RSS

El efecto “kick” de Double Fine en el crowdfunding de videojuegos

10 Apr

Según lo dejan reflejado las últimas noticias sobre crowdfunding, después de  la noticia del éxito de Double Fine y Tim Schaeffer  y de los varios millones de Dollars que han conseguido en un par de semanas, la carrera a la financiación ha empezado por parte de los grandes estudios para conseguir una financiación extra para sus proyectos.

http://www.escapistmagazine.com/news/view/116690-Wasteland-2-Breaks-Obsidian-Funding-Target

Wasteland 2 ha alcanzado ya los 2,1 Millones de Dollars, y hace una semanas TakeDown consiguió, después de una primero intento fallido, conseguir reunir los 200 000 dollars de su campaña de financiación.

El efecto de Double Fine ha sido realmente impresionante y ha conseguido realmente llamar a la atención sobre el crowdfunding de videojuegos de una forma perfectamente contrastable. Antes de Double Fine, los videojuegos habían conseguido unos 1,7 Millones de Dollars, con una media de 600 Pledges (subscriciones) a la semana. En las semanas siguientes a Double Fine, la financiación conseguida por los videojuegos paso a  2.9 Millones de Dollars sin considerar la aportación de Double Fine, y a 6,2 Millones de Dollars si lo consideramos, con una media de 9700 pledges semanales. Unos resultados realmente impresionantes, y unos efectos realmente de kickstart en kickstarter.

 

Source: Kickstarter Blog

Muchos editores deben estar pensando de dos formas distintas: a) como aprovecharse del efecto, para poder financiar sus propias producciones de videojuegos. b) Como minimizar el poder de negociación que este hecho da a los desarrolladores de videojuegos para poder mantener la propiedad intelectual y la libertad creativa sobre sus creaciones.

Pero no todo lo que reluce es oro, y creo que grande parte de esa financiación no llega precisamente por igual a todos los desarrolladores, y a pesar de que parece que si fluye una grande cantidad de dinero, grande parte de esos fondos va a parar a las manos de estudios o creativos que realmente lo podrían conseguir de otras formas y de otros medios sin grande problemas, y que muy probablemente un desconocido con una idea semejante no habría ni conseguido el 1% de esos valores. Creo que entra también en juego el factor manta pequeña, en que para se cubrir a unos, se quedan los demás a la intemperie, y habrá que ver de que forma se mantuvo la inversión y las subscripciones de los pequeños creadores que intentaban conseguir unos 1000 a 5000 Dollars de inversión?.

Pero en regla general, el efecto es positivo, porque hace a la industria mirar el crowdfunding con mas confianza y con mas interés para pedir fondos mas grandes para el desarrollo de videojuegos mas complejos, y de las misma forma, permite ver que el crowdfunding puede funcionar sin grandes problemas para unos montantes de financiación bastante atractivos para la realización de proyectos mas ambiciosos.

 

 

 

Tags: , , , , , ,

5 responses to “El efecto “kick” de Double Fine en el crowdfunding de videojuegos

  1. juegos ps3

    April 10, 2012 at 11:41 am

    Que fácil es pedir millones y millones de dolares si eres una gran empresa…

     
  2. Al Yarritu

    April 10, 2012 at 12:32 pm

    La verdad es que el fenómeno del crowdfunding me llama la atención. Aunque más que el hecho de que unos creativos acaparen la mayor parte de la atención (y la financiación, claro está), me interesan los efectos a largo plazo de la participación de los fans en el desarrollo. ¿Qué ocurriría si los miles de financiadores online empiezan a exigir cambios en la creación del videojuego, como hacen los estudios? Me pregunto si ya alguien ha empezado a pensar en un escenario semejante.

     
    • danielparente

      April 10, 2012 at 12:45 pm

      En la imagen del articulo, hay un link muy interesante a un articulo en ingles, que hace referencia a una conexion entre el fenomeno de long tail y de crowdfunding, es bastante interesante de ler, porque basicamente lo que hace referencia es que el crowdfunding alarga las posibilidades de los proyectos, a que puedean ser orientados a una comunidad mayor de usuarios/jugadores, que son solamente los que compran cierto tipo de juegos.

      Asi que lo comentas podria pasar, pero creo que falta una parte de la pelicula, que todavia no se ha visto, y que seria basicmente que una comunidad de jugadores, utilizando crowdfunding subcontrate un desarrollador para que desarrolle el tipo de juego que ellos quieran.

      No creo que falte mucho para que veamos algo de este genero surgir, y desde luego, abre unas posibilidade interesantes.

       
  3. Dracke

    April 10, 2012 at 4:44 pm

    A mi personalmente me parece estupendo que los estudios ya formados y consagrados consigan financiación, como jugador y desarrollador, estoy completamente de acuerdo, pero lo que no me parece bien, es que se “aprovechen” de un sistema de financiación que se pensó para el desarrollo de proyectos Indy.

    Las empresas, y sobre todo las grandes empresas, por que no olvidemos que las compañías de videojuegos son empresas, ya tienen otras líneas de financiación tanto gubernamentales como de manera privada.

    Creo que como esto siga por este camino, no dentro de mucho, volveremos al pasado, donde no habia posibilidades para que los grupos de desarrollo Indy, puedan salir delante de una manera más o menos profesional.

    Yo por mi parte, solo ayudare a desarrolladores que están empezando, que son los que realmente necesitan ese empujón para dedicarse al desarrollo a jornada completa y no tener que volver del trabajo que te proporciona el dinero para pagar las facturas del día a día y después, ponerte a trabajar en ese juego que deseas publicar.

    Un saludo y suerte para todos.

     
    • danielparente

      April 10, 2012 at 4:52 pm

      De alguna forma soy de tu opinión. Me da miedo que el efecto sea devastador para los pequeños estudios sin acceso a financiación, que no consigue unos míseros 1000 euros, mientras que un Double Fine o un Obsidian, que no lo necesitan, consigue 3 y 2 millones de dollars, sin ningún tipo de ataduras o de responsabilidad sobre el juego, dado que no hay ningún tipo de implicación mas allá de la del portal de crowdfunding, y del compromiso moral del estudio de dedicar el dinero al desarrollo del videojuego.

      Pero de alguna forma, creo que también el efecto acabará por se benéfico para los mas pequeños, porque llamará mas a la atención sobre el crowdfunfing, y tengo la esperanza que eso dinamize las donaciones.

      Habrá que seguir analizando lo que pasa.

      Un saludo,

      Daniel

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: