RSS

Entrevista en Strike-Games

17 Jan

Una entrevista mia, en strike-games sobre Legends of War, el ultimo juego de Enigma Software Productions, un juego categorizado como uno de los mejores para la plataforma PSP de Sony, y que se está ahora portando a las consolas mayores.

http://www.strike-games.com/print.php?type=article&id=175

Entrevista exclusiva con Enigma Software Productions
Publicado por Shenox on Jan 13, 2011 22:18
Strike Games- Tu web de videojuegos – http://www.strike-games.com


 

Hace unos meses os traíamos en primicia el análisis de Legends of War: Patton’s Campaign – al que le otorgamos un más que merecido 8 -, un título de estrategia bélica por turnos, en exclusiva para PSP, obra del estudio español afincado en Getafe Enigma Software Productions, quienes han colaborado con la ESNE – Escuela Universitaria de Diseño de la Universidad Camilo José Cela – para llevar a cabo su desarrollo. Con motivo de esto, decidimos ponernos en contacto con ellos para saber más, no solo acerca del estudio creativo o el juego que nos ocupa, si no también sobre sus futuros proyectos. Quién sino, Daniel Parente, director del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y CEO de Enigma SP, ha sido el encargado de responder gustosamente a todas nuestras cuestiones, las cuales pasamos a mostraros a continuación.


– Legends of War Patton’s Campaign es actualmente el mejor título de estrategia para PSP –
Strike-Games – Enigma Software Productions es un estudio de desarrollo que, aunque con 15 años a sus espaldas, puede que resulte algo desconocido para el gran público. ¿Podéis contarnos un poco acerca de vosotros?

Daniel Parente – Como bien dices, Enigma SP comenzó su andadura hace 15 años, desde entonces hemos desarrollado muchos títulos, casi todos para PC, en muy diversos géneros: acción, RPG, deportivos, adutainment, simulación… pero sobre todo nos hemos especializado en el género de la estrategia, que es donde más experiencia tenemos y donde nos sentimos más fuertes.

Nuestros inicios fueron con el desarrollo del juego “Trauma”, un shoot’em up que salió al mercado en 1995. Posteriormente trabajamos con Dinamic Multimedia desarrollando el juego de estrategia “Space Clash: The Last Frontier” (1999) y el juego de estrategia/RPG “ExcaliBug” (2001).

A partir de ahí desarrollamos de forma independiente “Pro Soccer Cup 2002”, y su variante para el mercado asiático con los personajes de Hello Kitty, “Hello Kitty Fooball Cup 2002”, el juego de acción “Angels vs Devils” (2004) y el juego de estrategia “War Leaders: Clash of Nations” (2008).

Actualmente el estudio lo forma un equipo de 14 profesionales con experiencia de muchos años en las diferentes áreas del desarrollo de videojuegos: producción, diseño, arte, programación…

Desarrollamos títulos multiplataforma de IP propia como la saga “Legends of War”, el juego de edutainment “Music School” o el juego de plataformas “Alien Spidy”.


– vista exterior de las oficinas de Enigma SP –
S-G – De un tiempo a esta parte el sector del videojuego ha crecido exponencialmente en nuestro país, a su vez, hace relativamente poco tiempo los videojuegos han sido considerados como cultura por el propio Ministerio, sin embargo, el apoyo económico a los estudios nacionales no se ha visto aumentado como si lo ha hecho en el cine. Sabiendo esto, desde vuestro punto de vista, ¿cómo veis, no ya el presente, sino el futuro de dicho sector en nuestro país en cuanto a desarrolladores se refiere?

D.P. – El futuro por supuesto es prometedor, el sector ha evolucionado mucho en España, aunque todavía estamos muy por debajo del nivel de nuestros vecinos europeos, al menos a nivel de producción de videojuegos. Aunque últimamente algunos estudios nacionales están empezando a posicionarse con cierto nivel de prestigio internacional, lo que sin lugar a dudas refuerza la visión exterior del desarrollo en España.

No hay que olvidar que crear videojuegos de alta calidad es cada vez más complejo, y la competencia cada vez es más dura, pero todo ha evolucionado y mejorado: la información, la formación, la experiencia, la tecnología y las oportunidades son mucho más elevadas ahora. Es un buen momento, pero siguen faltando apoyos y financiación.

S-G – Normalmente habéis estado centrados en el PC como plataforma a la hora de llevar a cabo vuestros proyectos. Ahora dais el salto a consolas, y para hacerlo, os “estrenais” en una portátil como lo es PSP. ¿Habéis encontrado muchos problemas a la hora de adaptar todo el material a la portátil de Sony? ¿Con qué trabas os habéis encontrado en el proceso?

D.P. – Realmente puede sonar algo extraño que un estudio con muchos años de experiencia en PC, de repente cambie a consolas y empiece por una plataforma portátil radicalmente distinta de un PC.

¿Estamos locos o qué? (risas)

Esto responde a un objetivo muy simple, adentrarnos en el género de la estrategia en consolas con títulos de gran calidad y encontrar un hueco en el mercado. La PSP es una pequeña/gran consola con muchas posibilidades, pero muy poco explotada en el género de la estrategia. El parque de PSPs en el mundo es enorme (62M), sin embargo, es la consola con el ratio juegos/consolas más pequeño del mercado. Es decir, es la que menos oferta de juegos tiene respecto al número de consolas vendidas, aunque desgraciadamente también con un alto índice de piratería…

Por supuesto, el cambio de plataforma ha requerido un tiempo de adaptación, ya que pasamos de la plataforma con mayores recursos disponibles a una muy acotada. Los mayores problemas como era de esperar han sido con la optimización del consumo de memoria y del rendimiento, pero creemos que hemos exprimido al máximo las prestaciones de la PSP, y estamos orgullosos del resultado obtenido con “Legends of War: Patton’s Campaign”.

S-G – Bien es sabido que habéis colaborado mano a mano con el ESNE a la hora de llevar a cabo el proyecto, ¿que os ha supuesto dicha experiencia?

D.P. – La colaboración con el ESNE ha sido muy positiva, ya que dos de sus alumnos han trabajado con nosotros durante un tiempo en el proceso de QA, y han sido de gran ayuda para calibrar el juego. También tenemos planeado seguir colaborando con ellos en otros proyectos de la compañía.


– de izqda a drcha: Maribel Martín Sopeña, Jefa de Sector de Videojuegos y Servicios a Móviles del ICEX; Antonio Navas de PromoMadrid, Rafael García, Director de Entropycs; Daniel Parente, Director del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y CEO de Enigma SP, y Gilberto Sánchez de DEV –
S-G – Hemos podido comprobar cómo a la hora de recrear un sistema jugable dentro de las ya de por si limitaciones de hardware que presenta PSP para un título de estas características, habéis optado por inspiraros en el mismo que ya utilizó Warhammer 40.000: Squad Commander, en cambio, habéis sido más ambiciosos y presentáis un gran juego de estrategia por turnos “a gran escala” dentro de una consola portátil. ¿Qué recibimiento esperáis al respecto por parte de los jugadores?

D.P. – La verdad es que “Warhammer 40.000: Squad Commander” ha sido una gran referencia inicial. Hemos adoptado las características que más nos gustaban del juego, como algunas de las mecánicas básicas y parte del interfaz tanto de control como visual, pero nuestro objetivo era mejorar las partes en las que flojeaba, como por ejemplo la profundidad de juego. A largo plazo Warhammer se vuelve monótono y peca de corto, circunstancia que no sucede en LoW, que ofrece muchas más horas de juego y mucha más variedad.

Creemos que tanto los jugadores con poca experiencia en este género como los grandes fans de la estrategia van a disfrutar mucho del juego, encontrarán en él muchas posibilidades y muchas horas de juego, y también una alta re-jugabilidad. Nuestra meta es que piensen que han sido unos euros muy bien invertidos, y que también jueguen a los títulos que seguirán publicándose de la saga. De momento las opiniones de los jugadores están siendo muy buenas.

S-G – Nos ha gustado mucho el enfoque histórico que le habéis dado a Legends of War, ¿por qué la elección de Patton concretamente?

D.P. – Escogimos a Patton porque creemos que es el general más carismático y seguramente el más famoso de la Segunda Guerra Mundial, además de ser uno de los mejores militares de la historia. Sus hazañas durante la contienda le llevaron a ser el general aliado más temido por sus enemigos.

Además de las razones históricas, también tiene una razón comercial para nosotros, ya que Patton es muy admirado en EE. UU. y nos facilita la entrada en ese mercado. Allí adoran las hazañas bélicas de su ejército y sus héroes.

S-G
– Tal y como habéis afirmado, vuestra intención es continuar trabajando el mismo género con el mismo enfoque histórico, ¿tenéis ya alguna idea acerca de la época en la que estará ambientado vuestro siguiente trabajo o sobre qué personalidades históricas os gustaría trabajar?

D.P. – Legends of War es una saga de juegos de estrategia multiplataforma basados en grandes militares de la historia, y el primer título está dedicado a Patton, pero ya tenemos identificados los siguientes títulos de la saga.

En una primera fase queremos seguir con la Segunda Guerra Mundial, con Rommel al frente del Africa Korps en el Norte de África, Zhukov al frente de los soviéticos en el frente ruso, Guderian al frente de la Blitzkrieg… y en una segunda fase queremos abordar otros grandes conflictos de la historia, con Julio César en la conquista de la Galia, Ricardo Corazón de León en las cruzadas, Robert E. Lee en la guerra de secesión americana…

S-G – Sabemos que estáis trabajando en una versión para consolas de sobremesa de Legends of War. ¿Habrá muchos cambios con respecto al original? Es decir, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de dichas máquinas, ¿pensáis echar el resto o por el contrario será un port directo con ligeras mejoras? Así mismo, ¿dicha versión está planteada para aparecer en formato digital o físico?

D.P. – Todas las versiones serán básicamente iguales a la versión de PSP en cuanto a mecánicas de juego, aunque habrá nuevas misiones, objetivos y alguna que otra sorpresa. Las diferencias más notables serán en el aspecto visual: mejores texturas, modelos, efectos visuales… Estamos ya trabajando en las versiones de PS3 y Xbox 360, y pronto podremos mostraros como están quedando, creemos que estamos alcanzando muy buenas calidades y el resultado va a merecer el esfuerzo. Por supuesto estamos echando el resto.

Nuestra idea es distribuir en todas las plataformas tanto en formato digital como en físico.


– War Leaders: Clash of Nations es el anterior éxito de Enigma SP –
S-G – Tras War Leaders: Clash of Nations, y ahora este Legends of War: Patton’s Campaign, entre otros, habéis demostrado vuestro buen hacer dentro del género, ¿vuestro siguiente proyecto también irá enfocado dentro de la estrategia o queréis cambiar de aires?

D.P. – Seguiremos trabajando sobre la saga Legends of War mientras el cuerpo aguante, pero no es nuestro único proyecto. Estamos también trabajando sobre otros conceptos, como Alien Spidy, un juego de plataformas para PS3 y Xbox 360, y también la versión MMO de War Leaders. Os daremos más detalles en breve.

S-G – Un cordial saludo y gracias por tu tiempo.

 

 
Leave a comment

Posted by on January 17, 2011 in videojuegos

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: