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Una grande sesión de Madrid Game Conference (actualizado con video de la sesión)

01 Dec

Ayer tubimos una grande sesión del Madrid Game Conference, donde fue posible tener una visión mas realista del mundo del diseño de videojuegos, y de las nuevas oportunidades que representan la realidad aumentada y la geolocalización.

Estamos en el proceso de procesar Audio y video, para poder incluirlos.

10 meses 10 profesiones: El Game Designer

Deberiamos haber contado con Victor Cerezo y Juan Pablo Ordoñez, pero un problema con el cambio de fechas, causo que al final Victor, no hubiese podido estar, pero contaremos con el para un futuro workshop especifico sobre Game Design, que iremos organizar dado el alto interés que generó la charla.

Juan Pablo Ordoñez compartio con todos los asistentes algunos puntos muy interesantes del mundo del diseño de videojuegos, que han generado un grande interes por parte de los asistentes.

Algunos de los temas mas relevantes fueran:

Para ser game designer es necesario:

  • tener pasion por los videojuegos, para saber diseñar hay que jugar muchos juegos, hay que estar  atento y jugar a los juegos que estén en el mercado. Además tiene que jugar su proprio videojuego de forma continuar para conseguir mejorarlo, hacerlo mas divertidos, etc…
  • ser analitico, es necesario saber  ver un sistema como cada uno de sus componentes y poder entender como cada uno de ellos funciona, que parámetros están en juego, y como afectan al todo, para de que esta forma se pueda hacer un videojuego divertido.,
  • aprender continuo, el aprendizaje, o mejor dicho, auto-aprendizaje tiene que ser continuo en el tiempo de varias fuentes. Todo puede servir de referencia o de influencia, por lo que hay que dejar exponer a nuevas formas de conocimiento a través de cine, libros, arte, documentaros, opiniones de compañeros,etc
  • abstraccion, los programadores tienen su código, los artistas sus assets, pero el game designer no tiene nada hasta que el juego no salga al mercado y los jugadores les guste. Por eso el  nivel de abstracción requerido por parte de un game designer es muy alto, dado que se mueve a medio camino entre las ideas, y los sueños, con algunos toques de realidad del resto del equipo de desarrollo, pero al final, hasta que un jugador no lo juegue no tenemos nada.
  • mente abierta, a nuevas experiencias, a opiniones de terceros de compañeros. Es un trabajo de equipo.

Diseñar es comunicar todo el tiempo, es un trabajo multidisciplinar en que el game designer es el nexo de union entre todas las partes, por que el proceso de comunicación gana una grande relevancia, para garantizar que el grado de sintonia es alto.

Un game designer se hace a si mismo, y tiene que buscar evolucionar de forma constante, para eso lo mejor es diseñar, diseñar, diseñar, ….. etc. Solamente diseñandose juegos sean ellos, grandes, pequeños, prototipos, para PC o para Consolas o para Facebook, conseguirá realmente el game designer  ser mejor y tener cada vez habilidades para desarrollar ideas y juegos de éxito.

Las ideas no tienen valor, lo tiene la comunicación y la implementación de esa idea.  Una idea es como una caja vacia que solamente gana valor si la llenamos.

En la evolución que los videojuegos han tenido en los ultimos años, se habla hoy de Game Designers generalistas versus especialistas. Los generalistas son los que procuran mantener una visión transversal y general de los varios elementos que hacen un diseño de un videojuego (niveles, controles, gameplay, interfaces, etc). Mientras que el especialista, es que el que se dedica exclusivamente a un subelemento, como podría ser por ejemplo las cámaras, o la inteligencia artificial. Ninguna de las dos es mejor opcion que la otra por si misma, dependerá mucho del tipo de empresa y del tipo de proyecto.

No es lo mismo diseñar para un juego PC, que para una XBOX o para un juego facebook. Cada nueva plataforma tiene elementos específicos que hay que conocer y saber utilizar para ayudar a mejor construir la idea del juego. Incluso, el mismo juego hecho para varias plataformas podrá tener diferencias de planteamientos de diseño según sus diferentes versiones, el diseñador tiene que dominar esas diferencias para poder diseñar un juego consistente.

El diseñador tiene que tener paciencia e ilusión para poder hacer sus juegos: paciencia porque los juegos son complicados de hacerse y generalmente llevan meses/años, hay mucha gente implicada en el proceso, y no todos tienen las mismas ideas y las mismas posiciones dentro de las empresas, las ideas no siempre vienen cuando las queremos, si no cuando están listas. Ilusión, porque es una profesión dura y muy vocacional, muchas de las dificultades del proceso de hacer un videojuego si no debidamente gestionado desde el punto de vista de la ilusión pueden llevar las personas a dejar la industria.

Hay que aprender y escuchar mucho de de la industria para estar al día, de los compañeros, de cada proyecto, de nuevos juegos, de uno mismo para seguir mejorando.

El diseñador tiene que ser capaz de entender los mecanismos de funcionamiento del cerebro, para poder actuar sobre ellos desde la concepción del juego y lo que se pretende transmitir al jugador. Para eso es también importante que el diseñador tenga conocimiento de todos recursos que tiene en su disponibilidad pra poder actuar sobre el jugador, historia, luz, música, audio, tiempos, pausas, todo es muy importante a la hora de construir un grande videojuego lleno de diversión.

No bastar tener ideas para ser un buen game designer, cualquier uno las puede tenerlas, ser game designer es buscar las soluciones que las ideas plantean para su implementación. La mayor parte de las ideas de videojuego, no salen del game designer si no mas bien  del mercado, de los gestores, de publishers.

El game designer hace que el juego sea divertido, equilibrado (dificultad, aprendizaje), usable, cuidado con la experiencia de juego, justo con los  sistemas de recompensa, cuidadoso y cariñoso con el jugador (asistencia al jugador). Este ultimo punto es muy importante dado que el game designer no debe nunca olvidar que el diseña para el jugador, y que deberia cuidarlo al maximo en su experiencia de juego (Puede ser la diferencia entre un juego que funcione bien o mal del punto de vista de aceptación del videojuego).

No hay juegos mal o buenos para diseñar, todos los juegos son buenas experiencias de diseño, y un game designer no se debería centrar en hacer Call of Duties y compañía, pero al mejor también buscar los Farmvilles de turno, porque también tienen mucho que enseñar.

Juan Pablo termino su charla con algunos consejos muy utiles para game designers:

  • —Un diseñador es un comunicador. ¡Mejora tu comunicación con cada miembro del equipo!
  • Analiza y mejora lo que el tiempo y el presupuesto permita.
  • Aprender tanto de los ejemplos buenos como de los no tan buenos. ¡Juega!
    • —Un videojuego no es sólo un conjunto de mecánicas:
    • —Usabilidad.
    • —Jugabilidad.
    • —Aprendizaje.
    • —Retención y memoria.
    • —Emociones.
    • —Inmersión.
  • El contexto favorece la inmersión: historia, gráficos, sonido… ¡No lo olvides!
  • Hay que ayudar al jugador cuando no sepa qué hacer, enseñarle a hacer las cosas y, sobre todo, no subestimarle. ¡Puede ser impredecible y lo será!
  • ¡Haced vuestro juego con cariño e ilusión!

Realidad Aumentada y geolocalizacion

Pandora nos comentó que España todavia no se ha pasado al tren de la realidad aumentada, y que a dia de hoy las principales experiencias de realidad aumentada se están haciendo en el estranjero.

Las pocas empresas que piensan hacer realidad aumentada lo miran todavía de un punto de vista de marketing y de atraer la atención sin realmente aprovechar de todo el potencial que la tecnología permite,para no solamente ser una demostración de objectos 3D en un visor de un móvil, pero que realmente esté alineada con la profundidad de su nombre , realidad aumentada, y que básicamente quiere decir, añadir información extra para de esta forma aumentar nuestra percepción de la misma.

Del punto de vista de geolocalización el maximo potencial de esta tecnologia se consigue cuando mezclado con realidad aumentada, dado que la fusión de las dos tecnologias permite realmente traducirse en un valor añadido para el usuario que puede ir desde reconocer sitios, probar vestuario o complementos, traducir en tiempo real carteles, etc…

Pandora también nos comento, y ejemplifico, la Realidad aumentada tradicional con marcadores QR o BIDI, y la nueva sin marcadores, o dicha Natural tracking.

Pero también se puede hacer RA con base en la detección de rostros.

Esta ultima adaptación puede ser utilizada para muchas aplicaciones reales de RA, como probarse gafas, sombreros, joyas, maquillaje,   y un sin fin de otras posibles aplicaciones.

El futuro no están tan lejano donde podamos todos nosotros recibir información aumentada en tiempo real y proyectarla sobre nuestro campo de visión. Existen ya prototipos de gafas para realidad aumentada (de la misma forma que las hubo para realidad virtual), y existen investigadores americanos y finlandeses haciendo pruebas con lentillas.  La escena futurista de Minority Report puede no estar tan lejana.

La mezcla de estos conceptos aplicados a videojuegos nos lleva a los AR ARGS ( Augmented Reality Alternate Reality GameS)

La presentación utilizada por Beatriz Justo de Pandora Interactive

 

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