RSS

Libro Blanco de la animación en España 2012

18 Jan
Libro Blanco de la Animación en España 2012

Libro Blanco de la Animación en España 2012

A pesar de que ya se venia hablando del documento desde hace unos meses, hoy se presentó oficialmente en la Cineteca del Matadero, el libro blanco de la animación en España 2012, un grande documento que procura reflejar la realidad de una industria que, como la de los videojuegos, sufre directamente en las carnes las consecuencias de la falta de financiación, y del cierto nivel de ignorancia que existe en la administración publica, capital de riegos y otros agentes económicos.
Las dos industrias tienen mucho de común  y al mismo tiempo mucho de diferente, pero en tienen destinos muy entrelazados  fruto de la profunda digitalización que ha sufrido esta industria en los últimos años, y que la ha acercado del punto de vista de producción a los mecanismos que se utilizan en el mundo de los videojuegos, de tal forma que hay bastante interdependencia entre las industrias.
Ambas industrias han vivido totalmente ostratizadas durante años, y han sobrevivido fruto de la profunda labor y sacrificio de los emprendedores que nos movemos en esos dos mundos.
A raiz del grado de cine e animación que estamos definiendo desde el ESNE, estoy cada vez mas metido dentro de un mundo que es igual de apasionante que el de los videojuegos, por lo que ha sido un placer atender a la presentación del documento, y que fruto de un trabajo excelente de Diboos, la asociación de de las empresas de animación, su Presidente Carlos Biern y Rooter una consultora que en los últimos años se ha ido especializando en muchos campos, entre ellos los videojuegos, animación y propriedad intelectual, y con quien he tenido el placer de interactuar en los tiempos que estaba en la cúpula directiva del DEV.

Espero este informe sea el punto de inflexión de los apoyos a una industria con un grande futuro por delante.

Algunos datos expuestos en la presentación:

 

  • El efecto total de la animación en la economía española es de 729 millones de euros y 8.599 empleos, directos e indirectos, o sea por cada euro invertido genera dos en la economía
  • España cuenta con más de 200 empresas de animación y genera más de 5.000 puestos de trabajo. El estudio prevé un aumento de hasta 7.000 empleos, dado el factor multiplicador del sector.
  • El sector de la animación español cuenta con una altísima capacidad de internacionalización, son ejemplo de ello series como Pocoyó, exportada en más de 150 países o Jelly Jamm en 165.
  • El 62% de las empresas de animación españolas exportan sus contenidos al extranjero obteniendo entre un 38% y un 70% de ingresos.

El libro y otra información interesante pueden ser descargados en estos links:

Libro Blanco de la animación en España 2012

Resumen ejecutivo 

Informe Industria Cultural 2012

About these ads
 
2 Comments

Posted by on January 18, 2013 in Animación, Animación y Cine Digital

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Libro Blanco de la animación en España 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 495 other followers

%d bloggers like this: