RSS

En la estela de KickStarter y Double Fine

21 Feb

A raíz de la noticia del éxito de Double Fine y se su campaña en Kickstarter, he estado siguiendo algunos proyectos en la plataforma de crowdfunding, para evaluar el éxito de las campañas de angariación de fondos.

Una de las mas exitosas que hay ahora en el site, y que podria relacionarse con la de Double Fine, es de tecnologia aplicada a videojuegos, Code Hero, y en cuatro dias ha conseguido  unos 60 000 Dollars de 100 000$, quedando solamente unas 66 horas para terminar el plazo. Conseguirán la cuantia?

Mas que si lo consiguen o no, lo que está claro, es que van mucho mas de espacio que la propuesta de Double Fine, por lo que se puede subentender, que el exito de la campaña no es facilmente repetible, y que tienen que darse unas caracteristicas especiales, para que tal ocurra. Esas caracteristicas especiales, tendrán que estar relacionadas con la notariedad del creador, y con la originalidad del proyecto, lo que lejos de ser una bendicción para los pequeños estudios, es en realidad una maldición.

Es una maldición porque si las figuras mas notorias de la industria internacional empiezan a mirar al crowdfunding como una alternativa real para financiar sus proyectos, el efecto que van a tener sobre la financiación de otros proyectos de menor calado y menor reconocimiento publico puede ser catastrofico, concentrando el interes de los usuarios de crowdfunding en unos cuantos proyectos que se llevaran la gran parte de la capacidad de inversión. Esto es cuanto ha costado los 1600 000 Dollars de Double Fine a otros pequeños estudios que han visto como no terminavan de conseguir llegar al maximo de su campaña por el efecto adverso de la campaña de Double Fine?

Es lógico que un estudio de grande prestigio, con un grande track record y con editores o inversores privados haciendo fila para apostar por sus proyectos, canabilize la financiación de otros estudios, incapaces de llegar a esa otra financiación?

Que pasará cuando los grandes estudios decidan buscar en crowdfunding 3, 5 , 10 Millones de Dollars? Se cansará el espirito de los usuarios de crowdfunding de apoyar a grandes casas con sus proprios recursos en detrimento de los pequeños desarrolladores Indie?

Toda una serie de preguntas que habrá que seguir analizando con el pasar del tiempo, y a medida que salgan mas noticias sobre este tema tan interesante.

 
2 Comments

Posted by on February 21, 2012 in Financiación, Futuro Videojuegos

 

Tags: , , , , ,

2 responses to “En la estela de KickStarter y Double Fine

  1. BitEver

    February 22, 2012 at 9:42 am

    Está claro que no es para todo el mundo, al menos, conseguir lo que ha conseguido Double Fine, ya que se necesita un nombre, y Tim Schafer tiene ese nombre.

    También hay que ver que ha tenido mucha repercusión, ha sido anunciado en muchos blogs y páginas del tema, otra vez por lo mismo, por ser quién es. Otro punto a tener en cuenta, es la financiación que ofreció Markus Persson, creador de Minecraft, que también creo mucho revuelo, al ser un hombre de moda.

    Yo pienso que si el proyecto es original y parece ser bueno, puede llegar a conseguir grandes presupuestos, volviendo a hablar de Minecraft, muy posiblemente también lo hubiera conseguido de esta forma, ya que el más o menos hizo lo mismo, presento una Beta (si llegaba), y a partir de ahí pidió financiación de la gente. Si pudo conseguirlo por el mismo, seguramente que lo hubiera conseguido en una plataforma con más repercusión.

    Respecto a que las grandes empiecen a fijarse y a recaudar millones, habrá que ver que pasa, supongo que llegará un momento, que cuando todo esto crezca, alguien fallará, no cumplirá con lo prometido en un principio, y la gente empiece a mirar esto con otros ojos. ¿Que pasaría si el juego de Double Fine no cumple las expectativas creadas? Seguramente la próxima vez, no consiguiera recaudar tanto, por mucho que prometiera..

    Como bien comentas habrá que dejar pasar el tiempo a ver que pasa, pero de momento parece una gran alternativa, lo importante, es si valdrá para los que más lo necesitan.

    Un saludo.

     
  2. danielparente

    February 22, 2012 at 11:49 am

    Totalmente de acuerdo. Por eso me referia, que Double Fine no necesita el crowdfunding para financiar sus proyectos. Tiene mucha gente interesada en apoyarlos, por lo que la unicas dos razones que veo para que lo hayan hecho son:

    1) libertad creativa, no muy seguro, porque a partir de un cierto nivel de exito tienes toda la libertad creativa que quieres.

    2) Maniobra publicitaria de kickstarter, para afirmar la plataforma como un medio de financiación viable y efectiva?

    Un saludo,

    Daniel

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: