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Auto Edición y los secretos del Marketing para desarrolladores Indie (independientes)

24 Jan

Uno de los grandes peligros de las actuales plataformas digitales de videojuegos, se asemeja bastante al mensaje que la armada americana utilizaba durante la segunda guerra mundial:

“Join the Navy and See the World”

Lo mismo parecen decir estas plataformas “Publica aquí y hazte de oro”.

Pero es realmente el caso? La respuesta no es del todo clara, puede ser que si, puede ser que no, pero lo que está claro, es que para tener éxito en la auto edición en plataformas digitales, hay que tener en cuenta en que aguas nos movemos, y como podemos aumentar la visibilidad de nuestro juego, si no queremos ir de esta a mejor, y lo único por lo cual se nos recuerde sea por nuestra lapida.

De tanto oír hablar de marketing viral y social, podemos acabar por pensar, que todo es tan simples, que abrir un blog, un cuenta de twitter, una de facebook, y empezar a postear como un poseso para conseguir dar a conocer el juego. Pero claro, aqui se levanta un pregunta? Como sabe la gente que debe buscar mi juego? Y si la gente no sabe de mi juego, como van a llegar a mis posts?

Leer esta entrada de la cruda experiencia de un desarrollador perdido en busca de sus potenciales compradores, puede resultar interesante para entender realmente el real poder de las redes sociales.

Esto no quiere decir que no se puede hacer un buen marketing indie, pero el secreto no está en hacer una difusión masiva a través de canales que solamente conocemos nosotros, si no mas bien, una vez que ya hicimos ese ruido, llamar la atención sobre el desde fuera. Esto es, si ya tengo, un blog, un twitter, un facebook, un canal de youtube, vice versa, lo que tengo que hacer, es llamar la atención sobre ello a través de fuentes de comunicación externa, como podrían ser foros, blogs, twitters o portales de información sobre videojuegos. Este ultimo paso puede ser hecho de dos formas distintas:

a) Buscar los blogs y sitios webs de referencia de nuestro videojuego, encontrar la pagina de contactos y enviar una nota de prensa (press release) comunicando nuestro juego y nuestros canales de información. Por ejemplo si estamos haciendo un juego para Wiiware, buscar los portales de información sobre Nintendo, y enviarles nuestra nota de prensa. No servirá de nada enviarle a un sitio que solamente habla de Playstation.

b) Enviar la nota de prensa a un sitio como gamespress.com, que hara una difusión masiva de la misma. El problema, que no controlamos a quien llega la información ni podemos hacer un seguimiento del proceso. Pero dá bastante menos trabajo que el punto a).

Cuando hacemos auto-edición, también tenemos que tener en cuenta el cambio del modelo de visibilidad de nuestro juego. En retail, el juego está poco tiempo en una estantería, y por lo cuanto es necesario maximizar la cantidad de jugadores que sepan de nuestro videojuego antes mismo de su salida, para conseguir  maximizar la ventas durante ese periodo de tiempo. En digital, el videojuego vive para siempre en las estanterías virtuales de los canales digitales( fenómeno de Long Tail), por lo que no es tan importante dar a conocerlo antes de su lanzamiento, como también mantener a los jugadores informados de su existencia para que se siga comprando.

En este ultimo caso, sitios de agregación de reviews como gamerankings.com o metacritic.com son importantes porque pueden llevar a mas referencias sobre nuestro juego y de esta forma mantener sus niveles de venta. El problema de estos sitios, es que no se entra solo, si no a través de reviews y de comentarios en otros blogs y sitios webs de referencia, por lo que el paso a) seria el mas acertado.

Si el canal digital que estamos utilizando es el de AppStore y de Android Market, otro mecanismo poderoso que tenemos son  la política de precios de los videojuegos, y en que podemos ir cambiando y variando los precios de los mismos; y la actualizaciones de los videojuegos, que nos permitirá de alguna forma ir apareciendo en las listas deses mercados.

 

Para los que quieran saber mas os dejo con un link con un compendio de buenos artículos en ingles para poder expandir sobre el tema.

 

 

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