RSS

Desarrollo de videojuegos en España

27 Jan

Una pregunta que me están haciendo mucho en los ultimos tiempos, es: Como está el desarrollo de videojuegos en España?🙂

Una pregunta muy interesante, teniendo en cuenta que segun el contaje oficiale, hay aproximadamente 160 estudios de desarollo en España, pero a diario no se oye hablar de tantos nombres. Habrá realmente en activo entre 10 a 15 estudios de videojuegos ( que viajan con alguna regularidad a las ferias internacionales) que realmente están trabajando en algún tipo de proyecto con un reconocimiento mínimo por parte publico, de los cuales probablemente unos 5 o 6 tengan realmente entre manos un proyecto tradicional con publishers/editores. SI bajamos todavía mas el listón y pensamos en cuantos estaremos haciendo juegos tradicionales retail y no digitales? Pues probablemente serán también unos 5 (Mercury, Novarama, Tonika, Virtual Toys y Enigma?)

Es demasiado poco para crear una imagen fuerte de industria potente y de calidad que genera mas confianza por parte de publishers en invertir en la marca España, del punto de vista de videojuegos, y eso que el ICEX está intentando mejorarla desde hace un par de años con la iniciativa GAMES FROM SPAIN.

La industria en los ultimos años ha sufrido a nivel internacional un grande cambio, en parte por las dificuldades economicas surgidas en 2008, y en parte por el cambio de modelo de distribuición, que muchos apuntan a la victoria del digital sobre el retail,  y sobre el cual yo no estoy muy de acuerdo, porque creo que el retail tiene mucho que dar todavia. El digital ha hecho que sea mas facil hacerse y distribuirse juegos, por lo que ha hecho que lo que anteriormente era muy dificil, ahora ya lo sea facil.

No es que siempre hubiese sido dificil hacer videojuegos, el PC siempre ha estado ahi, tanto para grandes titulos, como para pequeños indies, las consolas también siempre lo han estado, pero los kits de desarrollo era muy caros y dificiles de conseguirse, y costo un poco a los estudios meterse en el tema.

Hoy en dia con las plataformas moviles y sociales, es muy facil hacerse juegos para estas plataformas, autopublicarlas o encontrar un editor dispuesto a coger el juego ( incluso sin financiar), esto ha hecho que el numero de estudios de desarrollo se haya disparado en los últimos años. Es esto suficiente para generar un sector de fuerte de estudios de desarrollo? Creo que no, porque una industria necesita de estudios de mayor dimensión capaces de operar en el mercado internacional de videojuegos y tutearse de tu a tu, con los grandes, caso contrario volveremos a hundirnos en una nueva edad de hierro del desarrollo.

El otro grande problema de nuestra industria  sigue siendo que no tenemos un editor potente capaz de editar y de competir a nivel mundial como otros editores. Ahora mismo la edición nacional  se resume a Fx Interactive, y a un nuevo editor BadLand Games (intentando posicionarse). Hay una conexión directa entre la existencia de editores fuertes y de fortaleza de su industria de desarrollo, basta ver a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, etc…

Los editores estranjeros en España, actuamente desde un punto de vista de distribuición, y con la excepción de Sony, que ha estado produciendo titulos en España con Tonika y Virtual Toys, y Ubisoft que posee su proprio estudio de desarrollo en Barcelona, los restantes no parecen estar orientados a fomentar la producción de títulos españoles.

Cuando surgió la edad de oro en los 80, los creadores españoles, tenían acceso directo a editores españoles que les compraban sus títulos y se encargaban de su exportación a otros países, eso  permitió que la industria se hubiese consolidado  y hiciese fuerte generando esa grande generación de títulos exitosos dentro y fuera de las fronteras. Ahora mismo, no existe este elemento de la cadena, y los desarrolladores tenemos que o auto-editar o buscar  editores extranjeros para nuestros títulos, lo que no siempre es fácil.

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: