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Una de prototipos

09 Dec

Todos sabemos que hacer videojuegos es una tarea complicada y costosa, donde nunca sabemos si las ideas que tenemos, van a quedar bien, una vez fuera de nuestra mente. El implementar un pequeño prototipo de una idea, puede llevar varios días, si no semana, de un pequeño equipo mixto de trabajo, y los resultados pueden quedar bastante lejos de lo que esperábamos, y la única conclusión: que hay que cambiar todo de nuevo.

Como hacer, para testear nuestra idea de juego, sin gastar demasiado tiempo, ni recursos?

Para eso están los prototipos, que puede ser físicos o digitales, papel, arcilla, plastilina, madera, plástico, assembler, python, lua, etc… Pueden tener muchas formas distintas, pero todos tienen en común un conjunto de características y de beneficios que hacen de ellos, una herramienta valiosa de trabajo, y mucho mas ahora, con la crisis que tenemos, y la drástica reducción de inversión de los editores en la compra de nuevos juegos.

La primera razón de todas, es económica, dado que es mucho mas barato, tomar decisiones, afinar parámetros, mecánicas o diseño, sobre un prototipo que sobre el videojuego digital. El hacerlos no es fácil, porque implica olvidarse de todo lo que estamos habituados a pensar sobre un videojuegos ( gráficos, músicas, controles), y nos obliga a pensar sobre las mecánicas básicas y de como simularlas utilizando otros mecanismos menos “bonitos” y menos interactivos.

Los prototipos son:
– Fáciles de crear y rápidos de hacer
– Baratos y simples de manipular
– Permiten evaluar elementos del juego final
– herramientas de toma de decisiones.

Buscando un poco en internet sobre el tema, he encontrado un par de buenos recursos, sobre los prototipos de papel, que son básicamente mas fáciles y mas baratos de hacer, y que permiten sobre la forma de cartas, tablero, y otros de testear rápidamente nuestra idea de juego.

Como ejemplo, dejo, algunos powerpoints utilizados en las Game developer conferences y Game Connections, donde son dado como ejemplos Spore.

http://www.stonetronix.com/gdc-2009/
http://www.stonetronix.com/gameconnection-2011/

Hay muchas teorias, pero hay una que siempre me causou mucho interés y que nunca he tenido tiempo de poner en practica, y que acabo de recuerdarme al ver un articulo sobre este tema. Los prototipos de papel.

Que es un prototipo de papel?

 

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