RSS

Ventas de videojuegos

13 Jan

Parece que la campaña de navidad en Estados Unidos, no ha sido muy buena para los videojuegos, y mercado en su conjunto se hundio un 30%. El articulo, donde he visto la información, lo asocia que el retail se está reduciendo, mientras que las ventas del digital, no san tan rapidas en crecimiento, como para conseguir cubrir el ocaso del retail.

En el mismo articulo también se refiere a que estamos viviendo un fin de ciclo de consolas, y por lo cuantos los jugadores estarian ya esperando por la proxima generación.

Por las similitudes de situaciones, imagino que Europa estaria en una misma situación?

Es esto realmente asi?

Mi opinión personal és que no. Si esto fuese realmente asi, lo que estariamos asistiendo es a una reconversión de exito, porque todo el mundo sabe que el retail podria estar muerto, y que el digital es el nuevo rey, y por lo cuanto, todo el mundo habria activado ya una transición exitosa del retail al digital, y como el digital está cresciendo en ventas, todos viveriamos felizes y comeriamos perdices.

Pero que ha estado pasando en los ultimos 3 años? Una autentica hecatomba de cierres de estudios y editores, unos detrás de otros, que han generado toda una nueva generación de pequeños estudios y editores, que deberian estar aprovechando este nuevo paradigma de los videojuegos para crecer ya hacer de oro? Muchos lo están intentando, pero pocos lo están consiguiendo y sigue haviendo una gran mortalidad. Muchos de los editores de toda la vida, han empezado ya hace años una transición al digital, y están practicamente rechazando todo lo que lleve la etiqueta retail, y cada vez están en una situación mas difícil.

El digital y el social son entornos fuertemente virales, donde muchas veces las razones del éxito o fracaso de un videojuego, no están totalmente controlados, y a la hora de la verdad pocos ganan. La financiación ha secado completamente, y el mercado de publishing se ha transformado, en un mercado donde o se lleva un juego completo, o  no hay forma de venderlo, lo que deja muy pocas opciones a los estudios de desarrollo con cierto nivel de calidad, y abre las puertas a todos los estudios amateurs que pueden arriesgarlo  a un todo o nada, con un juego terminado, pero por veces de calidad dubidosa.

 

Ya lo de dicho en diversos posts, mi feeling, es que el retail no está muerto, y que lo que estamos pasando ahora, es lo mismo que las discussiones de las puntocom, y de si el comercio digital iria obliterar el comercio tradicional, 11 años después, seguimos teniendo las dos, en un modelo hibrido complementario que ha conseguido sacar de las sinergias un aumento del valor de la cadena de valor.

La instabilidad actual del mercado tiene, por lo cuanto que, estar relacionada con la crisis económica actual, que ha bajado la capacidad de inversión de toda la cadena de valor, y de la volatilidad creada por una acomodación/transición de dos modelos que tienen que acoplarse de forma perfecta para generar la industria futura de los videojuegos.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: