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Emprendedor Empredendor

18 Feb

Ayer por la noche, después de un forcing de varios dias para preparar los juegos que voy a llevar conmigo a la feria de San Francisco, he repasado un poco las noticias del dia, y en cotizalia he leído un articulo muy interesante sobre un fenómeno  que me encontrado bastantes veces en mi vida profesional, y que consiste en el emprendedor que no quiere crear la empresa y hacerla funcionar con su dinero, pero sigue insistiendo en hacerla a lo grande, pero con el dinero de otros, por lo que se dedica a buscar financiación, en vez de hacer su empresa funcionar.

El articulo aporta muchas sugestiones interesantes, desde una optica pragmatica de quien ha pasado por ello, y que por lo cuanto puede hablar con clareza sobre algunas de las cosas que intentaran hacer bien.

En mi caso, yo también opino que las empresas tienen que hacerse bien y siempre gastando el menos dinero posible, ahi está el emprendedor y su capacidad de encantar a personas para participar en el proyecto con costes bajos o de preferencia como inversión de futuro.

La inversión externa está muy bien si todo el business plan se está cumpliendo, y lo que se espera por delante es un crecimento constante, sin grandes sobresaltos. Cuando se tiene inversión externa, si el panorama no está claro,  los inversores tienden muchas veces a prender el emprendedor en un rumo fijado inicialmente y que puede no ser ya el correcto. He visto muy pocos inversores capaces de apercibirse de eso, y creo que en este momento estoy trabajando con algunos de ellos.

En videojuegos lo mismo se aplica, intentar hacer una empresa de videojuegos con 20 personas para desarollar una idea impresionante de juego, puede ser un primer paso para el fracaso: uno, porque las grandes ideas tardan en explicarse y venderse;dos, 20 personas consomen muchos recursos; tres; a dia de hoy los editores no están financiando juegos.

Nunca ha sido tan fácil y publicar videojuegos como hoy en día, el mercado está llena de oportunidades para pequeños estudios de unos pocos elementos que trabajen por inversión para lanzar un nuevo proyecto ilusionador, y si se hace el trabajo con profesionalidad, calidad, juegos mas ambiciosos vendrán.

La startup ultraligera: emprendimiento low cost

@François Derbaix 17/02/2011 06:00h

La startup ultraligera: emprendimiento low cost
A veces parece que el negocio de algunos emprendedores es encontrar financiación. Me refiero a que le dedican más tiempo y esfuerzos a la búsqueda de dinero que a conseguir clientes. Perdón, ¿pero el negocio no era encontrar clientes?

Mi experiencia con Toprural fue totalmente al contrario. Todo empezó en la universidad: saqué buenas notas en el primer curso, y me piqué. Entré en una estrategia de maximización de notas y acabé primero de mi promoción 4 de los 5 años de mi carrera. Era como un juego: trabajaba para ganar puntos. Al salir de la universidad en 1997 mis buenas notas me ayudaron a conseguir un trabajo de consultor en The Boston Consulting Group, en Bruselas. Cogí este primer empleo con un doble objetivo: ganar experiencia (en BCG se aprende muchísimo), y ganar dinero (en BCG se gana también bastante bien). Estuve 2 años allí, ganando unos 3.000 euros netos al mes y gastando menos de 800 euros al mes (a base de compartir piso y gastar poco). Total, con 2 años de experiencia y 25 años, tenía ahorrados más de 50 mil euros.

A partir de ahí, Marta y yo decidimos venirnos a Madrid y montar nuestro negocio (Toprural). Empezamos en marzo de 2000. Nuestro primer paso no fue buscar financiación (teníamos nuestros ahorros personales), sino buscar un equipo. No teníamos experiencia en Internet ni en turismo, así que fichamos a dos expertos en turismo rural (nos aportaron sus consejos y contenidos a cambio de un 12% de Toprural) y un programador web de los buenos (con sueldo, más un 6% de Toprural). Bueno, en realidad eran tres programadores autónomos, de los cuales uno se quedó como empleado a tiempo completo pasados unos meses.

Con este equipo, un mes después de aterrizar en España ya estábamos desarrollando la web. Entre abril y julio nuestro trabajo consistió en eliminar funcionalidades previstas para llegar a la versión mínima aceptable: nos importaba más salir on-line pronto, que salir con algo completo. En julio de 2000 Toprural ya estaba on-line con un buscador y más de 3.000 casas rurales publicadas. En agosto de 2000 teníamos nuestro primer cliente de pago (aquel visionario nos pagó 40.000 pesetas para una cuota de 1 año, y aún hoy sigue siendo cliente de Toprural).

A partir de ahí, Toprural fue creciendo muy rápido: ganamos tráfico, atrajimos talento, crecimos en clientes y en facturación, y mejoramos nuestra web gracias a las sugerencias de nuestros usuarios. Durante el primer año perdimos dinero: quemamos los 50.000 euros de ahorros, conseguimos 50.000 más de mis padres y amigos, seguimos trabajando -gastando poco y casi sin sueldo (500 euros al mes)- y ni siquiera teníamos oficina (ocupábamos una habitación y el comedor de nuestro piso de alquiler en Malasaña). En fin, gastamos poco, nos centramos en mejorar el producto con usuarios reales y clientes que nos pagaban, y apenas un año más tarde, ya llegábamos a beneficio. A partir de entonces, la empresa creció, se autofinanció y dio beneficios. Hoy Toprural factura 4,5 millones de euros anuales, emplea a más de 40 personas y es la web de turismo rural líder en Europa.

¿Qué te quiero contar con esto? Personalmente me quedo con unas cuantas conclusiones que intento compartir siempre que puedo con los que están emprendiendo ahora, los que buscan financiación, o los que están pensando en montar un negocio. Son consejos discutibles que no se pueden aplicar a todas las situaciones, pero espero que sirvan de algo a otros emprendedores:

1. Tener dinero propio para invertir.
Si no inviertes en tu propio negocio los inversores desconfiarán. Creerán que no crees en tu propio negocio, o que no eres un buen gestor (si no has conseguido ahorrar dinero previamente, mal pinta).

2. Lo primero es tener el equipo completo. Trabaja bien la idea para poder atraer a un equipo potente. Un buen equipo es imprescindible para desarrollar un buen producto, para atender bien a tus clientes y para encontrar financiación. No empieces ni a desarrollar ni a buscar financiación mientras no tengas un buen equipo completo.

3. Busca la versión mínima aceptable. Mejor salir pronto con poco, que tarde con mucho (Release early, release often). Lo importante es tener tu servicio funcionando, con usuarios reales, si es posible con clientes reales, para poder mejorarlo junto con ellos. Salir pronto con poco te permitirá desarrollar lo que quieren tus clientes reales en lugar de desarrollar lo que crees que quieren.

4. Sal a vender. El negocio está en conseguir clientes, no en conseguir financiación. Además en caso de necesitar financiación, tener clientes te ayudará a conseguirla.

5. Busca poca financiación a una valoración baja. Encontrar 50.000 euros a una valoración pre-money de 200.000 euros es diez veces más rápido, y cuesta diez veces menos esfuerzos que encontrar 100.000 euros a una valoración de 400.000 euros (y supone la misma dilución: un 20%). Ademástener demasiada financiación es peor que tener demasiado poca.

François Derbaix es fundador y CEO de TopruralVoota y co-fundador deRentalia. También es inversor y asesor en varios negocios de Internet comoVinogusto11870.comMasquemedicos.

 

 
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Posted by on February 18, 2011 in Emprendedor

 

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