RSS

La implicación de los profesionales de una industria en la educación de la siguiente generación

25 Feb

Una de las frases típicas que solevemos ver en películas es:

“Que hace una chica/o como tu, en un sitio como este?”

Y esta es la cuestión que me ha hecho Juan Carrillo de Zoomnet de RTVE durante una entrevista.

La cuestión me dejo K.O un par de microsegundos, pero rápidamente recuperé las razones que me llevan a compaginar la actividad empresarial con la dirección de grados universitarios.

En mi modesta opinión, una industria no puede nunca ir mas lejos que la capacidad que tienen sus profesionales, y por cuanto está siempre condicionada por la capacidad de desarrollo próprio de los professionales que “militan” actualmente en la industria, combinada con la capacidad que tendrán las generaciones siguientes para poder desarrollarse.

Hasta la fecha las generaciones siguientes tenian como unica oportunidad de entrar y desarrollarse, la de formarse como autodidactas, esperar por la oportunidad de empezar a trabajar de cero en una empresa de videojuegos (con las que hay en España) y aprender el oficio trabajando el día a día de la producción  sin nunca ver mucho mas allá  de lo que está haciendo en cada momento. El resultado es que su capacidad de evolución está desarrollo personal y profesional está condicionado por los mismos limites de los profesionales que ya están trabajando en la industria. Lo que crea un tope máxima de capacidad y , incluso diría que, a largo plazo en una bajada de la calidad de los profesionales.

Con los masters y ahora grados, se da un paso adelante para intentar formar mejores profesionales, pero que si dejado exclusivamente en manos docentes, no conducirá específicamente y directamente a una mejoría de los profesionales, porque las industrias cambian de forma drásticas, y muchas veces el conocimiento real de una industria solo se puede visualizar desde dentro, no desde fuera.

En este punto entra el tema que me lleva a estar en la educación.

Durante muchos años he oído muchas quejas sobre la calidad  de los profesionales formados por las universidades y de si era una perdida de dinero y de tiempo contratarlos, dado que las empresas tendrían que formarlos unos 6 a 12 meses más, para que tuviesen realmente el perfil adecuado. Esta explicación siempre me pareció rara, porque siempre he creído que lo único que hay que hacer, es llegar a un cierto punto, es devolver a la industria lo que la industria nos ha dado, que en este caso es conocimiento. Acercándome a las universidades y participando del proyecto educativo de las mismas, estoy contribuyendo a que los alumnos salgan preparados con un conjunto de conocimientos que son los que la industria requiere. De esta forma, los profesionales futuros recién salidos al mercado, salen con un nivel de conocimiento mas alto, cerca del mio, y cuando empiecen a desarrollarse profesionalmente, su máximo limite estará, de lejos, por en cima del mio, contribuyendo a una mejoría general de la industria y una mayor capacidad  competitiva en el actual marco globalizado.

Así que he decido tomar cartas en mano, y cuando el ESNE me ofreció la dirección del grado de diseño y desarrollo de videojuegos, no me lo he pensado mucho y en puesto en marcha mi plan de devolver a la industria lo que la industria me dio durante los últimos años.

Mi creencia, es que mucho de los futuros grandes creadores de videojuegos están ahora mismo sentados en las mesas de esta escuela (y otras por ahí), y que en parte esto se debe a todos los grandes profesionales de la industria (y hay muchos) que como yo han decidido implicarse en la educación de las futuras generaciones a través de grados y de masters, reconociendo el valor transcendental que esto tiene para la vuelta de una edad de oro de la industria española de los videojuegos.

Es también reconocer el labor de visión de muchos responsables de escuelas, grados y masters, por darse cuenta de este fenómeno también y intentar contar con profesionales para mejorar el nivel de conocimiento de sus alumnos, contribuyendo de esta forma que los profesionales que estemos interesados en participar lo podamos realmente hacer.

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: