RSS

Una pequeña ventana sobre la industria española de videojuegos

19 Jan

Uno articulo interesante sobre algunas de las empresas de videojuego que actuamente se encuentran todavia en activo en España. Es una pequena ventana de los que estamos ahora misma presentes en el mercado, pero es una visión buena y un buen trabajo de documentación por parte del autor del mismo, Eldan.

La industria española ha pasado por muchas dificultades  y muy probablemente todavia tenemos que pasar por mas, dado que la situación es compleja y tensa para todos, pero con creatividad y trabajo duro, esperamos poder continuar por muchos años.

EnigmaSp está listada, y eso prueba del grande trabajo de alta calidad que se está haciendo desde el estudio.

http://www.pocketinvaders.com/reportajes/articulo/854/como-se-hacen-los-mejores-juegos-quot-made-in-spain-quot.html

 

 

[GF] Cómo se hacen los mejores juegos “Made in Spain”

Eldan (18/10/2010)

Algunos estudios de desarrollo españoles nos cuentan las estrategias de mercado que siguen para crecer dentro de esta competitiva industria

Tonika Games

 

tonika.jpg
Tonika Games.

 

La filosofía de esta empresa es crear videojuegos para todo el público, es decir, para los que no son jugadores habituales. Para ello se han centrado en unos perfiles muy distintos a los de los jugadores hardcore, buscando el modelo de negocio en niños pequeños, mujeres, personas mayores de 40 años, etc.

 

Teniendo en cuenta su público objetivo, Tonika Games se dedica a juegos educativos y familiares pensados para dar el salto a la multiplataforma. El estilo de trabajo de este equipo defiende unos desarrollos rápidos, efectivos en costes y financiados de forma mixta. Según Gonzalo Guirao, CEO de Tonika Games, la única forma de conseguir ganar dinero en esta industria es generar una IP propia y explotarla tú mismo sin dejar que los publishers se lleven todos los beneficios.

 

PlayEnglish-Sony-psp1.jpg
Mentir con tu nivel de inglés en el currículum te puede meter en movidas como la del detective de Playenglish.

 

La tendencia del mercado actual es generar videojuegos para videoconsolas pero teniendo en mente su adaptación para cualquier otro dispositivo. En este sentido también piensan que hay que adaptarse al nuevo modelo de negocio, a medio camino entre el DLC, la distribución online y la distribución física.

 

fum75_juego-patitofeo.jpg
Música y tribulaciones adolescentes espolvoreadas con purpurina rosa.

 

En su haber cuentan ya con dos juegos, Playenglish, una aventura conversacional en la cual se pondrán a prueba nuestros conocimientos de inglés, y Patito Feo, El juego más bonito un juego basado en una telenovela musical para adolescentes al más puro estilo Betty La fea.

 

jelly.jpg
Estoy deseando ver algún capítulo de esta serie.

 

Tonika Games también se encuentra colaborando con la productora Vodka Kapital en un juego basado en JellyJamm, una serie de animación musical para los más pequeños cuya banda sonora está compuesta por La Casa Azul. Esta serie de TV está siendo producida por RTVE y tiene prevista su salida para abril de 2011.

 

pirato.jpg
¡Ay qué bonicos son Pirata & Capitano! A Pocoyó le crece la competencia…

 

Otro de los futuros proyectos de Tonika será adaptar de forma interactiva la serie Pirata & Capitano, un bonito y colorido cuento de clara influencia manga con unos personajillos de lo más adorable.

 

Bravo Game Studios

 

bravo games.jpg
Bravo Game Studio

 

José María Hernández, director de marketing en Bravo Game Studios, nos presentó esta empresa dedicada a desarrollar juegos para iPhone y iPad. Bravo Game Studios ha experimentado un crecimiento exponencial, ya que abrió sus puertas a principios de este año con 10 trabajadores y ya cuenta con casi 50 empleados en su plantilla. Se trata de una empresa totalmente preparada para el cambio tecnológico y la distribución digital.

 

nitro.jpg
650.000 descargas es una gran cifra para un juego de la Apple Store.

 

Su juego estrella, con cerca de 650.000 descargas al rededor del mundo, es Touch Racing Nitro un arcade de velocidad en el que unos cochecitos radio control disputan carreras por circuitos de lo más variopinto. Una de sus características más importantes es que cuenta con un control totalmente táctil que funciona de maravilla, tal y como podéis ver en la siguiente demostración:

 

http://www.pocketinvaders.com/swf/videoPlayer.swf

 

Estos juegos salen a la venta en la Apple Store a precio reducido (3´99 dólares) y algunos de ellos posteriormente dan el salto a PSP y PS3mediante el programa de Minis, el plan de desarrollo de PlayStation para este tipo de juegos alternativos.

 

hat.jpg
Un juego educativo para los maqueros más pequeños.

 

Otros juegos de Bravo Game Studios son Power Puff Girls Snowboarding(protagonizado por las Supernenas de Cartoon Network), Mr Hat and The Magic Cube (título infantil y educativo), Penalty World Challenge 2010 yResurrection (juego de fantasía medieval aún en desarrollo).

Según José María el mercado de los videojuegos se encuentra ahora en unpunto de competencia a nivel mundial. Para las compañías que desarrollan juegos para iPhone y iPad es fundamental el posicionamiento que la Apple Store haga de su producto. La evolución tecnológica es impredecible y hay que estar preparados para esos cambios, tanto si son para iPhone o para Nintendo 3D, PSP 2 e incluso las consolas de sobremesa.

 

Virtual Toys

 

virtual_toys_logo.jpg
Virtual Toys.

 

Sabrina Boado, marketing manager de Virtual Toys, nos explica la trayectoria de esta empresa. Fundada en 1995, cuenta en su haber con unos 50 títulos publicados internacionalmente para las compañías más importantes del sector (Sony, Nintendo, Microsoft…). Destaca con una gran producción de juegos para Game Boy y GBA y con muchos títulos de la serie “Imagina ser…” entre los cuales se encuentra Imagina ser Diseñadora de Moda, el videojuego nacional más vendido internacionalmente.

 

imagina.jpg
El videojuego español más vendido de la historia. Ahí queda eso…

 

Ahora Virtual Toys se encuentra centrada en iPad, con juegos como Yumi Yumi Cooking Jam, un juego al más puro estilo Diner Dash pero con personajes variopintos. También desarrollan juegos para PC comoTorrente online 2, un FPS Free2Play o Hoopworld para Wiiware, un juego denominado como basketbrawl por mezclar el baloncesto con la lucha cuerpo a cuerpo y difernentes items de velocidad, fuerza, etc.

 

torrente.jpg
El policía más castizo del país vuelve a imponer la ley a su manera.

 

 

hoopworld-1.jpg
Un juego deportivo en el que no existen las faltas técnicas y se permiten todo tipo de tollinas.

 

 

Enigma Software

 

enigma.jpg
Enigma Software.

 

Enigma Software centra ahora mismo sus esfuerzos en el desarrollo del juego de estrategia bélica War Leaders como título de estragia bélica online en un mundo persistente. Sin dejar de lado el tema de la Segunda Guerra Mundial, también están trabajando en un título de estrategia táctica por turnos para PSP: Legends of War: Patton´s Campaing.

 

legends-of-war.jpg
La estrategia por turnos se mueve muy bien hasta en las consolas portátiles.

 

En sus 15 años de experiencia, Enigma Software ha aprendido que el tiempo es oro. Por eso esta compañía aumenta la velocidad de sus desarrollos utilizando motores gráficos comerciales, los cuales reducen tiempo y riesgo frente al desafío de crear un motor gráfico propio.

 

Over The Top Games

 

overthetop.jpg
Over The Top Games.

 

Roberto Álvarez, el director de Over The Top Games, nos explica la experiencia de su joven y emprendedor estudio. Con un equipo formado por sólo cuatro personas, dos artistas gráficos, un programador y un factótum (el propio Roberto), estos chicos consiguieron programar desde su estudio en el barrio de Vallecas el juego para Wiiware NyxQuest, un original y exitoso plataformas ambientado en la Grecia mitológica. Para uno o dos jugadores, este título supo aprovechar a la perfección el control de Wii.

 

icarian.jpg
Nadie confirmó por qué Icarian pasó a llamarse NyxQuest, aunque todo apunta a su parecido con la franquicia Kid Icarus.

 

NyxQuest (inicialmente conocido como Icarian) fue una carta de presentación que sirvió para que los publishers se interesaran por Over The Top Games. Después desarrollaron el juego Dive también para Wiiware, el cual seguía la tónica de su anterior título pero ambientado en un espacio submarino y con una física totalmente distinta.

 

dive.jpg
Las profundidades del océano siempre son un buen lugar para ambientar un videojuego.

 

Actualmente, Over The Top Games trabaja con EA en un proyecto más ambicioso. “Será en la tónica de NyxQuest, pero a lo bestia y multijugador” y hasta aquí nos puede leer Roberto, ya que el juego no será anunciado oficialmente hasta diciembre.

 

Desarrollo Español de Videojuegos

 

DEVDesarrollo Español de Videojuegos es una plataforma que lucha porque la propiedad intelectual de los estudios que hacen videojuegos no se vaya para los publishers extranjeros. Gracias a su intervención, el último Plan Avanza ha incluído subvenciones a la industria española del videojuego, haciendo posible por ejemplo la presencia de nuestra industria con un pabellón español en la feria San Francisco Connection.

 

index.jpg
Desarrollo Español de Videojuegos.

 

DEV está formada por 7 de las mayores empresas de desarrollo de videojuegos en España: Revistronic, Mercury Steam, Arvirago, Digital Legends, Virtual Toys, Pyro Studios y FX Interactive. España es el cuarto país consumidor de videojuegos en Europa y sexto en el mundo a pesar de la piratería. Esto se traduce en un importante caudal de dinero que implica el trabajo de ingenieros, artistas, guionistas, etc. que se esfuerzan por crear productos competitivos y de calidad.

 

Las acciones del DEV también han conseguido el apoyo del Ministerio de Cultura que está incorporando subvenciones para promover el videojuego como una industria cultural en toda Europa. De todas formas, desde DEV también advierten del riesgo de estas subvenciones:recibir este dinero puede tener implícitos intereses políticos y económicos que condicionen el producto final, con lo cual el camino correcto está en promover una buena imagen de la industria y apoyar sus canales de distribución antes que financiar parte de los distintos proyectos.

 

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: