RSS

¿Como entrar en la industria de los videojuegos?

28 Feb

Es una pregunta que me han hecho con mucha frecuencia, para sobre la cual no habia parado mucho a pensar, hasta hace algunos dias cuando he visto una articulo en venturebeat.com, y que va acompañada de un video de una charla de Meagan Marie, sobre como paso de ser redactora de un medio de videojuegos, al estudio Crystal Dynamics y trabajar en el nuevo Tomb Raider.

Claro que en su caso, en una industria de videojuegos mucho mas fuerte que la nuestra, puede parecer mucho mas facil,  pero seguramente no será mucho mas fácil que aqui.

Cual son las bases necesarias para entrar?

i) Gustarle los videojuegos,  el proceso creativo, y un mundo en constante revolución. Todo cambia de un dia para otro, y es necesario estar dispuesto a entrar en un mundo que nos vá a exigir mucho esfuerzo de actualización constante, tanto del punto de vista tecnologico, como del punto de vista artistico y negócio. Lo que ayer era lo mas moderno, mañana ya no lo es, y es importante no ser pillado con el pié cambiado (si no mirar mi esfuerzo de actualización a través de la realidad plasmada por este blog).

ii) En videojuegos la calidad lo es todo. No existen certificaciones de calidad en videojuegos, pero es como si de facto, los hubiesen, el menor fallo de calidad en cualquier tipo de material que enseñamos a un futuro empleador, un futuro editor, un futuro jugador de nuestros videojuegos, tendrá un impacto sobre nuestra capacidad de seguir generando credibilidad y confianza. Por lo que todo lo que sale de las manos de un interesado en entrar en el mundo de los videojuegos, tiene que ser siempre de la maximas de las calidades.

iii) Tener formación adecuada sobre el tema, tanto general como especifica, y que nos dé un visión de conjunto y especializada sobre la industria y sobre las areas en que queremos trabajar. En este mundo la educación Universitaria ayuda mucho, pero no es todo, porque no todas las carreras universitarias que hay en este momento en España, preparan a los estudiantes para que sean capaces de dominar realmente la generalidad del mundo de la industria de videojuegos, para que puedan trabajar en un equipo multidisciplinar artistico-tecnologico, de dificil ententidimiento, al mismo tener una visión real de lo que es la industria, añadido de conocer los conocimiento especificos de proceso y herramientas que requiere su area de interes. El ESNE, publicidad a parte, es uno de esos centros, y no hay mucho mas del punto de vista de grados oficiales al que optar. Existen algunos buennos masteres como el de la Europea de Madrid y de la Complutense, que obligan a un esfuerzo añadido de primero sacarse un grado en otra area y de después complementar la formación con el master.

El mundo de los videojuegos es hoy en dia muy complejo para aventurarse sin tener una formación en el area, y ganarlo desde fuera, es sumamente complejo y costoso del punto de vista de tiempo.

iv) Coger experiencia, en el caso de estudiantes de videojuegos, utilizar todas las posibilidades para irse a trabajar a un estudio solvente, en cualquier disponible (programador, artistica, designer, beta tester, etc). Para los que no tienen estudios de videojuegos, intentar entrar como beta tester, y aprovechar al maximo las oportunidades para demostrar su valia.

v) Hacer portfolio de juegos (diseñados, ilustrados, programados, etc), todos los materiales que podamos enseñar y que puedan demostrar la capacidad y el talento  que uno tiene, para de esta forma demostrar el potencial para poder trabajar. En este caso, se podría incluir también, la presentación de estos juegos a concursos y festivales de videojuegos, para de esta forma poder llamar la atención sobre los mismos.

vi) Relacionado con el punto anterior, aprovechar las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías de videojuegos, para crear un porfolio innovador, y desarrollar competencias en áreas donde probablemente los estudios de desarrollo no han llegado todavía dado su idiosincrasia de operación., por ejemplo HTML5, Windows 8/phone, etc …

vii) Frecuentar los foros y ferias de la industria, y intentar aumentar su networking. No es dificil en un Madrid Game Conference, en un Gamefest o un Gamelab, poder acercarse a los profesionales presentes y presentarles una demo, un demoreel, o una simples cuestión que puede dejar una marca sobre nuestra persona, y entablar a partir de ahi una relación que puede mas tarde abrir las puertas de la industria.

 

De todas estas formas, la mas directa y la que mas éxito está llamada a tener, es la de estudiar un grado o un máster de videojuegos, porque en estos casos por veces es posible encontrar ciertos profesionales de la industria de profesores, las empresas empiezan a mirar a las universidades, como el ESNE, como un socio estratégico, donde recurrir a buscar profesionales o una capacidad para hacer proyectos, que en la actualidad dado las condiciones de financiación inexistente en el mercado, son muy difíciles de conseguir. Esto permite a los alumnos el poder acceder desde los primeros años a toda a una panoplia de experiencias que les formarán y les abrirán una puerta bien grande en la industria.

 
Leave a comment

Posted by on February 28, 2012 in Uncategorized

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: