RSS

Entrevista sobre Enigma Software Productions

23 Jan

Una entrevista a que respondimos a hardgame2 , a parte de mi, otros miembros del estudio: Alberto Dominguez (socio y director de desarollo), Felipe Gonzalez (productor).

Aprovechar para darle las gracias, por el cuidado de las preguntas.

http://www.hardgame2.com/psp/articulo-5221entrevista-a-enigma-software-legends-of-war-pattons-campaign.html&page=1

 

Entrevista a Enigma Software

Por: Redacción HardGame2, publicado el 21-01-2011
Tipo de artículo: Entrevista
Sistema: PSP
Imprimir
Desde el 20 de octubre ya está disponible a través de la PlayStation Store un nuevo videojuego con la denominación “Made in Spain”. Hablamos en esta ocasión de Legends of War: Patton’s Campaign, un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial, destinado a PSP y a PSPgo, que ha sido creado por el estudio madrileño Enigma Software Productions. Con motivo de su estreno hemos podido charlar con ellos, y aquí está el resultado.

HardGame2 – En primer lugar, muchas gracias por concedernos unos minutos para esta entrevista, que nos imaginamos que estaréis liados con el lanzamiento del juego. Empecemos hablando de vosotros, de Enigma Software, pues estamos seguros que muchos de nuestros lectores todavía no os conocen. ¿Qué es Enigma Software? ¿Cuántos y quiénes la forman? ¿Cuáles fueron vuestros inicios?

Enigma SP – Enigma SP comenzó su andadura hace 15 años, desde entonces hemos desarrollado muchos títulos, casi todos para PC, en muy diversos géneros: acción, RPG, deportivos, edutainment, simulación… Pero sobre todo, en los últimos años, nos hemos especializado en el género de la estrategia, que es donde más experiencia tenemos y donde nos sentimos más fuertes.

Nuestros inicios fueron con el desarrollo del juego Trauma, un Shoot ’em up que salió al mercado en 1995. Posteriormente trabajamos con Dinamic Multimedia desarrollando el juego de estrategia Space Clash (1999) y el juego de estrategia/RPG ExcaliBug (2001). Actualmente el estudio lo forma un equipo de 14 profesionales con experiencia de muchos años en las diferentes áreas del desarrollo de videojuegos: producción, diseño, arte, programación…

HardGame2 – En estos últimos meses hemos asistido al nacimiento de multitud de nuevos estudios en España que se han decidido a dar sus primeros pasos en plataformas digitales y otros que se han destapado como grandes equipos a nivel internacional (como Mercury Steam, por ejemplo). ¿Cómo valoráis la situación actual del sector en España? ¿Creéis que es más sencillo que antes aventurarse a crear videojuegos?

Enigma SP – Creemos que la situación actual es buena, al menos mejor que en épocas anteriores, hay varios equipos de desarrollo que han trabajado duro y han logrado posicionarse con cierto nivel de prestigio, aunque todavía hay mucho que hacer para que la industria en España esté al nivel de al menos nuestros vecinos europeos.

Respecto a si es más sencillo ahora crear videojuegos, creemos que es sobre todo diferente. Cuando nosotros empezamos prácticamente no había nadie haciendo videojuegos en España, después de la época de los 8 bits, y había una falta notable de profesionales con experiencia, también había muy pocos apoyos y conocimiento de la industria. Ahora todo ha evolucionado, y es cierto que en general, hacer videojuegos de gran calidad es mucho más complejo y la competencia es enorme. Pero la información, la formación, la experiencia, la tecnología y las oportunidades son mucho más elevadas ahora. Es un buen momento para empezar, pero siguen faltando apoyos y financiación.

El gran problema de la industria español durante muchos años, ha sido no saber adecuarse a los tiempos modernos, de un punto de vista de gestión, producción y hasta muchas veces de utilización de tecnología, lo que ha creado problemas durante algún tiempo, cuando se pasó de hacer juegos en solitario, a juegos más complejos con equipos mayores y de perfiles diferentes. En los últimos años, esto ha mejorado, empezamos trabajar mejor y empezamos a colaborar también entre nosotros desarrolladores, ejemplo de esto, el DEV (asociación de desarrolladores de videojuegos españoles) y el DOID

HardGame2 – Demostrado sobradamente que hay mucho talento en nuestro país, ¿qué creéis que es lo que falta en España para que el sector dé ese empujón definitivo y podamos compararnos con otros países europeos?

Enigma SP – Confianza de los inversores, confianza de los grandes publishers, experiencia en grandes producciones, buenos gestores… pero sobre todo lo que le hace falta al sector en España es éxito, prestigio, todo lo demás vendrá detrás. Necesitamos demostrar nuestro talento y buen hacer con resultados a nivel internacional, pero estamos en el buen camino.

HardGame2 – Hay muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que les gustaría trabajar profesionalmente en este sector, ¿qué consejos le daríais a partir de vuestra amplia experiencia?

Enigma SP – Sobre todo perseverar y trabajar duro. Esta industria es muy complicada, pero se pueden hacer grandes cosas yendo paso a paso. Es importante mantener la pasión, la ilusión en tu trabajo y tarde o temprano el éxito llega. Muchas veces la desilusión de la gente que empieza en este sector llega por desconocimiento de lo que realmente implica desarrollar y explotar videojuegos, pero tengo que decir que trabajar en esta industria es algo que “engancha”.

HardGame2 – Dejamos ese tema y nos centramos en vuestro nuevo juego, Legends of War: Patton’s Campaign. ¿Por qué un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial? ¿De dónde surgió esta idea?

Enigma SP – Bueno, básicamente utilizamos la Segunda Guerra Mundial porque tenemos bastante experiencia y conocimiento de la época y disponemos de gran cantidad de materiales y documentación de otros juegos que hemos desarrollado. Creemos que este conflicto, además de ser el más importante de la historia, es muy seductor, conocido y ofrece muchas posibilidades para un juego de estrategia.

Después de desarrollar nuestro último título de PC, “War Leaders: Clash of Nations”, vimos que habíamos hecho un juego súper complejo que abarcaba todos los frentes de la guerra, todas las facciones, todas las unidades… pero nos quedamos con las ganas de hacer un título algo más comedido y centrado en alguno de los grandes personajes de la guerra. En este caso escogimos a Patton porque era el general más carismático y polémico de la guerra, además de ser un héroe nacional americano, lo cual nos facilita entrar en ese mercado.

HardGame2 – Habéis definido vuestro juego como “una combinación única de 2 mecanismos de estrategia: administración a alto nivel y táctico por turnos, complementado con un toque de evolución RPG”. ¿Podéis explicarnos un poco más qué nos encontraremos a nivel jugable cuando encendamos nuestras PSP?

Enigma SP – Os encontrareis con un juego de estrategia realmente completo, seguramente el más completo realizado hasta ahora para PSP. Como bien has dicho, el juego integra varios mecanismos de estrategia y RPG:
– Manager estratégico: Donde gestionas al Tercer Ejército de Patton y a todas sus unidades. Puedes reclutar, curar, reparar y evolucionar tus unidades.
– Misiones tácticas: Es el corazón del juego, y donde mediante un sistema de turnos, controlas a tus unidades contra los nazis para intentar alcanzar los objetivos.
– Componentes RPG: El jugador asume el rol de Patton, y puede mejorar sus habilidades, las cuales afectan directamente a sus unidades en las misiones. También, las propias unidades adquieren experiencia, consiguen medallas, evolucionan, e incluso pueden convertirse en héroes.

HardGame2 – Siendo la estrategia por turnos un género poco popular en consolas, ¿por qué os habéis decantado por él y no por otro más comercial como pudiese ser la acción o una estrategia en tiempo real similar a la utilizada en la saga Commandos?

Enigma SP – Realmente creemos que hay muy poca oferta de este tipo de juegos, y tienen un público fiel, que está deseando que salgan títulos como Legends of War. Hay muchos más seguidores de este género de lo que parece. Y existe claramente un hueco en el mercado con poca competencia, donde se pueden ofrecer juegos de calidad como Legends of War con éxito.

 

Entrevista a Enigma Software

Por: Redacción HardGame2, publicado el 21-01-2011
Tipo de artículo: Entrevista
Sistema: PSP
Imprimir

HardGame2 – Habéis elegido como protagonista de la historia al general George S. Patton, un destacado comandante de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿La historia que narráis en Legends of War: Patton’s Campaign nos servirá para conocer la historia de este general, o los hechos que representáis son ficticios?

Enigma SP – Estimamos muy importante mantener un alto grado de rigor histórico, entre otras cosas porque la historia de Patton y su Tercer Ejército es muy atractiva de por sí, por lo que nos documentamos en profundidad y lo adaptamos al juego de la forma más fiel posible, siempre y cuando no perjudicara a la jugabilidad. Aunque el juego en sus fases finales pasa a ser historia-ficción, dando la oportunidad al jugador de conquistar Berlín antes de la llegada de las tropas soviéticas.

HardGame2 – ¿Qué otros juegos de estrategia os han servido de inspiración? Y hablando de inspiración, ¿algún libro o película que hayáis tomado como referencia?

Enigma SP – Nuestro mayor referente como juego ha sido Warhammer 40.000: Squad Command para PSP. Hemos adoptado las características que más nos gustan del juego, pero no nos hemos quedado ahí. Nuestro objetivo era mejorar las partes en las que flojeaba, como por ejemplo la profundidad de juego. A largo plazo Warhammer se vuelve monótono y peca de corto, circunstancia que no sucede en Legends of War, que ofrece muchas más horas de juego y mucha más variedad. Respecto a libros, hemos tenido como referencia varios sobre Patton y el Tercer Ejército, y en cuanto a películas, las más destacables “Salvar al soldado Ryan” (1998), la serie “Hermanos de Sangre” (2001) y por supuesto “Patton” (1970).

HardGame2 – ¿Cómo habéis enfocado el modo multijugador del juego?

Enigma SP – Lo más importante para nosotros era dar la oportunidad al jugador de controlar también a las unidades alemanas, y por supuesto jugar contra otro jugador. Al final optamos por el método más sencillo, utilizando el sistema de turnos del juego en una misma consola.

HardGame2 – Habéis prometido 35 misiones repartidas en 7 operaciones, más de 20 mapas diferentes, 53 tipos de unidades, más de 50 horas de juego… Mirando estos números y el notable apartado gráfico que habéis creado, ¿no os habéis planteado lanzar Legends of War: Patton’s Campaign en formato físico?

Enigma SP – Sí, la verdad es que el juego tiene cierta entidad y un gran valor de producción, con mucho contenido, muchas horas de juego, y por supuesto buena calidad. Primero hemos querido probar en formato digital, ya que deseábamos tener nuestra primera experiencia como editores, pero tarde o temprano lo lanzaremos en UMD, al menos esa es nuestra idea.

HardGame2 – De todo lo dicho hasta ahora, si tuvieseis que quedaros con alguna característica del juego, ¿con cuál sería? ¿Qué aspecto es del que estáis más orgullosos una vez terminado?

Enigma SP – En general, lo redondo y bien calibrado que ha quedado el juego, trabajo nos ha costado, ya que el juego ofrece mucha libertad de acción y las posibilidades son enormes, por lo que se complicó mucho el proceso de control de calidad. Otro aspecto que también nos sentimos orgullosos, es el haber conseguido un buen sistema de control, muy intuitivo, completo y útil, lo cual no era evidente en una consola como la PSP.

HardGame2 – A modo de curiosidad, ¿cuánto tiempo de desarrollo habéis necesitado, cuántas personas han trabajado en él y qué apartado ha sido el más difícil de crear para vosotros?

Enigma SP – En total hemos invertido unos 18 meses, en varias fases, y han participado aproximadamente 20 personas entre personal interno y freelances. Quizás el apartado más complejo, al menos el que más tiempo ha llevado durante todo el desarrollo, ha sido precisamente el de cerrar el juego con la máxima calidad, por lo tanto el apartado candidato sería el de control de calidad. Aunque también hay que decir que el proceso de aprobación de Sony ha ido muy bien, y lo hemos conseguido en un tiempo record.

HardGame2 – Además de su lanzamiento en PSP, habéis anunciado futuras versiones para PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PC. ¿Qué diferencias habrá entre estas versiones? ¿Qué dificultades supone para un estudio como el vuestro emprender un desarrollo multiplataforma?

Enigma SP – Todas las versiones serán básicamente iguales a la versión de PSP en cuanto a mecánicas de juego, aunque habrá nuevas misiones, objetivos y alguna que otra sorpresa. Las diferencias más notables serán en el aspecto visual: mejores texturas, modelos, efectos visuales… Estamos ya trabajando en estas versiones y pronto podremos mostraros los primeros resultados, creemos que van a quedar muy bien. Por supuesto también, habrá adaptaciones especiales del sistema de control para Wii y para PC.

Respecto a las dificultades para Enigma al abordar un proyecto multiplataforma, es sobre todo un problema de recursos, tanto humanos como económicos, ya que somos un estudio pequeño y nos es muy complicado trabajar sobre varias plataformas a la vez, al menos cuando son técnicamente muy diferentes, como una PSP y una Xbox 360. Ahora mismo estamos trabajando en paralelo con PS3, Xbox 360 y PC.

HardGame2 – Mirando ya un poco al futuro, ¿tenéis pensado continuar la saga con nuevas entregas u os planteáis ya nuevas franquicias y nuevos géneros?

Enigma SP – Legends of War es una saga de juegos de estrategia multiplataforma basados en grandes militares de la historia, y el primer título está dedicado a Patton, pero ya tenemos identificados los siguientes títulos de la saga. En una primera fase queremos seguir con la Segunda Guerra Mundial, con Rommel al frente del Africa Korps en el Norte de África, Zhukov al frente de los soviéticos en el frente ruso, Guderian al frente de la Blitzkrieg… y en una segunda fase queremos abordar otros grandes conflictos de la historia, con Julio César en la conquista de la Galia, Ricardo Corazón de León en las cruzadas, Robert E. Lee en la guerra de secesión americana… Por supuesto, además de la saga Legends of War, también tenemos otros proyectos en marcha de diferentes géneros.

HardGame2 – Sabemos que además de este Legends of War, estáis preparando otros títulos como Alien Spidy o Music School. ¿Qué nos podéis comentar de ellos? ¿En qué estado de desarrollo se encuentran actualmente?

Enigma SP – El primero, Alien Spidy, es un simpático y original juego de plataformas, donde controlas a una pequeña araña alienígena con todo tipo de habilidades. Lo que más destaca es su aspecto visual, y lo estamos desarrollando para prácticamente todas las plataformas. De momento estamos en fase de pre-producción, aunque podéis ver un previo en nuestra página web:http://www.enigmasp.com/#/game/1652

Respecto a Music School, es un juego de edutainment para DS/DSi donde puedes aprender las bases de la música jugando, en compañía de 3 profesores muy especiales: Mozart, Bach y Beethoven.
El juego está terminado y lo vamos a publicar en DSiWare en Estados Unidos antes de que termine el año. También podéis ver un avance en nuestra página web: http://www.enigmasp.com/#/game/1654

HardGame2 – Y ya para terminar, ¿qué os gustaría decirles a todos nuestros lectores, cómo los convenceríais de que deben darle una oportunidad a Legends of War: Patton’s Campaign?

Enigma SP – Simplemente echadle un vistazo al juego, por medio de los vídeos, imágenes, análisis, comentarios de otros jugadores. De esta forma veréis que el juego merece la pena, y si todavía no estáis convencidos, descargaros la demo que estará disponible en breve en PlayStation Store y probadlo. Seguro que os convence.

HardGame2 – Gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte con el juego.

 

 

 
1 Comment

Posted by on January 23, 2011 in Uncategorized

 

One response to “Entrevista sobre Enigma Software Productions

  1. danielparente

    February 5, 2011 at 9:39 pm

    JMRP🙂 Veo que no cambias. Ya pasaré por ahí.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: