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Motion capture economico

01 Feb

Uno de los grandes problemas que tenemos como desarrolladores de videojuegos, es muchas veces el acceso a las herramientas necesarias para desarrollar de forma accesible (economicamente) y cualitativa nuestros videojuegos.

No siempre es posible, hay herramientas que son las que son, y son cuasi incontornables, en el proceso de producción de un videojuego, por lo que mismo siendo caras, las tienes que adquirir para poder produzir y vender  los videojuegos de la compañia.

Otras que aportan en muchos sentidos, un ahorro de tiempo, o un aumento de calidad, son por veces tan caras que utilizar, que es necesario buscar soluciones alternativas, cuando no tenemos el presupuesto adecuado para ellos. La animación de personajes siempre ha sido una de estas areas. Tradicionalmente se animava a mano, por frames, pero este metodo tiene sus ventajas y sus problemas, y apesar de que ayuda mucho en la animación no realista, por ejemplo de cartoons, a la hora de animar personajes realistas la cosa se podia complicar bastante.

El motion captura mejora la calidad y simplifica el proceso de animación de personajes realistas, pero el grande problema es su coste, dado que a parte del equipo tecnologico de Motion Captura, hay ademas gastos de actores, gastos de espacio, etc…

Como los creadores son creativos, siempre se han utilizado soluciones caseras, como la rotoscopia, que consiste en filmar personas moviendose, para después sobre esa referencia animar. Es barato, pero la calidad y la facilidad de uso y animación no era la mejor.

Cuando aparecio el kinect, todos pensamos automaticamente que podria ser una herramienta de animación por motion capture bastante interesante, y como los pensamos varios, algunos se dedicaran a implementarlo, y han  empezado a comercializar una solucion de motion capture y animación bastante interesantes para el mundo de los videojuegos y de la animacion.

La compañia de llama Real Illusion y dentro de su oferta variada de productos dedicados a la animación de personajes, han desarrollado un producto llamado Iclone, que vá por su versión numero 5, que un apoyo interesante a las tareas de animación a través de varios mecanismos, que van desde el motion captura, hasta agentes y muchos mas.

Os dejo con unos videos de demonstración de la misma.

y un par de tutoriales, que son capaces de enseñar algunos puntos positivos de la herramienta ( en Portugues, lo siento, pero he pensado que seria mejor que en ingles)

 

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