RSS

El valor del juego social para un desarrollador

29 Mar

Cuando se habla de juegos sociales y de la oportunidad que representa, siempre utilizan cifras globales de sector y un editor, pero cuasi nunca se habla de lo que representa para el desarrollador, y de la oportunidad que este tipo de juegos puede representar para un estudio.

Acabo de ler un articulo en gamasutra, en que un antiguo directivo de Capcom, reconvertido a los juegos sociales, nos comparte una visión y una realidad bastante interesante, por las relaciones de tamaños y oportunidades que hace entre desarrollador y oportunidad.

Segun el, un pequeño estudio de videojuegos con un equipo medio de 5-7 personas podria facilmente desarrollar un videojuego social, en unos 5 meses, capaz  de facturar alrededor de 1 million de dollars en primer año, que podria seguir cresciendo en los años siguientes. También comenta que este juego podria funcionar bien durante unos 5 años.

Claro que hay trampa en los numeros, porque realmente lo dificil de un juego social no es hacerlo, si no monetizarlos, para que la rentabilidad por usuario (ARPU) sea palpable y genera realmente los ingresos necesarios para el juego funcione. La otra trampa, es que están en un mercado asiatico que lleva años (desde 2002) expuesto a  modelos de freemiuns y micropagos, lo que los hacen mas propensos a soltar los cordones de la bolsa.

Pero esta claro, que la oportunidad está ahi para un pequeño estudio con capacidad y creatividad, para intentar hacer realidad un proyecto, y me parece mas razonable que los videojuegos multiplataforma, dado que con ese equipo y esa linea temporal, lo unico que podemos es hacer una demo/vertical slice.  El usuaria occidental, está cada vez mas expuesto también a los modelos de micropagos por lo que es mas que razonable pensar que la misma realidad se puede aplicar en nuestro mercado domestico. La cuestión está en dominar la arte de la monetización y de como plantearla de una forma logica y atractiva para que los jugadores europeos les resulte atractivo y natural comprar opciones de juego con regularidad.

http://www.gamasutra.com/view/news/167390/DeNA_We_can_get_at_least_5M_out_of_a_game_developed_by_seven_people.php

 
 

Tags: , , , ,

6 responses to “El valor del juego social para un desarrollador

  1. Al Yarritu

    March 29, 2012 at 10:43 pm

    Mm, todo el mundo está hablando de “micropagos”, incluso para los juegos de rol online masivos (se ve que las cuotas mensuales ya no están de moda, y menos con esta crisis), pero todavía no he visto que funcionen tan bien fuera de Asia. Hábitos distintos, como tú dices.

    Y lo de los pequeños estudios también terminará, tarde o temprano. Quizás más temprano que tarde, que hace poco Zynga pagó una millonada para zamparse al competidor que le había salido.

    Aún así, una entrevista muy interesante.

     
  2. danielparente

    March 29, 2012 at 11:04 pm

    Zynga hace unas semanas empezó a bajar de valor en bolsa, porque el modelo no estaba funcionando tan bien como en el pasado. Imagino que un efecto de saturación. La gente de Bitoon está consiguiendo hacerlo mas o menos bien. Es todo una cuestion de definir muy bien la monetización como una parte de la experiencia de juego, y no como una forma de “sacar” dinero al jugador.

     
  3. Al Yarritu

    March 29, 2012 at 11:18 pm

    Cierto. Quizás es que en Occidente hemos estado expuestos a malos ejemplos de “sacacuartos”, que en vez de enriquecer la experiencia la empobrecen. O no, no lo sé, me gustaría conocer más a fondo el mercado online asiático.

     
  4. Al Yarritu

    March 30, 2012 at 8:49 am

    Wow! Muchas gracias!

     
    • danielparente

      March 30, 2012 at 9:11 am

      De nada. Los juegos sociales, son algo que llevo muchos años estudiando, y además el mercado asiatico es precisamente lo que me llamo la atención.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: