RSS

Cervantes versus Shakespeare

06 Feb

🙂

Una pregunta que siempre me hecho, es como seria traer al presente algun grande autor de la literatura y intentar que consiga hacerse “grande” de nuevo, teniendo en cuentas las caracteristicas actuales de cada pais, y de la forma como se fueron cambiando con el pasar de los siglos.

Podemos aprofundar mas en el estudio, utilizando  el modelo del Reino Unido, y compararlo con el modelo Español  y intentar descortinar lo que podria pasar.

La pregunta seria entonces: Tendría Shakespeare y Cervantes el mismo éxito ahora, que lo tuvieron en su tiempo? (olvidando el tema de éxitos póstumos y otras características).

Para eso habría que observar en primero lugar como están las industrias de cada país, y para eso basta ver que Shakespeare tendría ventaja en eso, todo el mundo de la cultura y entretenimiento Ingles, funciona mejor que las respectivas españolas, y basta ver por ejemplo aplicado a videojuegos, que el Reino Unido, incluso después de las dificultades de los años pasados, tiene una industria repleta de estudios y editores, que se dedican a desarrollar y editar videojuegos. Es cierto que no es ya la grande fuerza dominante de los últimos años, pero sigue activa y intentando relanzarse a conquistar una posición en el panorama de los videojuegos de la cual tiene una ambición importante para recuperar.

Ademas el Reino Unido, tiene una politica activa de inversion en las industrias que han clasificado de estrategicamente importantes, y no pierden un solo segundo a la hora de seguir apoyando sus creadores y sus industrias, como por ejemplo:

http://www.develop-online.net/news/39693/15m-fund-for-Yorkshire-games-and-film-creators

Y no es la primera vez que sale una noticias de estas características.

Aqui en España, los únicos que se llevan fondos, son los grandes cineastas por su capacidad política y las grandes multinacionales extranjeras o españolas por su capacidad de I+D+i  y política, o en la implementación de portales de descarga digital, que ya vamos tarde para la fiesta (como siempre).

Resultado, Shakespeare se podria haver dedicado a escribir sus obras maestras, mientras que Cervantes se deberia haber dedicado al lobby politico de derechas o de izquierdas, quedandose sin tiempo para conseguir escribir sus obras maestras, pero transformado probablemente en uno de los mejores escritores de discursos politicos de la história.

No todas las industrias creativas piden subvenciones a fondo perdido,  hay ayudas muy variadas que pueden ser dedicadas a promover todas los sectores creativos que no solamente lo del cine, y que podrían colocar España en el próximo ciclo competitivo, pero que por estreches de mira de muchos politicos, no se aplican dejando a todos los pequeños creadores en situaciones por veces dificiles y de complicada resolución. En el momento que los clientes cierran el grifo de los proyectos, los bancos el de la financiación , solamente Hacienda y Seguridad Social siguen abiertas, pero en vez de grifo, un profundo sifon, capaz de absorver todos los magros recursos de las pequeñas empresas creadores.

Los fondos públicos invertidos pueden ser recuperados con la rentabilidad de los proyectos invertidos, como lo hacen los capitales de riesgo, y lo único que realmente es necesario, es garantizar una inversión independiente, ajena a las afiliaciones políticas o a las capacidades propagandistas de cada uno de ello, a semejanza del modelo de los países nordicos (Nordic Program )

Ayuda fiscal, carencias, fondos de inversión al estilo nordico, y muchos otras, podrian ser la solucion para un gran numero de sectores creativos, donde la capacidad de financiar sus proyectos y garantizar de esta forma su continuidad, se ha reducido drasticamente, hasta rozar cuasi el 0 absoluto.

Mirando al futuro, ya esta visto que dentro de 500 años, el Reino Unido seguirá siendo una grande potencial cultural y creative, y seguirá teniendo su Shakespeare de turno, mientras que España se quedará en la prosa y retórica de barrio. Cabe ahora esperar, que esta tan obscura predicción no se concretice, y que la actitud actual evolucione en dirección a una mas favorable y mas efectiva para las industrias creativas.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: