RSS

Los presupuestos generales del estado y las industrias creativas

04 Apr

Como todos lo saben, ayer se presentaran los presupuestos generales del Estado, siendo segun comenta el gobierno, los mas austeros de la democracia, recortando en muchos sitios imaginables, y en otros que resultan como minimo  curiosos y llenos de sorpresa ( no propriamente positivas).

Alguno de los cortes:

Investigación e infraestructuras

  • La I+D se ha llevado una de las peores partes en el reparto. La aportación no llegará a los 6.400 millones, un 25% menos. Y si se compara con la partida dedicada en el año 2009 (que fue de 9.662 millones de euros), el gasto para este ejercicio se queda en casi un 35% menos que hace sólo tres años.

Esta reducción afecta de lleno a la industria de los videojuegos, dado que en los ultimos años, muchas empresas de videojuegos habian empezado a aplicar a fondos de ayuda publica al I+D+i, por el fuerte componente tecnologia y de investigación que tienen los videojuegos, y las nuevas ventanas de distribuicion digital. Ahora, probablemente serán mucho mas dificiles de conseguir, porque imagino que esa reducción no vendrá de la parte de las grandes empresas que siempre se llevan inumeras partidas de ayuda, pero mas bien de las pequeñas y medianas empresas, incapaces de generar suficiente lobby como para ser tenidas en cuenta.

Educación

  • El recorte ya conocido del 21,9% se manifestará principalmente en universidades, tecnología y formación docente.
  • Un 11% menos para becas y se reclama en el rendimiento de los becarios
  • Cae a la mitad las cuantías para universidades y para tecnología
  • La formación permanente del profesorado pierde casi todos los fondos

Esta reducción vá a actuar sobre la capacidad de las universidades a apoyar proyectos innovadores de tecnologia de videojuegos, o nuevos conceptos de aplicación de los mismos. Algunas empresas de videojuegos se habian acercado a las universidades como forma de complementar su actividad de desarrollo de nuevas tecnologias, nuevos conceptos, o explorar nuevas aplicaciones del videojuego. Están siempre las universidades privadas como ESNE, pero en este punto mas limitado porque como Universidad privada la politica de realización de proyectos son mas estrictas.

El tema de bolsas, reducirá seguramente el numero de alumnos que decidan cursas cursos y pos grados relacionados con el mundo de los videojuegos.

Cultura

  • La política cultural recibirá este año 937,40 millones, un 15,1% menos que en 2011.
  • Las ayudas al cine se fijan en 49 millones frente a los 76 del año anterior.

El mayor efecto de este recorte está directamente en la industria del CINE, que sufre un hachazo considerable en los fondos disponibles para la realización de proyectos, pero también afectará el mundo de los videojuegos, ya que desde 2009, la misma es considerada como cultura, y como tal podia apoyarse en algunas ayudas del ministerio de cultura.

COMERCIO EXTERIOR

No he visto una especificacion exacta de esta partida, pero está mas que claro que si todos las areas han sufrido un recorte, esta seguramente también lo sufrirá, aqui la perdidad puede de alguna forma condicionar los apoyos que venia dando el ICEX a la promoción de la industria de los videojuegos española por el mundo. Ahora mismo, dependiendo del recorte que se les haya impuesto (teoricamente un 65,4%), esta capacidad puede verse muy reducida o simplesmente eliminada, lo que seria una pena, dado que el ICEX ha contribuido a una grande mejoria de la imagen de la industria internacionalmente, ademas de permitir a muchos pequeños estudios de poder estar presentes en las ferias internacionales de videojuego, con lo que esto supone para el networking y para el conseguir acuerdos internacionales.

No hay duda que si estos recortes no ván asociados a medidas de promocion de la actividad empresarial en los diversos sectores creativos, estos nos ván a poner a pensar mas en las formas que tenemos de poder seguir operando dentro del crescimiento y de la recuperación que estavamos teniendo como industria, porque si a ayudas reducidas/eleminadas, sumamos que los mecanismos de financiación para PYMES están practicamente congelados ( sobretodo para empresas creativas), tendremos que ser mas creativos todavia para buscar alternativas.

No tengo duda que lo conseguiremos, porque apesar de la crisis economica de los ultimos años, las emrpesas de videojuegos están presentes en cada vez mayor numero y mejor calidad en las manos de los jugadores.

y como siempre hay que mantener un poco de humor

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: