RSS

El declive de las ventas de videojuegos

24 Feb

Mirando un poco a las ventas americanas y inglesas de los últimos 3 años, lo que llama la impresión es como las ventas de videojuegos en su conjunto han caído, cuasi un 50%. Apesar de lo dificil que es conseguir información de ventas en videojuegos, mi experiencia personal de los ultimo 3-4 años, ha sido que gradualmente se fue mas dificil a los desarrolladores de videojuegos colocar sus videojuegos, y después de eso, los que vamos consiguiendo vender se hacen con presupuestos muy inferiores a los que manejabamos hace 4 años.

En 2008, no era raro pedir de 1 million de euros para arriba, por un proyecto de videojuego multiplataforma, y los editores lo validaban y compraban, gradualmente las respuestas se fueran haciendo negativas y los valores de presupuestos se fueron haciendo cada vez más pequeños exprimiendo al máximo la capacidad de producción de los estudios, y condenando muchos a la muerte ( asi como a publishers).

Ahora mismo, el vender un videojuego a un editor es una tarea de colosso, y es necesario tener un videojuego realmente muy bien hecho y muy avanzado, y dejamos para trás las ventas con base en papel, videojuegos y vertical slices; ahora mismo la venta se hace con un demo de alta calidad bien avanzada en contenido o incluso el juego completo en ciertas ocasiones, pero sin garantias, y no son pocos los estudios que después de haver investido mucho en cerrar un juego con la esperanza de venderlo, descubre que ningun editor se interesa por lo mismo.

Este hecho por si, explica parte del declive, salen cada vez menos juegos al mercado, porque los editores no arriesgan, y por lo cuanto a menos juegos menos ingresos.

Las ventas digitales están creciendo, pero no tanto como para balancear las perdidas del retail, porque básicamente los mismos editores que controlan el retail, controlan el digital, y los desarrolladores independientes que auto-publican en digital, no tienen tantas ventas como para afectar mucho el computo global de las ventas. De la misma forma, tan poco se debe al auge de los moviles como plataformas de juegos, porque tambien computarian para el cuadro final.

Entonces que puede estar causando la bajada? Creo que en parte la crisis, parte los estudios que ponen sus videojuegos a muy bajo precio, y parte en la grande alternativas de aplicaciones de ocio que existe en el momento gratis o muy baratas.

Ante una crisis, el consumo en ocio se reduce y esto afecta directamente a los videojuegos.

Teóricamente, los videojuegos pasaran de un crecimiento de doble digito  a uno de un solo dígito, pero en la realidad, ha habido una contracción bastante grande del consumo, en parte por el descenso de la posibilidad de compra de videojuegos, y por otro lado (y directamente implicado) por la bajada provocada por  la oferta de nuevos videojuegos interesantes en canales alternativos. Las plataformas de distribución digital han introducido todo un gran conjunto de demos y juegos gratis que de alguna forma cumplen con la función de diversión y reducen la capacidad de los jugadores de experimentaren otros juegos. Si paso 4 horas seguidas jugando a la versión gratuita de Angry Birds, no voy a jugar a ningún otro juego, y no voy ni considerar la posibilidad de comprar otro, dado que todos me parecerán caros. Lo mismo pasa con todos lo juegos MMOs y Juegos Flash de facebook y otros portales, que irrumpen en en la ventana de consumo de ocio, desplazando otros ya implementados, por suplir las mismas necesidades de diversión a un precio mucho mas barato, y con un coste (Búsqueda + adquisición ) muy inferior.

Para estar seguro de esta explicación habría que aceder a estudios demograficos, donde se valide el tiempo de ocio distribuido por contenidos de ocios, y validar si las personas pasan  mas o menos tiempo jugando.

 

Dejo lo los links de las noticías en gamasutra, donde se pueden ver los gráficos de evolución de las ventas de videojuegos en USA y UK.

http://www.gamasutra.com/view/news/40410/The_decline_of_video_game_retail_in_the_UK.php

http://www.gamasutra.com/view/news/40265/Is_video_game_retail_dying_Three_theories_behind_Januarys_sales_downer.php

 

Tags: , ,

2 responses to “El declive de las ventas de videojuegos

  1. Videojuegos

    February 27, 2012 at 9:08 am

    y en España en cambio han aumentado mucho más las ventas estos últimos años,aun estando en paro la gente se gasta el dinero en videojuegos porque no tienen nada mejor que hacer….

     
    • danielparente

      February 27, 2012 at 10:29 am

      Si pero a nosotros desarrolladores, infelizmente el mercado nacional no cuenta mucho … dependemos exclusivamente de las ventas en el mercado internacional. Se hace notar y mucho la falta de una publisher fuerte nacional con capacidad de invertir en España y en el extranjero. Un buen ejemplo es que lo que han hecho los polacos en los ultimos años, han creado una industria fuerte de desarrolladores y editores.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: