RSS

Prototipado rapido

08 Jun

Uno de los grandes problemas de desarrollar videojuegos, es que nunca sabemos si esa idea magnifica que tenemos para un nuevo videojuego vá a funcionar, si antes haberla probado. Probar, en videojuegos equivale a poner un cierto de numero de personas a trabajar en realizar  una primera aproximación  a la idea documentada sobre la forma de game concept, y intentar evaluar como funcionaria en un entorno/medio lo mas parecido a jugarlo  en una de las plataformas de juego.

Existen varias formas de prototipado, que van desde implementar un juego de mesa con base en las mecanicas definidas del juego, hacer una versión simples en flash 2D, implementar sandbox (entorno cerrado simplicado tipicamente sin texturas complejas y con un geometria simples) utilizando con elementos del juego forma tridimensionales simples com cubos, esferas, cilindros; o porque no, hasta pequeñas versiones del juego hechas en unity o unreal.

Cuanto mas complejo el prototipo de un punto de vista gráfico o de un punto de vista de mecanicas de juego, mas complejo será realizarlo, mas gente tendrá que ser utilizada y mas caro será hacerlo, y mayor el riesgo financiero asociado, dado que los resultados de la producción del prototipo pueden ser 0.

Por estos motivos, la selección de los concepts que sigan su camino a la fase de prototipado, deberia ser seleccionados sobre la base de un proceso de selección  muy apurado, enseñandole a personas de confianza, de preferencia con criterio, y teniendo en cuenta la máxima, de “lo que me gusta a mi, puede no gustar a los demás; pero lo que me gusta a mi y a los demás, les gustará  a un mayor de personas”.

Una vez  tomada la decisión, hay diversas herramientas que se puede utilizar para generar un prototipo de forma rapida, para mi, las dos mejores y menos costosas son:

  • 3d Rad, que va en su versión 7.12, y que permite de una forma bastante rápida, utilizando mucho elementos pre-hechos del motor, generar prototipos de evaluación de las mecánicas.
  • Unity 3D, que no necesita de presentaciones dado su elevado ritmo de crecimiento y adaptación por parte de desarrolladores, no solamente para prototipos, pero para juegos finales.
El prototipo, como en cualquier fase de vida del videojuego, es interactivo y iterativo, y esto quiere decir, que no es un element que se haga un sola vez, debe evolucionar a lo largo de varias iteraciones concept-prototipo, para conseguir garantizar un encaje perfecto de las mecanicas de juego con la jugabilidad del mismo.
Como saber cuando el prototipo ha llegado a buen puerto? Utilizando la misma de técnica que para el concept de juego. Enseñarlo y validar las respuestas y aportaciones de las personas. En marketing esta acción tiene el nombre de Focus Group.
Cuando lleguemos a un momento, donde el concept y el prototipo les guste a todos, entonces estamos en el momento de que podemos considerar que tenemos un juego diferencial entre manos, y podemos intentar empezar a enseñarlo en ámbitos mayores.
 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: