RSS

videojuegos : integración y solidariedad

13 Sep

Muchos medios de comunicación nos tienen habituados a asociar ( por lo menos a los que no nos gustan los videojuegos) con violencia, addición y otros comportamientos negativos que fomentan el lado anti social, inmadura, perezoso y violento de los jugadores de videojuegos, y de los que los producimos.

Es muy comun llamar a la atención que el ultimo asesino de masas  en USA jugava a Doom o Call of Duty, y es muy facil olvidar a todo un otro sin fin de noticias positivas asociadas al mundo de los videojuegos.

Noticias como que el videojuego puede ayudar a hacer menos agresiva la quimoterapias de niños enfermos de cancer, o que el videojuego puede ayudar a integrar ese niño/joven/adulto socialmente excluido por pertenercer a circulos marginales, o por tener determinado tipo de discapacidad fisica o intelectual que no lo hace entrar dentro de los patrones de nuestra sociedad. Es facil también no comentar que los videojuegos en su vertiente de Serious gaming son hoy utilizados para aumentar el interes por el estudio en niños y adultos, y que muchas acciones de formación tienen un mayor impacto educativo a raiz de  utilizaren el formato de videojuego. O que permite romper las barreras de la comunicación con niños autistas, o que la gente mayor puede de alguna forma volver a confiar en sus reflejos y su inteligencia.

Este vá ser el tema de las proximas jornadas de la Madrid Game Conference con que vamos a reempezar el año  2011-2012, y que nos permitirá tener una visión de muchos de los valores positivos que tienen los videojuegos como agente de acción social sobre nuestra sociedad, por veces tan fria y tan segregadora, y de esta forma contribuir a una posible alteración de esta visión.

La fecha esta todavia pendiente de algunos invitados, pero deberá ser entre final de septiembre, principios de octubre, coincidiendo con la inauguración del curso academico.

Una fecha llena de buenas intenciones y oportunidades de voluntariado activo, a no perder.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: