de los posts y le voy a pedir la autorizacion para traducirlos y incluirlos en una seccion del blog.
      Ya tengo hashtag y todo para hacerle seguimiento #necesitohacerjuegos, la ha creado un seguidor de twitter.

      Un saludo,

      Daniel

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: