RSS

Anemia empresarial parte 2

21 Mar

 

🙂 No hay nada mejor que las segundas partes de noticias.

Después de ayer haber puesto la noticia de que el gobierno ingles, había abierto una linea de financiación,  a través del sistema bancario, destinada a las pequeñas y medianas empresas, ahora anuncian a bombo y platillo, una nueva medida destinada a aliviar los estudios de videojuegos ingles en cerca de 188 Millones de Libras, lo que traducido en inversión, podría generar la creación de unos 5 000 nuevos puestos de trabajo, y la dinamización de toda la industria inglesa, que llevaba algunos años con serios problemas orgánicos.

La medida ha generado una autentica tormenta de noticias cruzadas a través de diversos medios de videojuegos, tanto revistas como blogs, que se han ido sumando al entusiasmo inicial de la noticia. La propuesta parece ser el resultado de aplicar a la industria de los videojuegos el mismo sistema que tienen ya para la industria cinematográfica, y tiene por finalidad volver a llevar la industria inglesa de videojuegos a un nuevo auge, después de algunos años de declive bastante preocupante.

Este medida hará mas barato hacer videojuegos en el Reino Unido, no solamente para los ingleses, como para todas las empresas que decidan apostar por crear sus videojuegos  en suelo ingles, o porque no, hasta crear una spinoff inglesa, para de esta forma aprovecharse de los beneficios  ( un poco a la imagen de lo que hace Hollywood con el sistema alemán de subvenciones y impuestos).

Es importante resaltar que el sistema ingles, permite a través de esas ayudas fiscales, generar financiación, dado que empresas que inviertan en videojuegos también se pueden aprovechar de la rebaja de impuestos.

Mientras tanto en el otro Reino que es España, todo sigue igual, sin cualquier tipo de iniciativas que ayuden a que los estudios pueden acceder  a financiación, y con sistema publico  como la Seguridad Social y Hacienda mas enfocados en hacer la vida mas complicado a estudios que todos los días tienen que operar en un entorno global, donde muchos países lo tienen cada vez mas fácil, mientras que otros lo tienen mas complicado por el marco administrativo adverso creado y mantenido por capas y capas de diferentes gobiernos de derecha y de izquierda.

Habrá que seguir reclamando localmente como se ha hecho en los últimos para conseguir alcanzar semejante resultados, de tal forma que podamos también tener mas apoyos en la vuelta a una posición de prestigio dentro del panorama internacional de los videojuegos, como ya lo tuvimos en su día, y para el cual llevamos como industria algunos años volviendo a recomponer la base de un renacimiento  que ciertamente nos volverá  a poner en una nueva edad del oro de los videojuegos. Las bases están ahí, empresas triunfando sin ayudas a base de su buen hacer, talento, compromiso y fuerza de voluntad en llevar sus proyectos adelante. Si conseguimos hacerlo sin ayudas, como estaríamos si hubiésemos mas apoyo de las autoridades publicas competentes?

 

UK Govt makes shock games tax breaks proposal

Tiga: Tax breaks will secure and create 4,700 jobs

UK games tax relief: Devs’ shock and jubilation

Kotick: UK tax breaks are ‘a great first step’

Livingstone: Tax breaks level the global playing field

Channel 4: Tax breaks means commissioning more games

Abertay: Tax relief ‘a breakthrough for the industry’

Torsten Reil: Tax breaks mean UK can compete with Canada

Treasury ‘may adjust £50m game tax break fund’

 

Tags: , , ,

5 responses to “Anemia empresarial parte 2

  1. BitEver

    March 22, 2012 at 10:48 am

    Aquí no se enteran de nada… Está más que demostrado de que un negocio que mueve mucho dinero, pero en España no quieren verlo.

    Como bien mencionas, tuvimos una de las mejores épocas en los 80, cuando apenas hacía falta financiación y entre 2 o 3 personas podían crear grandes juegos, pero cuando todo se volvió más serio, y cada vez se necesitaban mayores presupuestos y equipos, todo fue decayendo, hasta hoy día que no a nivel mundial no somos nadie, excepto por 2 o 3 que se salvan, pero que encima tienen que trabajar para compañías extranjeras, con lo que nos quedamos igual.

    Habría que tomar ejemplo, de países como Canadá, o ahora el Reíno Unido, que nos llevan años de ventaja en este sentido. Una pena…

     
  2. Al Yarritu

    March 22, 2012 at 4:17 pm

    Coincido con BitEver, pero tampoco alabaría demasiado a los británicos. Con una industria de desarrollo de videojuegos potente, han tardado años en conseguir esta medida. Por no hablar de que en un primer momento los del Partido Conservador tiraron abajo una medida similar cuando la promovieron los laboristas (me imagino que aquí pasaría otro tanto, seguro). Y eso que los de TIGA hacían bastante presión.

    En fin, más vale tarde que nunca. Así también las filiales de otras compañías en Reino Unido se lo pensarán dos veces antes de aprobar cualquier plan de deslocalización.

     
    • danielparente

      March 22, 2012 at 7:05 pm

      No para nada. Hay que tener en cuenta que son medidas in extremis como respuesta a un crash de su industria de desarrollo, edicion y distribuicion. Todo el tema de Game en UK esta generando mucha tension en lo que les queda de mercado.
      Si hay que mirar con atencion, es mirar a los canadienses,que se transformaran en los ultimos años en un colosso de proporciones mundiales, y en la revolución silenciosa de los paises nordicos, que estan construyendo algo muy interesante y generando muchas empresas con cada vez mayor presencia de mercado.
      Nosotros en España a pesar de todo, tambien podemos estar orgullosos porque a base de nuestro esfuerzo ( empresas y alguna que otra entidad publica) estamos consiguiendo cual fenix, resurgir de las cenizas de los 90.

      Un saludo,
      Daniel

      Un saludo,

      Daniel

       
  3. Al Yarritu

    March 22, 2012 at 10:48 pm

    Si, Canadá ha despuntado mucho en los últimos tiempos. Quizás también por razones parecidas a las del cine (deslocalización de industrias estadounidenses que fomentan la aparición de industria local). Pero no me fiaría yo tanto de los nórdicos.

    El año pasado estuve en una conferencia del responsable de montar un genial sistema de ayudas al desarrollo y distribución de videojuegos nórdicos. Él confesó que el programa (de varios años) había tenido un gran éxito y había encantado a las distintas administraciones estatales… que acto seguido advirtieron que en poco tiempo tendrían que reducir brutalmente el grifo de las ayudas por aquello de la crisis. Sinceramente, espero que su industria ya se haya robustecido lo suficiente para entonces.

    Y a ver cuando podemos presumir de lo mismo en España. Seguiré atento.

     
    • danielparente

      March 23, 2012 at 12:51 am

      Cuando me referia a los paises nordicos, no me referia solamente a los NORDIC, pero a los de la zona norte de europa, como podrian ser los polacos, que pasaran en los ultimos años a contar con una industria fuerte de edicion y desarrollo y que han recebido bastantes ayudas estatales … y otros del Este que tambien estan despuntando.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: