RSS

LA EPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS ESPAÑOLES

30 Mar

🙂 Dentro del espirito de construir una industria nuevamente fuerte de los videojuegos, no hay mejor forma de hacerlo que mirar a los exitos y fracasos de nuestro pasado reciente, y de oirlo de primera voz, de quien ha tenido un papel fulcral en ello, y medirlo a luz de lo que sabemos hoy en dia.
Esto es lo que precisamente vamos a hacer este viernes 1 de Abril en el ESNE a  partir de las 15h00.

 

IV Conferencia: ÉPOCA DORADA VIDEOJUEGOS ESPAÑOLES

Dentro del Programa anual de Jornadas y Conferencias sobre la industria del Videojuego, MADRID GAME CONFERENCE, organizado por la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, y la Universidad Camilo José Cela, tendrá lugar una conferencia/mesa redonda sobre la época dorada del Videojuego español.

ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño de la Universidad Camilo José Cela, ofrecerá el próximo viernes 1 de abril a todos los estudiantes de la carrera de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, así como a todos los interesados en contenidos digitales y ocio interactivo, una mesa redonda sobre la época dorada de los videojuegos en España, dentro del Programa anual de Jornadas y Conferencias organizadas para el año 2011, MADRID GAME CONFERENCE.

La mesa redonda “La década dorada del videojuego español” reunirá a algunos de los grandes protagonistas empresas y desarrolladores- de esta Edad de Oro que situó al videojuego español no sólo en la vanguardia internacional sino también como industria líder en el mercado internacional.

El encuentro, enmarcado en el ciclo promovido por la MADRID GAME CONFERENCE, que se celebrará el próximo año en Madrid, contará con la participación de “viejas glorias” del videojuego 2D como Paco Suárez (Cibernesis), Fernando Rada (Zigurat),  José Manuel Muñoz (Topo) acompañados por estudiosos de esa época como Rafa Corrales (AUIC, Asociación de Usuarios de Informática Clásica y Retromadrid) y Jaume Estévez (Periodista y autor del primer libro sobre esta década prodigiosa).

Entre 1983 y 1992 el videojuego 2D español vivió una auténtica edad de oro, tanto desde el punto de vista de la creación y el desarrollo como del de las ventas. En esos años, España llegó a ser el segundo productor europeo de software de entretenimiento para máquinas de 8 bits, convirtiéndose en uno de los grandes referentes mundiales de la industria del videojuego. La desaparición de esta tecnología, que dio un salto a los nuevos sistemas de 16 bits provocó, a principios de los 90, la disolución progresiva de muchas compañías como Dinamic Software, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat.

Según Daniel Parente, Director del grado de diseño y desarrollo de videojuegos, “Esta es una oportunidad de oro para poder entender de primera mano algunas de los aspectos fundamentales que han hecho de España una referencia dentro del panorama internacional del videojuego, y poder aprender de forma a replicar los factores de éxito de esa época, en la nueva industria del Siglo XXI”.

De acuerdo con Rafael Díaz, director de la Escuela Universitaria de Diseño de ESNE de la Universidad Camilo José Cela, “queremos que ESNE se convierta en el punto de encuentro de los especialistas del videojuego y el ocio interactivo. Es un honor para nosotros contar con los que lideraron la industria del videojuego en su mejor momento, de los que seguro que nuestros alumnos tendrán mucho que aprender.”

 

 
Leave a comment

Posted by on March 30, 2011 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: