RSS

RESUMEN DE LAS JORNADAS SOBRE FINANCIACIÓN Y VIDEOJUEGOS

14 Apr
Dentro de las jornadas continuas de distribuición de conocimento que llamamos MADRID GAME CONFERENCE, han tenido lugar el pasado 11 de Abril, las primeras jornadas sobre financiación y videojuegos, en que se analizo, un poco la situación de la financiación de la industria en España.
El grande problema es no haber una postura comun sobre lo que es la financiacón de videojuegos, y mas un abordaje puntual por cada entidad, o inversor privado, que invierte lo que puede, como el cree que debe invertir, lo que muchas veces no vá de acuerdo a lo que se necesita para un videojuego.
Hoy en día, es cada vez mas difícil vender un juego sin que haya habido una inversión inicial grande por parte de la compañía, antes de que pueda llegar el editor y completarlo, y cuando llega esta, es generalmente siempre inferior a lo que es necesario, pero capturando grande parte del valor del videojuego, lo que impide a la compañía recuperar parte de esta inversión,  manteniendo la empresa en una situación de desiquilibrio.
Muchos creen que la salvación están en los canales digitales, tipo appstore, dada un inversión menor, pero ahi, los titulos se diluyen ante una imensidad de otros titulos, y es necesario una inversión en marketing y publicidad para intentar garantizar por lo menos el retorno de la inversión. Casos de exito, siempre habrá, y siembpre habrá la historia de una alguna persona joven, que sola, desde su casa, hay conseguido vender milliones de copias, pero, una industria no se crea desde eventos puntuales y aislados en el tiempo, si no de encontrar las claves del exito, repetirlas una y otra vez, y conseguir colocar con frecuencia grandes titulos españoles en las listas de mas vendidos.
Mientras no seamos capaces de hacer eso, no habrá futuros brillantes de gloria.
Jornada sobre “Financiación de los videojuegos”, organizada por ESNE
La financiación es la gran asignatura pendiente de la industria del videojuego
  • El mercado del videojuego está lleno de nuevas oportunidades para los emprendedores, desde la realidad aumentada, al cloud computing, pasando por el advergaming y el serious gaming.
  • El uso cada vez mayor de tecnologías de la información digital, hace que el lenguaje de los videojuegos tenga mayor aceptación como aplicación en otros sectores.
  • El crowdfunding, financiación basada en redes sociales, aparece como una buena alternativa para este sector.
Madrid, 14 de abril de 2011. El sector del videojuego en España, en el que operan más de 150 empresas, creció un 10% en 2010, según la Asociación de Distribuidores de Videojuegos, ADESE. Además, nuestro país es el cuarto consumidor europeo de videojuegos y el séptimo del mundo. A pesar de estas cifras y de su efervescencia, el sector del videojuego sigue sin despertar el interés de los inversores. Para analizar esta situación y buscar nuevas vías de financiación que contribuyan al desarrollo del sector en España, la Escuela Universitaria de Diseño ESNE organizó la Primera Jornada sobre “Financiación de los videojuegos”, dentro del ciclo de las actividades de la Madrid Game Conference, que se celebrará en Madrid en 2012.
La jornada reunió a empresarios y emprendedores del mundo del videojuego, compañías de capital riesgo, inversores, consultorías financieras y otros organismos dedicados a la financiación pública y privada.
Según José Chamón gerente de Rooter, consultoría Estratégica en Medios y Entretenimiento, cada vez son más los actores internacionales de la industria que confían en las empresas nacionales de desarrollo y existe un gran número de estudios españoles trabajando para grandes multinacionales de la industria. “Esta situación –afirmó-  contrasta con la falta de interés de los inversores públicos y privados, que no ven en este sector una oportunidad de negocio”. Para Chamón, “el mercado del videojuego está lleno de nuevas oportunidades para los emprendedores, desde la realidad aumentada, al cloud computing, pasando por advergamings, serious gaming, etc. El uso cada vez mayor de tecnologías de la información digital, hace que el lenguaje de los videojuegos tenga mayor aceptación como aplicación en otros sectores”. Según el gerente de Rooter, el mercado financiero todavía no considera a la industria del videojuego y de la animación como un sector consolidado que permita rentabilizar las inversiones. Al hablar de las debilidades, Chamón señaló la amenaza que plantea la industria japonesa y norteamericana, a la que se añade la fuga de talentos españoles hacia las grandes potencias del desarrollo de videojuegos. Otro problema es el pequeño tamaño de las empresas españolas que ofrecen ROIs a medio y largo plazo.
Finalmente, Chamón insistió en la necesidad de contar con un buen Plan de Negocio, “verdadera hoja de ruta para el emprendedor y para el inversor. Porque los inversores necesitan tener la máxima información sobre las empresas antes de tomar la decisión de invertir”.
Por su parte, Helena Suárez de Abogados Suárez de la Dehesa, habló del cuidado que hay que tener a la hora de buscar financiación y conseguir nuevos socios, porque, “si no son seleccionados de forma adecuada, más que una ayuda, se pueden convertir en un elemento nocivo de distracción”.
La Jornada identificó tres mecanismos de financiación. Los públicos, que contemplan ayudas I+D+i nacionales e internacionales como INNPACTO, AVANZAS y CDTI, los privados, como FFF (Friends, Family and Food), Business Angel, Capital Riesgo, Incubadora de negocios, etc. y los nuevos modelos como Crowdfunding, Advergaming, etc.
“El funcionamiento de las empresas de Crowdfunding –explicó Daniel Pérez-Orive, del Despacho Suárez de la Dehesa– está basado en las redes sociales, donde una gran cantidad de personas aportan de forma voluntaria pequeñas cuantías para la financiación de proyectos de todo tipo, videojuegos entre ellos”. Y citó como ejemplo el de IndieGogo, una de las empresas de referencia de este modelo.
Carlos Hervás, responsable de LANZANOS, primer portal Crowdfunding creado en España, realizó una visita guiada por las distintas áreas del site para explicar la organización de una plataforma de crowdfunding y puso como ejemplo el videojuego “White”, un proyecto que lleva un 30% más de financiación que la demandada inicialmente gracias a este sistema. Hervás aseguró en la jornada que “la capacidad de un proyecto para conseguir la inversión necesaria depende exclusivamente del creador del proyecto, ya que es quien los “vende”. En la medida que la información sea mejor, más fiable y diferencial, más probabilidad habrá de conseguir la financiación de los inversores del portal de crowdfunding”. Hervás indicó que “para maximizar la probabilidad de éxito de la financiación, es mejor separarla por fases, por ejemplo: Diseño, Guión, Demo, Localización, Marketing, etc. Asimismo, hay que dosificar las energías, ya que se ha comprobado que existe un valle de interés/desinterés en torno a los 40 días de existencia del proyecto”.
En este punto, Helena Suárez añadió otro mecanismo de financiación, “el de los Préstamos participativos”, préstamos a largo plazo, en los que el retorno está vinculado al éxito de la empresa y a su capacidad de devolver la cuantía prestada.
En su turno, Emilio Iglesias de CDTI (Instrumentos de financiación de I+D+i  del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ) habló de las posibilidades de financiación que aporta el CDTI “una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es contribuir a la transformación de la economía española en una Economía Sostenible basada en la Innovación”. Iglesias explicó que con este objetivo se ofrece “un apoyo integral a las actividades de las empresas innovadoras, a través de servicios como la financiación directa e indirecta de proyectos, desgravaciones fiscales, impulso para la internacionalización del producto, así como información y asesoramiento experto”. Explicó que la financiación viene dada por la iniciativa Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, a través de ayudas por tramos a PYMES de entre 2 y 6 años. Emilio Iglesias aportó también un dato que, según él, “muchas veces el desconocido por las empresas”: se trata de las “desgravaciones fiscales por inversión en I+D+i, cuyo límite para la devolución de la ayuda se establece en un máximo en 15 años, después de que la empresa haya tenido 7 años con cash flow positivo, y los 8 restantes en función del cash flow positivo o cuotas lineales sobre el crédito pendiente” asegura Iglesias, quien informó de que el CDTI “no invierte en la creación de contenidos, pero sí de tecnología innovadora aplicada a la generación de contenidos”.
Para Susana Serrano, Directora general de Audiovisual SGR, entidad financiera que ejerce de intermediadora entre PYMES del sector audiovisual y los bancos y otras ayudas o soluciones de financiación de proyectos audiovisuales, “los tiempos tan convulsos para la economía que estamos viviendo dificultan aún más a las PYMES del sector audiovisual el acceso a préstamos bancarios, ya que cada vez les piden más avales y más garantías antes de prestar el dinero. Frente a esta situación Audiovisual SGR ofrece un papel intermediario para gestionar los préstamos, o ayudas con una comisión aval del 1% anual sobre riesgo vivo, y Gastos de estudio del 0,5% sobre el importe formalizado, con un pago único”. Es una alternativa para agilizar la comunicación entre empresas del sector audiovisual y los banco y entidades financieras.
Javier Ulecia de Bullnet Capital, empresa de Capital Riesgo y Venture Capital (VC), habló sobre el Capital de Riesgo, “que tiene su lugar en la empresa que ha empezado a generar sus primeros ingresos, y necesita capital para incrementarlos”. Según Ulecia las empresas de VC “durante el periodo de inversión, pretenden tener derecho para influenciar y validar las decisiones que se tomen dentro de la compañía, dado que ellos son un socio que busca la participación en los órganos sociales de la empresa, para aportar un valor añadido, tanto en torno a la inversión, como al conocimiento de gestión y de redes de contactos dentro de la industria”.
Por su parte, Daniel Parente, director de la jornada, señaló que “quedaban claras las grandes oportunidades que tiene el sector del videojuego a través de diversas formas de financiación que se han abierto como reacción al cierre o disminución de las inversiones vía préstamos bancarios. Nuevos mecanismos como el crowdfunding, o un mejor conocimiento de lo que requieren los capitales de riesgo, puede ayudar al empresario a mejorar la financiación de su empresa”. Por otro lado, comentó que “la existencia de financiación externa no implica que el fundador de la empresa sea el principal responsable de financiarla durante sus primeros años, para demostrar de esta forma su compromiso con el proyecto empresarial que inicia”.
Como cierre de las jornadas, Daniel Parente opina que “la financiación es la gran asignatura pendiente de esta industria y la iniciativa que ESNE lanza ahora en torno a la creación de Libro Blanco o la Guía de la financiación de empresas de videojuegos y otras empresas creativas, serán sin duda de gran ayuda para la consolidación de la industria”.
Cerró la jornada Rafael Díaz, director de ESNE, quien resaltó el compromiso de la escuela para contribuir a un fortalecimiento de la industria de videojuegos española, a través de acciones de formación estratégicas de distribución de información y conocimiento importante para todos los actores del sector. Es evidente que uno de los compromisos de ESNE debe ser también “armar” empresarialmente a sus alumnos “para que sean capaces de materializar sus sueños en un mercado altamente competitivo y complejo”.

In English.

The video game industry in Spain, which operate more than 150 companies, grew 10% in 2010, according to the Association of Video Distributors, ADESE . Moreover, our country is the fourth European consumer video game and seventh in the world. Despite these figures and their excitement, the video game industry continues without arousing the interest of investors. To analyze this situation and seek new funding to help develop the sector in Spain, the School of Design ESNE organized the First Conference on “Financing of the game”, in the cycle of activities of the Madrid Game Conference, be held in Madrid in 2012.
The conference brought together businessmen and entrepreneurs from the videogame world, venture capitalists, investors, financial consultants and other agencies concerned with public and private funding.
According to José Chamón Rooter manager, strategic consulting, media and entertainment, more and more international players in the industry that companies rely on national development and a large number of Spanish studies working for large multinationals in the industry. “This situation,” he said with the lack of interest of public and private investors, who see an opportunity in this business sector. ” To Chamón, “the video game is full of new opportunities for entrepreneurs, from augmented reality to cloud computing, through advergamings, serious gaming, etc. The increasing use of digital information technologies, makes the language of video games have wider acceptance and application in other sectors. ” According to the manager Rooter, the financial market have not considered the video game industry and the animation as an enabling sector consolidated return on investments. Speaking of weaknesses, Chamón said the threat posed by Japanese and American industry, which is added to the flight of Spanish talent to the great powers of game development. Another problem is the small size of Spanish companies that offer ROIs in the medium and long term.
Finally, Chamón stressed the need for a good business plan, “true roadmap for the entrepreneur and investor. Because investors need as much information about companies before deciding to invest. “
For his part, Suarez Helena Suarez de la Dehesa Abogados, spoke of the care that must be taken when seeking funding and getting new members, because, “if not properly selected, rather than a help, can become in a harmful element of distraction. “
Day identified three funding mechanisms. The public, which provide support R & D + i INNPACTO national and international, ADVANCED and CDTI, private, and FFF (Friends, Family and Food), Business Angel, Venture Capital, Business Incubator, etc.. and new models like Crowdfunding, Advergaming, etc.
“Operating Crowdfunding companies,” said Daniel Perez-Orive, Office of Suarez de la Dehesa, is based on social networks, where a large number of people voluntarily contribute small amounts to finance projects of all kinds games between them. ” He cited as an example IndieGoGo, one of the leading companies of this model.
Carlos Hervas, responsible for Lansana, Crowdfunding first portal created in Spain, made a tour of the different areas of the site to explain the organization of a platform crowdfunding and cited the game “White”, a project that has a 30% more funding than originally demanded by this system. Herve said in the day that “the ability of a project to procure investment depends solely on the operator of the project since it is the one who” sells. ” To the extent that information is better, more reliable and spread, the more likely it is to secure financing from investors crowdfunding portal. ” Hervas said that “to maximize the likelihood of successful financing is better to separate phases, for example: Design, Script, Demo, Location, Marketing, etc. Furthermore, energy must be weighed, as it has been proven that there is a valley of interest / disinterest in around 40 days after the project. “
At this point, Helena Suarez added another funding mechanism, “the participatory loans, term loans, in which the return is linked to the success of the company and its ability to repay the amount borrowed.
In turn, Emilio Iglesias of CDTI (Instruments for financing R & D & I’s Center for Industrial Technological Development) spoke of the funding opportunities provided by the CDTI “a public entity under the Ministry of Science and Innovation, which aims is to contribute to the transformation of the Spanish economy in a sustainable economy based on innovation. ” Iglesias said that this goal is offered “full support to the activities of innovative enterprises through services such as direct and indirect financing of projects, tax breaks, drive to the internationalization of product and information and expert advice” . He explained that funding is provided by the Neotec initiative that aims to support the creation and consolidation of new technology-based companies in Spain, through support to SMEs by sections 2 to 6 years. Emilio Iglesias also provided a fact which, he said, “Many times the unknown companies”: they are the “tax breaks for investment in R + D + i, the limit for the repayment of the aid is set up in 15 years after the company has had 7 years with positive cash flow, and the remaining 8 on the basis of positive cash flow or rates on credit outstanding linear “said Iglesias, who reported that the CDTI” does not invest in content creation, but of innovative technology applied to the generation of content. “
For Susana Serrano, Director General of Audiovisual SGR, a financial institution which acts as intermediary between SMEs in the audiovisual sector and banks and other financial assistance or financing solutions for audiovisual projects, “so turbulent times for the economy that we live make it more difficult audiovisual sector SMEs access to bank loans, because every time they ask for more guarantees, more guarantees before lending money. Faced with this situation Audiovisual SGR offers an intermediary role to manage the loans, or grants a guarantee fee of 1% per annum on outstanding risk, and study costs of 0.5% on the formalized, with a single payment. ” It is an alternative to streamline communication between audiovisual companies and banks and financial institutions.
Javier Ulecia of Bullnet Capital, Venture Capital Company and Venture Capital (VC), spoke about Venture Capital, “which has its place in the company that has begun to generate its first revenues, and capital needed to increase them.” According Ulecia VC firms’ investment during the period, claim to have the right to influence and validate the decisions made within the company, since they are a partner that seeks the participation in the organs of the company, to provide added value, both about the investment, such as knowledge management and networking within the industry. “
For his part, Daniel Parente, director of the day, said “there were clearly major opportunities for the video game industry through various forms of finance that have opened in response to the closure or reduction of investment through bank loans. New mechanisms such as crowdfunding, or a better understanding of what they require risk capital, can help employers to improve the financing of your business. ” On the other hand, commented that “the existence of external financing does not imply that the founder of the company is primarily responsible for finance during the early years, thus demonstrating its commitment to the business project starts.” As the closing ceremony, Daniel Parente believes that “finance is the great unfinished business of this industry and the initiative launched ESNE now around the creation of a White Paper or funding guide game companies and other creative businesses , will undoubtedly be of great help to the consolidation of the industry. “
Closed the day Rafael Diaz, director of ESNE, who highlighted the commitment of the school to contribute to a strengthening of the Spanish video game industry through strategic training schemes for distributing information and knowledge important for all stakeholders in the sector. Clearly one of the commitments of ESNE must also “arm” to his students as entrepreneurs “to be able to realize their dreams in a highly competitive and complex market.”

 
 

Tags: , , , , ,

One response to “RESUMEN DE LAS JORNADAS SOBRE FINANCIACIÓN Y VIDEOJUEGOS

  1. Emilio Molina

    April 16, 2011 at 8:52 pm

    FFF significa “Friends, Family and Fools” (Amigos, Familiares y Pardillos, literalmente)

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: