RSS

Onlive como ejemplo de cloud gaming y del futuro de los videojuegos?

17 Aug

Cuando uno se equivoca, lo mejor que tiene que hacer, es reconocerlo, y si posible publicamente. Pues debo decir que me he equivocado. Cuando empecé a oir hablar del sistema de cloud gaming Onlive hace unos dos años, pensé que el sistema no tendria futuro, porque dudé, de forma significativa, de la capacidad de un sistema basado en un especie de streaming interactivo de video, de poder dar una calidad de juego suficientemente alta, como para que un jugador se sentise comodo con el sistema.

El hecho de que no fuese posible probar el sistema fuera de USA durante mucho tiempo, no ayudo en comprender el sistema, que de mi punto de vista, hasta que no se prueba, no se acaba de comprender correctamente.

Pues ya he probado el sistema, porque se bien que no está officialmente abierto para España, si nos registramos y instalamos la pequeña aplicación del sistema y nos damos de alta en el mismo, podemos probar el sistema sin ningun tipo de problema o de restricción. La aplicación pesa cerca de 1Mb, por lo que es de rapida descarga y instalación.

Las sorpresas empiezan en el momento del logon, en que somos sorprendidos por unos menos animados de alta calidad, sin ningun tipo de problemas de rendimiento, y sin ningun tipo de baja calidad grafica, todo el el revés. El sistema nos permite navegar por várias opciones,  la mas interesante de las cuales el marketplace, donde se puede acceder al catalogo de juegos existentes, y donde cuasi todos los juegos tienen un trial de entre 15 a 30 minutos, que nos permiten probarlos.

He estado varias horas probando diversos tipos de juegos, y mi unica conclusión es que el sistema es realmente bueno. No fuye capaz de notar ningun lag en los controles o ningun ahogamiento de las imagenes del juego, todo muy fluido y de rapida respuesta, lo que permite una total inmersión en los juegos de forma inmmediata.  Hay una ligera bajada de calidad en todo lo que son imagenes con alfas, o en que los antialiases son altos, y en que la compressión del sistema genera el efectos de pequeños cuadrados, pero muy pequeños que apenas se nota, y el efecto es cuasi como en su tiempo con la PS2, un cierto emplastamiento de la imagen, que incluso puede ayudar a suavizar los contornos cortantes de muchos graficos de videojuegos.

Para el desarrollador, el impacto es impressionante, porque los juegos no son actualmente descargados, por lo que la pirateria tendrá que pasar por piratear el sistema de onlive fisicamente de forma a poder acceder a los videojuegos sin pagar por ellos. Pero cuantos serán capaces de hacerlo, o de atraverse a hacerlo? Por lo que mismo que haya algun tipo de pirateria será de alguna forma muy limitada comparada con la que sufrimos hoy en dia. Para probar mejor el sistema, estoy intentando contactar con la empresa, para verificar los criterios de publicación de videojuegos en su plataforma y de alguna forma intentar publicar en ella algunos de los videojuegos de Engima.

Seguramente que otros sistemas vendrán, y no creo que las editoras dejen un sistema de estas caracteristicas mucho tiempo solamente en manos de un independiente, y las soluciones de estas caracteristicas pueden de alguna forma marcar parte del futuro de los videojuegos.

 

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: