RSS

Resumen de la conferencia sobre Mujeres y Videojuegos en el ESNE

27 May

Ayer se ha celebrado, sin dudas, la mas apasionante conferencia que he organizado en el ESNE, dentro de la iniciativa MADRID GAME CONFERENCE, no solamente por lo interesante del tema, que creo que ha dado una visión bastante interesante sobre como es la mujer como jugadora de videojuegos y que le gusta hacer, o encontrar, a la hora de jugar un videojuego.

Además  ha facilitado también algunas luces sobre el porque de las mujeres parecen tener un rechazo a los temas tecnologicos, y digo “parecen”, porque a la luz de alguno de los puntos que comento Maria Rubio de Ars Games, mucho de ese disgusto puede ser inducido por la sociedad en si, perpetuando en la actualidad, lo que han sido siglos de discriminación tecnologico-scientifica de la mujer. Sobre este tema se han apuntado puntos  muy interesantes, sobre que las mujeres se distancian de los cursos que parecen tener mayor prestigio, como las ingenierias, y se ha comentado el caso de la Universidad de Murcia, donde un año a otro, solamente por haber cambiado una licenciatura en una ingeñeria, las mujeres dejaran de ser mayoria a minoria.

Otro tema muy interesante que se ha comentado por parte de Beatriz Legeren, es sobre la corresponsabilidad de una pareja a la hora de poder mejorar la integración y el exito de una mujer en el mundo laboral. Esto claro, siempre del punto de vista de Mujer-trajador-madre.  Argumento tambien reforzado por Maria Lopez de Sony, que en sus mas de 37 años en la industria ha señalado, en su condición de mujer-madre y directiva de exito, que ha tenido que hacer muchos sacrificios para poder llevar adelante las dos cosas.

Tanto Maria Lopez, como Beatriz Legeren, han señalado que nunca han sentido discriminación en la industria por el hecho de seren mujeres y que el videojuego como otros sectores tecnologicos, es un sector donde las mujeres a base de trabajo y sacrificio también pueden trabajar y triunfar.

De mi visión del evento que las dos grandes assinaturas pendientes de la industria de los videojuegos, es por un lado, el conseguir transmitir a la mujer que la industria de los videojuegos es receptiva a la mujer, que permite a esta en su condición de mujer-madre poder compatibilizar sus dos facetas, y que ademas, no es solamente tecnologica, que hay muchas actividades diferentes dentro del mundo de los videojuegos que se pueden beneficiar de una mayor presencia feminina.

la segunda, que la mujer como jugadora, va mas alla de los juegos sobre dueñas de casa, consolas rosas, o la visión de la mujer curvilinea, que las mujeres les gustan tambien los juegos de acción, pero muchas veces estos juegos están hechos, sin tener en cuenta los gustos de las jugadoras.

Para los que no hayan podido atender. Vamos a subir el video y las presentaciones utilizadas, una de ellas mias, pero que no he utilizado dado la relavancia de las conferenciantes.

En Europ Press han hecho tambien un resumen muy interesante del evento que pongo a continuación:

http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-mujeres-videojuegos-buscando-igualdad-20110527091451.html

Mujeres y videojuegos: buscando la igualdad

Foto: RAQUEL AGÜERO
Foto: RAQUEL AGÜERO Ampliar foto

MADRID, 27 May. (Portaltic/EP) –

No es puede negar que el sector de los videojuegos ha sido eminentemente masculino durante muchos años, tanto de puertas hacia dentro como para fuera. Entre las compañías predominan los hombres y los productos han buscado siempre más al consumidor varón, que desde los inicios resultó el más interesado. Sin embargo, las cosas están cambiando: cada vez hay más profesionales dedicadas y más jugadoras, que reclaman su hueco en esta emergente industria.

La Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid ha celebrado este jueves la mesa redonda ‘Mujer y videojuegos: de jugar a crear’ dentro del programa anual de Jornadas y Conferencias sobre la industria del Videojuego, MADRID GAME CONFERENCE organizado por la Universidad.

En esta mesa redonda se ha debatido el papel de la mujer en la industria del videojuego y si en la actualidad se están creando productos que causen verdadero interés a las mujeres. En ella han participado las fundadoras de las Asociación ARSGAMES, Euridice Cabañes y María Rubio, la directora de desarrollo de negocio de Sony Computer Entertainment España, María López y la directora de la compañía Interacción, Beatriz Legerén.

En primer lugar, Euridice Cabañes ha dado el punto de vista de las mujeres en el mundo de los videojuegos a través de una encuesta realizada a 50 mujeres de entre 12 y 35 años sobre la opinión que les merecía el mundo de los videojuegos.

Según Cabañes, todas ellas coinciden en que no se sienten identificadas con los personajes masculinos que se muestran en los videojuegos pero tampoco con los femeninos.

Además, según las conclusiones de la encuesta, se dan cuenta de que los personajes no están hechos para las mujeres porque “siguen representando el rol pasivo de la mujer objeto”. En general, a las mujeres encuestadas “les aburren los juegos violentos” pero aquellas mayores de 15 años disfrutan de ellos siempre y cuando “la violencia esté bien integrada en la historia del juego”.

Según Cabañes, lo que las mujeres buscan en el mundo de los videojuegos es “acabar con los estereotipos” tanto de hombres como de mujeres y que los videojuegos añadan más “componentes de sociabilización”.

Por otro lado, otra de las fundadoras de ARSGAMES, Maria Rubio ha tratado el tema del papel de la mujer como profesional dentro de la industria del videojuego. Ha asegurado que tan solo el 4% de los profesionales dentro de la industria son mujeres y que, en la mayoría de los casos y como ocurre en otras muchas industrias, este bajo porcentaje se debe a que “la estructura social existente conlleva a que las mujeres no puede compaginar puestos de responsabilidad con su vida privada”, teniendo que elegir entre su vida personal o profesional.

¿QUIERE LA MUJER TRABAJAR CON VIDEOJUEGOS?

Sin embargo, este punto ha sido debatido tanto por los asistentes a la mesa redonda como por otras dos de las participantes en ella. La directora de desarrollo de negocio de Sony Computer Entertainment España, María López, ha asegurado que la mayor o menor presencia de mujeres en esta industria no se debe a una cuestión de sexo si no a si la mujer “quiere o no trabajar en él”, aunque no ha puesto en duda la importancia de la figura de la mujer una vez que entra en el sector.

“Hay una integración total de la mujer en la industria del videojuego”, ha opinado López. A su juicio, las mujeres que trabajan en el sector juegan un papel decisivo e importante: “Sus opiniones no son solo tenidas en cuenta en cualquier proyecto sino que son puestas en marcha”.

Por otro lado, también ha compartido que en cuanto a la participación de la mujer como jugadora se ha producido un cambio de un tiempo a esta parte desde lanzamientos como los productos ‘Eye Toy’ de PlayStation, pasando por la Wii de Nintendo, y llegando a los juegos sociales en general. A través de este tipo de dispositivos y géneros, las mujeres juegan y participan en mayor medida con los videojuegos.

Por último ha intervenido la directora de la compañía Interacción, Beatriz Legerén, quien también ha compartido la opinión de María López y ha destacado que, como en cualquier otro sector o industria, para que la mujer llegue a desempeñar puestos de responsabilidad es necesario que exista “corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, llegando más allá de la igualdad entre ellos.

En cuanto a la participación de las mujeres como jugadoras ha asegurado que es necesario “desarrollar productos que integren y que gusten a todo el mundo.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: