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La importancia de las estadisticas de ventas, y el derecho de publicarlos libremente?

09 Jan

la semana pasada ha habido una pequeña polemica en Internet, sobre el hecho de una pequeña desarrollador independiente, Icon Games Entertainment, decidir publicar en Internet todas las ventas de su catalogo de productos durante el año de 2011:

iOS


Bashi Blocks
iPhone 19,945
iPad 5,523

Family Games Fun
iPhone 18,203
iPad 24,591

TOTAL: 68,262

WiiWare


Soccer Bashi
2,512

Arcade Sports
11,282

Family Games
14,439

Stunt Cars
12,577

TOTAL: 40,810

PSP Minis/PSN

Bashi Blocks
83,595

Arcade Darts
16,069

Arcade Air Hockey & Bowling
24,818

Arcade Pool & Snooker
3,410

Arcade Bundle
5,998

Family Games
8,829

Pool Hall Pro
3,012

Vertigo
960

TOTAL: 146,691

GRAND TOTAL: 255,763

Los numeros relativos a la Wiiware de Nintendo desaparecieron rapidamente del post original a raiz de una petición de Nintendo para que esos datos no fuesen publicados.

Para un desarrollador, el poder contar con una idea orientativa de los ventas que se pueden conseguir en una determinada plataforma, son siempre muy importantes a la hora de tomar una decisión de producir y dimensionar esa producción, para una determinada plataforma, por lo que todas las estadisticas de ventas que podamos conseguir, son un don divino.

Los fabricantes no tienen, por veces, esa misma idea, dado que deja antever como funciona realmente las ventas de su plataforma, y puede tener un impacto sobre la aceptación de la plataforma por parte de la industria. Todos ellos tienen en sus acuerdos de desarrollos unas clausulas en que  los desarrolladores se comprometen a no divulgar ningun tipo de información tecnica o de ventas de las plataformas, por lo que es logico que Nintendo pida que se retiren los dados.  Es justo? Personalmente creo que no, porque esos datos deberian ser del dominio publico y deberia ser el trabajo del dueño de una plataforma digital, que esta funcione bien para todos los que quieran hacer uso de la misma de forma voluntaria.

De forma informal, mucho de los desarrolladores comparten, muchas veces como les ha ido un producto o otro, en la diversas plataformas digitales, por lo que siempre estará esa información al alcance de los quieran buscarla.

Un desarrollador nunca deberia lanzarse a la aventura de desarrollar un videojuego para una plataforma para la cual no conoce el potencial de exito, las caracteristicas de la misma, las necesidades de promoción, la cantidad de videojuegos existentes, y como es el modelo de negocio real de los juegos que están funcionando desa forma. Es muy importante tambien siempre pensar que una plataforma digital tiene un publico tipico que consume un tipo especifico de videojuegos, y que no estará dispuesto a jugar otro tipo de videojuegos, por muy bueno que sean, por eso todos los juegos que van apareciendo en una plataforma o otra se van diferenciando poco a poco de las demas plataformas y se van pareciendo entre si.

El desarrollador debe entender bien eso mecanismos antes de empezar su proyecto, o de contrario, será uno de esos numeros, que tambien van engordando las estadisticas, pero de quien nadie habla, que son las desarrolladores que han cerrado puertas después de lanzarse a la aventura de la autoedición en plataformas digitales.

 

 

 

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