RSS

Emprendedores en videojuegos

10 Dec

Este es el momento de los emprendedores.

La palabra emprendedor está en la boca de todos, y todos quieren tener algo que ver con emprendimiento, y con la figura del emprendedor. Nunca han habido tantos programas de encuentros para emprendedores como los que hay en la actualidad como iniciador, seedrocket, keireitsu, first monday, first tuesday, y muchas otras.

Nunca han habido tantos estudios de videojuegos en España, en el ultimo recuento, habia en torno a los 160 estudios, de muchos tamaños y con diferentes  carteras de produtos, pero todos con la misma ilusión de estar en el mundo de los videojuegos.

Esta abundancia de estudios puede venir de alguna forma derivada de que vuelve a ser muy fácil crear y comercializar videojuegos, tal como lo fue a principios de los 80 con la irrupción de los primeros ordenadores personales de 8bits. Generar juegos para IOS, Android, PSN y XBLIG (STEAM en ciertos modos porque ponen filtros muy altos) es hoy en día una tarea, relativamente fácil, los juegos tienen que ser de calidad, pero pueden tener una tamaña que los haga posible por parte de equipos de desarrollo mas pequeños. Claro que el problema en este caso, es que tanta facilidad de crear, genera unas barreras de entrada muy bajas, hay mucha competición, los editores no financian, y son muy selectos en los productos que apoyan, razón por las cuales, hay que cuidar muy bien la calidad y la comunicación del juego, para intentar conseguir un cierto grado de visibilidad y un retorno económico de la inversión.

Que debe tener un emprendedor en videojuegos para conseguir triunfar en este mundo? Como se hace para conseguir salir de las estadísticas proféticas, que cual espada de Damocles sobre el emprendedor, afirman que la mayor parte de las nuevas empresas muere antes de hacer 24 meses, y muchas de ellas no llegan ni a los 12 meses?  Que mentalidad tiene que tener un emprendedor de este sector para aguantar los cambios tan brutales  y la velocidad de cambio brutal que dinamizan el mercado?

A muchas de estas preguntas, vamos a responder el dia 15 de Diciembre, en el Madrid Game Conference, con unas jornadas sobre emprender en videojuegos, donde iremos ver diversos tipos de empresas y emprendedores, de varias idades y de vários perfiles, mezclando gente que venga desde los inicios de la industria, como podria ser Victor Ruiz(FxInteractive) y Paco Suarez(Mandanga), con gente mas reciente como podria ser Roberto Lara (Overthetop) y Juan Antonio Muñoz de UnkaSoft. Mezclaremos también los corredores de fondo en videojuegos como puede ser Fabriciano Bayo ( Virtual Toys), con el abordaje crossmedia de David Cantolla y Fernando Piquer ( Zinkia, Vodka, Tonika, Bitoon). Y  intentaremos traer también la frescura de un nuevo creador que está todavia pendiente de confirmación, pero que estoy intentando por todos los medios conseguir traer, porque creo que su visión y su realidad puede ser muy interesante para la mesa.

Emprender es el mejor activo que tenemos en videojuegos para conseguir ganar una posición importante en los videojuegos de este siglo, emprender no es incompatible con universidad y con estudiar. Al revés, el estudiante tiene que verse como un generador de valor. Ese valor nunca es zero, ni al principio de sus estudios, esta ya ahi, solamente lo tiene que rentabilizar y aumentar. Ese incrememento de su valor se dá a lo largo de los estudios, por lo que la experiencia de emprender desde la universidad es la mejor forma para conseguir maximizar esa posibilidad, dado que los errores serán mucho menores, pero los beneficios muchos mayores.

El objetivo que nos mueve en el ESNE, es el de conseguir que una gran parte de los alumnos de la escuela, salga del grado de diseño y desarrollo de videojuegos, con una empresa ya creada y operativa, con videojuegos comerciales de calidad desarrollados durante los 4 años del grado.

Invito a leer mi articulo sobre el estudiante 2.0.(http://www.diarioabierto.es/55995/el-estudiante-2-0)

Para inscribirse en el evento pulsar aqui

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: