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El diseño de audio (sonido, musica) en videojuegos

17 Nov

Cuando pensamos en diseño en videojuegos, inmediatamente nos viene a la mente, la figura exitosa del game designer, o diseñador de videojuegos como vedeta del circulo mediatico de los videojuegos, y que define el videojuego de A a Z.

Muchos se olvidan de muchos otros roles de diseño igual de importantes para la impresión final que irá sentir el jugador de videojuego a la hora de disfrutar del videojuego.  Uno de esos roles es el diseñador de audio/sonidos, que es el que permitirá que nuestro juego no “pinte” solamente bien, como ademas se “oiga” bien, o que en el caso de las musicas y de los sonidos,  posibiliten la inmersión completa del jugadore, dentro del universo del videojuego.

Todos los que sean fans de peliculas, y sobre todos de cine de Horror, conocen ya la importancia que juego la musica y los sonidos en la capacidad de la pelicular de coger el espectador por el cuello y no dejarlo hasta el ultimo fotograma, simplesmente con poner el volumen de sonido 0, y pasamos a ver una pelicula todalemente distinta, y en algunos casos hasta comica.

El diseño de audio es tan importante a un videojuego, como la fotografia, la iluminación, o el diseño de nível, sin una buena definición de los sonidos y musicas, y una buena integración balanceada y equilibrada, y en linea con el espirito del juego. El diseño de audio, no es coger 4 sonidos de internet (gratis o de pago)  y pedir a un par de compositores unas melodias, y pegar el todo en el juego. No funciona.

El diseñador de audio tiene que ser un elemento integrante del equipo de desarrollo,  de preferencia un especialista en el area (se bien que en la mayoria de los estudios que conozco el audio designer acabar por ser uno de los profesionales existentes con mas talento para la grabación, o el mismo musico que se contrata para componer las musicas). Tiene que estar involucrado en todo el proceso de diseño del videojuego y tiene que ser capaz de entender la onomatopeya utilizada por los restantes miembros del equipo, cuando referiendose a los sonidos o a las musicas utilizadas en el videojuego.

De la  misma forma que un director de arte o un game designer se documenta mucho sobre el juego y su entorno, el diseñador de audio deberá hacer lo mismo en su campo, y deberá entender muchos de los conceptos y de las referencias asociadas al videojuego. Un ejemplo, si hago un videojuego en la edad del bronze, y tengo a personajes con espadas, tengo que tener en cuenta que esas espadas son de bronze y como tal no van a sonar como espadas de acero o de hierro!  Esto implica por parte del audio designer un profundo trabajo de investigación y referenciación del universo del juego, para después a continuación, teniendo en cuenta, el diseño del videojuego, pasar a diseñar los sonidos del juego, de los menus, etc…

Un diseñador de audio, no deberia hablar solamente con el Game Designer, pero mas bien con todo el equipo, y sobre todo con el equipo de programacion que van a integrar esos sonidos dentro del videojuego.

A continuación, tal como un diseñador de videojuegos, debe jugar de forma constante y continua su videojuego para ir ajustandolo a la visión definitiva del videojuego, el diseñador de audio deberá hacer lo mismo desde una opticas de efectos de sonido y musicas, buscando de forma constante el equilibrar, el balancear, el depurar, y llevar el aparto audio del videojuego a una integración perfecta con todo el sistema.

Un articulo que habla de algunas de estas caracteristicas, en ingles. puede ser encontrado en este magnifico site, lleno de muy buenas referencias al mundo del desarrollo de videojuegos.

http://altdevblogaday.com

Y algunos otros sites:

http://www.videogameaudio.com/

http://krisgiampa.wordpress.com/

http://www.gamesounddesign.com/

http://filmsound.org/game-audio/

http://cedric.cnam.fr/PUBLIS/RC326.pdf

http://designingsound.org/

http://gamecareerguide.com/features/696/adaptive_audio_a_beginners_guide_.php

http://www.ipr.edu/blog/2009/09/five-additional-enlightening-videos-on-videogame-audio-design-and-one-text-based-interview/

http://cycling74.com/2011/07/28/videogame-music-prototyping-at-expo-74/

http://gameaudiorelevance.iasig.org/

http://nickstutorials.com/

Un video sobre como ser un audio designer

http://www.g4tv.com/videos/20098/will-work-for-games-sound-designer/

 

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