RSS

Madrid Game Conference 12 de Abril: Producción y Productor (actualizado el 25 de Abril – Segunda Charla)

14 Apr

Ayer tuvimos una grande sesión del Madrid Game Conference, con cuasi pleno de auditorio, y con una cada vez mayor presencia de la industria, no solamente para hablar, pero también para asistir, y como forma de hacer la MGC un punto de encuentro entre los profesionales de la industria.

Vamos a subir la presentación utilizada por Felipe Gonzalez, y generar una videocasts y podcasts de la sesión que esperamos poder subir con mas rapidez que las anteriores.

La sesión ha empezado con Felipe Gonzalez, productor de Enigma, con la presentación del juego de mi compañía, y continuo con la presentación de algunas las características básicas del productor, las metodología que utiliza, los procesos que debe seguir.

Un productor tiene que tener un buen conocimiento de todas las áreas que intervienen en el desarrollo de un videojuego, dado que la cuantidad de cambios y de desvios sobre las estimaciones iniciales puede ser importante, por lo que el productor debe ser capaz de entender las diversas partes que constituyen el videojuego, de forma a poder evaluar de conjunto las implicaciones del mismo.

La de productor de videojuegos es una profesión dura ya que hay que estar actualizado continuamente, del punto de vista de tecnologías, metodología, tendencias de diseño, entre muchas otras facetas del mundo de los videojuegos que cambian de forma relativamente rápida.

Uno de los grandes errores en producción de videojuegos es olvidarnos de los problemas que ha habido durante un proyecto, el pos-tmortem análisis es una herramienta crucial del proceso de aprendizaje de las organizaciones en la optimización de los conocimientos y procesos de producción.

A continuación Juan Tamargo, director de producción, y Jesús Martínez, productor de Basket Dudes, de Bitoon Games, nos presentaran un poco el historial de la industria de videojuegos desde una óptica de su participación activa en la misma, con algunos ejemplos de las primeras versiones de juegos online que se hicieron por esas fechas.

Compartieron con la asistencia muchas de las dificultades encontradas en el desarrollo de de Basket Dudes, y nos dieron a conocer algunos detalles de la operativa de un MMO del punto de vista de adaptaciones, de monetizaciones, de pasarelas de pago, que por veces no son tenidos en cuenta a la hora de definir los. Un videojuego online siempre está siempre re definido y sufriendo modificaciones, lo que lleva a estar continuamente con bugs y procesos de calidad (en broma, razón por la cual siempre están en BETA).

Compartieron también algunos de los detalles de localización del juego al mercado taiwanés y de algunas de las opciones de monetización que se tomaran para conseguir su socio local a poder encontrar un rendimiento del videojuego. Nos enseñaran algunas de las opciones, que iremos compartir.

A continuación, Cesar Valencia de Freedom Factory, nos permitió tener una percepción  de la producción multi-plataforma y de algunos de los problemas a que se puede enfrentar. Según el, lo mas importante es tener paciencia, un proceso de desarrollo multi-plataforma es complejo y existente en recursos y podría ser considerado como la diferencia en hacer un pequeño chalet unifamiliar o un grande edificio de 300 pisos. Tienen una base común de construcción que son hechos un ladrillo uno después del otro.

Cesar añadió después lo importante que es hoy en día, en una industria global y hiper-competitiva, la importancia de prepararse bien y de mantener una actitud profesional pro-activa inserida dentro de la necesidad de crear una industria fuerte de videojuegos en España. Los futuros profesionales no pueden esperar inserirse un trabajo típico de 9h-18h00 y se acabo.

Seguiré actualizando este post con mas materiales en los próximos días con el material audiovisual, fotos y algunas notas mas.

Actualización

La presentación de Felipe Gonzalez

MGC 2012: 10 meses 10 profesiones: el productor

o

http://www.madridgameconference.com/?page_id=39

Algunas instantáneas del evento:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Madrid Game Conference 12 de Abril: Producción y Productor (actualizado el 25 de Abril – Segunda Charla)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: