RSS

Madrid Game Conference: 10 De Octubre , Videojuegos: Integración y solidaridad

05 Oct

En los últimos años los videojuegos han ganado una relevancia importante en nuestra sociedad actual, y con el auge de las nuevas consolas, nuevos controles, y el apogeo de los smartphones, los videojuegos son jugado por un gran porcentaje de la población.

De tiempo a tiempo, siguen apareciendo en los medios las noticias asociadas a actos de violencia cometidos en nombre de algún videojuego, o sobre la apatía de los jugadores de videojuegos,  y todo un sin-fin de connotaciones negativas que acompañan los videojuegos desde su nacimiento.

La verdad, es que a día de hoy, los videojuegos se han convertido en un gran medio/herramienta para poder actuar sobre muchos campos de nuestra sociedad. En charlas anteriores de MGC, vimos ya, que los videojuegos sobre la forma de Serious Games pueden ser la mejor forma de aprender, o la mejor forma de hacer ensayos peligrosos.

Pero hay un otro campo de los videojuegos que son todavía muy desconocidos, dado que en muchos casos son llevados a cabo, sin pompa y circunstancias por pequeños grupos de personas motivadas por el objetivo común de mejorar la calidad de vida de colectivos  que nuestra sociedad por veces se olvida. Esta olvido puede venir dada por la diferencias, de clase, física o intelectual , que hace que parte de la sociedad rechaza/ignore a otra parte minoritaria.

Los videojuegos aquí pueden y están jugando un factor diferenciador muy importante a la hora de generar esta integración  y esta solidaridad, que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de mucha gente. Desde niños a mayores, desde gente rechazada por su raza y su clase a su diferencia física/intelectual con lo que el resto de la sociedad considera normal.

En las jornadas del día 10 de Octubre, en el auditorio del ESNE, vamos a poder hacer un pequeño viaje por grupos de personas altruistas que a través del videojuego, como lenguaje, han conseguido de alguna forma ayudar a nuestros semejantes en estar un poco mas dentro de nuestra sociedad, ni que sea por el derecho   a poder divertirse.

Veremos con los videojuegos pueden ayudar  a nuestros mayores a ganar confianza en sus capacidades psicomotoras, o como pueden ganar calidad de vida a través del ejercicios sobre forma de videojuegos, veremos como los videojuegos pueden hacer mas llevaderos las largas sesiones de quimioterapia en niños con cáncer; como los videojuegos pueden ayudar en la rehabilitación de personas accidentas; como los videojuegos pueden frenar los avances del Alzheimer, como los videojuegos pueden ser una puerta abierta para que personas discapacitadas pueden divertirse; y como los videojuegos pueden ayudar a integrar niños socialmente excluidos a estar un poco mas cerca de nuestra sociedad. Sin ser videojuegos, pero muy cerca, veremos también el caso de como la animación digital, puede ser utilizara para dar el primero puesto de trabajo a gente discapacitada.

Aprovecho para dar las gracias a Laura Vadillo y Rafael Conde, profesores del ESNE, por la ayuda prestada en conseguir gente tan especializada.

Un larga sessión de experiencias positivas  con los siguientes ponentes:

– Lucía Pérez-Castilla, Psicologa del CEAPAT-IMSERSO

– Flavio Escribano y Euridice Cabañes, de Ars Games

– Manuel Mejide, de Arviho, Ilux y Mundos Digitales

– Ricardo de Santiago, de Juegaterapia

– Miguel Ángel Valero , de la Universidad Politecnica de Madrid

– Yolanda Hernández. del ASPAYM

– Pedro Pablo Gomez Martin, de la Universidad Complutense

– Luis Castillo, Consultor TecnoSocial

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: