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¿ que es un game pitch, y para que lo utilizo?

23 Sep

Una noticia salida hoy en Vida Extra sobre un videojuego, Dungeon Duel, abandonado por Irrational games antes de su desarrollo, y que tal como lo habian hecho ya para otro juego, liberan parte del game pitch del videojuego.

http://downloads.2kgames.com/irrational/artwork/dungeonduel/irrationalgames_dungeonduel.pdf

irrationalgames_dungeonduel

El post original de Irrational es de lectura obligatoria porque dice mucho del proceso también.

http://irrationalgames.com/insider/from-the-vault-dungeon-duel/

Esto mi hizo acuerdar que habia quedado de explicar la diferencia entre muchos de los nombres que se mueven en la terminologia anglosaxonica del videojuego, y que crea por veces grandes confusiones a la hora de pensar en que documentos hay que hacer en que momentos.

Estas son mi opiniones basadas en mi experiencia, porque si alguien cree que puede añadir algo, todos los comentarios serán bien recebidos.

i) La idea.

Como en todo en la vida, lo primero que existe de un videojuego es una idea o várias ideas. Las ideas pueden  pueden ser generados de forma intuitiva o ser generadas a través de procesos de reflexión y generación de ideas. Las ideas deberian ser todas apuntadas en alguno documento fisico, para que no se puedan olvidar, porque mismo que pasado el primer momento de inspiración donde creemos haber encontrado al formula de la teoria a la relatividad, o la formula secreta de Coca Cola, muchas veces nos parecen  normales y grises, no mereciendo continuar su desarrollo. Equivocado, porque una idea puede ser normal por si misma, pero combinada con otra puede transformarse en algo importante.  Asi que que hay apuntarlas y reverlas de tiempo a tiempo.

Otro error que se hace muchas veces, es el efecto de Goblum en el Señor de Los Anillos … “Miiii tessooooorrrooooo”,y pensar que la idea es un bien precioso, que hay que guardar en lo mas profundo de las catacumbas mentales que seamos capaces de crear, para que nadie nos la robe. Las ideas no tienen valor. Como? Si, las ideas en si no tienen valor, lo genera el valor de una idea es ponerla en marcha lo mas rapidamente posible para hacer de ella una realidad. Yo puedo tener una idea un año antes de otro competidor, pero la guardo celosamente en mi cerebro, durante 1 mes, y tardo 5 meses en decidirme que hacer con ella, y otros 7 meses en ponerla en marcha; y me llega mi competidor año después, con la misma idea, tarda 5 minutos en compartirla con gente que podria estar interesada, y que por el efecto multiplicador de recursos la monta en 3 semanas. Es capaz de llegar al mercado una semana antes de la mia, ele se queda con todo, y yo me quedo sin nada.

Las ideas hay que hacerlas circular para que cojan impulso y se beneficien del trabajo consolidado de varias personas. Con esto, no estoy diciendo que lo primero que haya que hacer es colgar la idea en internt para que todos vean la brillantez del autor. No, estoy diciendo hacerla circular gente de confianza y del medio, que podrán ayudar y no robar.

ii) El concept Doc

El concept doc, es simplesmente una descripcion de la idea sobre una forma mas o menos standard de forma describir negro sobre blanco lo que estamos pensando   de nuestra idea. La grande mayoria de concept docs nunca llegan a videojuego, porque basicamente una vez que se vé plasmado lo que pensavamos  sobre papel, se vé mas nitido todos los fallos y incongruencias de la misma.

Que deberia en un concept doc? Una explicación del juego, que tipo (2D, 3D, casual, hardcore) ,que genero, su historia, a que plataformas. Se puede tambien empezar a pensar cual es el publico objectivo del mismo. El todo no deberia ir mas alla de una página.

El objectivo es documentar el juego para poder compartirlo con otras personas, o si estamos dentro de una estrucutra de estudio, presentarla a los jefes.

Una pregunta que siempre se hace en este momento es: “Si, yo tengo un concept doc, lo puedo mandar a un estudio, para ver si les interesa, me la compran, la implementan y me vuelvo famoso?”. La respuesta depende de cada estudio. Muchos dicen, que no hay idea que ellos no sean capaces de tener, y que por lo cuanto no necesitan de ideas externas. Mi respuesta es, si existe una idea buena, y hay creencia y fé en ella, pero no ay conocimientos para desarrollarla, pues intenta encontrar personas que puedan creer también en el proyecto.

Los concepts docs son evaluados, aceptados o descartados.

Los concept docs aceptados, pueden después ser extendidos , para incluir mas información, concept art, mas información sobre las mecanicas de juegos, los tipos personaje y enemigos, modos de juego,  etc… Y es en esto momento que se puede pensar en Game Pitch.

iii) Game Pitch

Que es el game pitch? El game pitch está para un videojuego, como el folleto de Telepizza en el buzon de correo, o como cuando vamos a un McDonalds/BurgerKing, miramos al menu y vemos unas suculentas fotos  de unos deliciosas y fresquissimas pizzas o hamburguesas, y que nos la hacen comprar. (claro que después en la realidad gastronomica, cuando abres la caja, lo que encuentras no tiene realmente nada que ver con las fotos😉 ).

El game pitch es esa imagen del juego que haga “salivar” a nuestros jefes, o a un editor, y que le haga suspirar por tener mas información sobre el juego.

El game pitch no es un solo documento, tiene que ir siempre acompañado de mas información como puede ser información sobre el estudio/desarrollador, Concept art de alta calidad del juego, video o hasta demos.

El documento tiene que ser capaz de ilusionar el editor o el jefe de un estudio en una vista rapida de algunos minutos, para que después invirta mas tiempo adicional sobre nuestro material o jugando nuestra demo.

Y que deber ir  en el documento? Pues una versión resumida del concept, añadida de lo que se llama el “hook” o gancho de venta, que es una frase que resume el porque de que nuestro juego es el mejor del mundo. Los Unique Selling Points (USP) que son los 3-5 elementos que hagan que nuestro juego sea totalmente diferenciales de los demás.

Ademas yo suelo siempre añadir,  las referencias en que me basé para hacer el gameplay del juego, y en la competencia que el juego vá a tener y desde que aspectos del gameplay vá a tenerla.

Lo todo es metido en un paquete muy illustrado con imagenes del juego, como en el ejemplo de Irrational y enviado al editor.

En un pitch nunca se pone el precio o presupuesto del juego, porque el objectivo no es vender en ese momento el juego, si no enamorar a lo que lo está leyendo, para que después quiera invertir más tiempo en conocerlo.

Si pasamos la fase de Pitch ya nos pedirán mas información y mas documentación sobre el juego.

Dentro de esa información añadida, irán Game Proposal, Game Design, Tecnical Game Design.

iv) Game Proposal

El game proposal no es mas que el game concept con el añadido que se adjunta la información de presupuesto y de tiempos del juego, asi como muchas veces una pequeño perfil de las personas que participarian en el proyecto y de  la lista de proyectos en que han participado antes.

v) Game Design ( GDD)

El game design es la evolución del Game concept, añadiendo toda la información completa y detallada sobre todos los elementos que irán configurar el juegos; listado de personajes con sus descripciones, atributos y concept, mecanicas de juegos, modos de juego, Descripcion de niveles, Diseño de sonido, visuales, tecnologia utilizada, etc…. Es un documento que puede extenderse por muchas centenas de paginas.

vi)  Technical Game Design (TDD)

Es el documento de diseño tecnico del juego, es donde se listan y detallan todas las decisiones tecnicas que se toman para hacer el juego, como serán las reglas y algoritmos de inteligencia artificial, que librerias se utilizan, que herramientas y en que configuraciones, etc…

El GDD y el TDD son documentos iterativos muy intensos en recursos, y se vá haciendo en los primeros compasos de la producción de un videojuego, y que muy a menudo cambia para reflejar nuevas soluciones que han tenido que tomar los desarrolladores. Nadie espera antes de vender un juego de que alguien llegue con el GDD y el TDD debajo del brazo, porque para poder completarlos hay que tener ya un idea muy definida y muy balanceada de la jugabilidad que se vá a querer incluir en el juego.

 

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One response to “¿ que es un game pitch, y para que lo utilizo?

  1. Julio De la CRuz

    December 13, 2015 at 6:03 pm

    Muchas gracias Bro … me ayudaste un monton ñ.ñ …

     

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