RSS

Musica para videojuegos

02 Apr

La musica es una forma de expressión artistica que ha tenido, desde el albor de los tiempos, una importancia fundamental en las emociones humanas, siendo capaz de movernos como si fueramos marionetas, al sabor de unos hilos invisibles llamados notas.

La música ha tenido una importancia fulcral en todo lo que estubiese relacionado con el contar historias, desde el tambor del chaman, al lutero del trobador, al piano del cine mudo, o a las orquestras sinfonicas de las grandes peliculas de Hollywood. Siempre está ahi la musica, para alegrarnos, entristecernos o hacernos llorar, para meternos miedo en el cuerpo, o sentirnos el exotico de escenarios remotos llenos de aventura  y de peligros.

Lo mismo pasa con los videojuegos. La musica no es un simples relleno de poca importancia, que hay que poner, porque todos los videojuegos llevan musica. La musica  constituye un elemento narrativo y comunicativo de la trama de suma importancia, que puede ayudar a realzar todas las decisiones de diseño de juego, que se hayan tomado, ayudando al jugador a estar mas inmerso en el videojuego y a sentir, de esta forma, como parte integrante del mismo, obviandole la posibilidad de que vea realmente los partes mas imperfectas del mismo.

La inclusión de la musica en videojuegos tan poco ha sido facil por las limitaciones tecnicas que han existido con las primeras maquinas, pero rapidamente pasamos de los Pis a los Midi a los samples capaces de reproducir de forma fiable cualquier tipo de instrumento. En paralelo, el numero

Un compañero mago, siempre me decia, que lo mas importante del ilusionismo (magia), no es el secreto del truque de magia, si no como mantener la atención del publico concentrada en lo que el mago quiere que se vea, para que de esta forma, el truque pase desapercebido. La música en videojuegos puede tener el mismo efecto, dado que el jugador es colocado con su ayuda en el centro de la narración, sentiendo con cada vibración de la composición musical, las emociones de su alterego en el videojuego.

La musica en videojuegos suele ser hecha en pequeñas cantidades, no mas de unos 5 o 6 loops de musica diferentes, que podrán después variar en función de algunos de los parametros del juego, o en funcional del entorno, se suele tambien utilizar una  musica diferente por cada cinematica utilizada, para ayudar de esta forma a tener mayor riqueza auditiva. La musica puede tener variaciones dinamicas, con los tiempos, las amplitudes y por veces hasta instrumentos, en funcion del nivél donde esté inserida.

Una musica para videojuegos, como cuasi todo en esta industria, no se compone en un dia, y de forma remota. Es un trabajo interactivo que hay que revisar y revisitar muchas veces para conseguir garantir que tanto juego, como musica, como demás efectos sonoros están devidamente integrados y consistente unos con otros, para que la realimentación sea positiva y no negativa.

Claro que al hablarnos de musica, no estamos hablando de copiar musica de otras fuentes, y de utilizarla sin derechos en nuestro videojuego. Si vemos que una musica conocidad podria integrarse de forma adecuada con nuestro videojuego, habria que proceder inicialemente a su licenciamiento.

Os dejo con un excerto de un libro de musica/juegos, en que hacen referencia al la composición de musica para videojuegos (ingles) desde un punto de vista legal.


Law view of music in games

Algunos libros que hablan de composición:

Computer_Game_Music_-_A_Multifunctional_Medium

http://books.google.es/books/about/Music_for_new_media.html?id=xbF6GQAACAAJ&redir_esc=y

http://www.amazon.co.uk/Creating-Music-Sound-Games-Childs/dp/1598633015/ref=pd_sim_b_8

Una revista con algunas entrevistas con compositores de videojuegos y algunos consejos:

fmm-videogamecomposers

Future of music

Music In videogames

 
3 Comments

Posted by on April 2, 2012 in Audio Design, Musica, videojuegos

 

Tags: , , , , ,

3 responses to “Musica para videojuegos

  1. Al Yarritu

    April 3, 2012 at 11:20 am

    Huy, casi me iba sin comentar este post también. Aunque mis intereses van por otros derroteros, me encanta el aspecto musical de los videojuegos. Aunque he de confesar también que de pequeño era de los que bajaban el volumen a 0 porque el sonido “molestaba” ^_^;

    Tuvo que llegar Nobuo Uematsu para que aprendiera.

     
    • danielparente

      April 3, 2012 at 11:56 am

      Es que la música de hoy, no es la música de hace años. Ha habido una evolución en hardware y en comprensión de lo vital que es una música para un videojuego.

       
  2. Miguel García Fernández

    May 5, 2013 at 9:24 am

    Gracias por el artículo y el material, fantástico. Estudio composición y me está volviendo con fuerza el sueño de la infancia de dedicarme a los videojuegos.😉

    Un abrazo

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: