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There is no such thing as Free Beer

28 Aug

No se me ocurrió nada mejor para el titulo de este post que la utilización de una versión de una frase típicamente americana,  de las cuales hay varias versiones, y que viene básicamente ha decir que no hay nada que sea totalmente gratis, y que extrapolado con el factor marketing tiempos modernos, no hay nada que sea gratis para siempre.

A que viene?

Pues que he estado leyendo un par de artículos bastante interesantes en que  hacen una serie de reflexiones sobre una predicción realizada por el autor del articulo el año pasado, sobre la transición del premium a los free 2 play y sus modelos de compra ingame.  Con esa reflexión y una serie de dados históricos de las rankings de aplicaciones en Appstore,  en Android Market y de cierta forma en facebook y otras redes sociales  (No estoy hablando de los MMOs con transacciones que creo que tienen otras dimensiones y otro tipo de jugadores que buscan otro tipo de retorno de sus micro-transacciones),  me dejaran la sombra de una duda muy curiosa.

Si todas las aplicaciones son gratis, y están basadas exclusivamente en las micro-transacciones como modelo de negocio, y que solo una minoría de juegos de estas características consigue tener éxito , y cada vez hay mas juegos gratis, quien paga la fiesta? ·Esto es de donde viene la capacidad de aguantar el desarrollo y la operación de estos modelos?

Una posibilidad seria la publicidad pero es suficiente la publicidad para financiar el desarrollo de juegos cada vez mas complejos y de mas alta calidad que hay actualmente en estas plataformas? No lo creo, porque conozco a muchas empresas que tienen este modelo de negocio, y no tienen suficiente retorno como para hacer este tipo de videojuegos, dedicándose mas a hacer un grande volumen de videojuegos que realmente juegos de mayor calidad..

Por otro lado, las micros-transacciones vienen a posteriori, después de que el juego esté hecho y cerrado, y por lo cuanto, solamente podrían financiar las extensiones y expansiones del nuevo contenido del videojuego.

Por lo que la única alternativa que me viene a la cabeza es …. Inversores ….. y de estos a cuestionarme si no estaremos ante una nueva burbuja, como las puntocom, las web2.0 y ahora los juegos sociales/freemium/free2plays?

El éxito de empresas como Bigpoint y Zynga, entre otras, ha hecho que muchas empresas se hayan dedicado a intentar replicar con mas o menos éxito, su modelo de negocio, al tiempo que han atraído muchos inversores ávidos de rentabilidades exponenciales fáciles de conseguir. Este hecho asociado al crecimiento masivo de usuarios de smartphones y tablets, han generado  una demanda brutal de videojuegos, y un volumen brutal de descargas de videojuegos, lo que podría inflar los valores utilizados en los cálculos de los ARPUS AARPUS y otras variaciones de la misma formula.

Pero no todo lo que brilla es oro, y no creo que todos esos nuevos jugadores se conviertan en compradores, en parte porque muchos vienen de culturas diferentes de las micro-transacciones, y segundo porque mucho de los juegos disponibles en la actualidad tienen mecanismos de micro-transacciones muy deficientes y totalmente des-motivadores para el jugador novel. El resultado? Preocupante. Porque?

Porque, basta ver la cantidad de videojuegos con cierta calidad, totalmente gratis en los portales de descargas móviles, estos juegos actúan de una forma nefasta para el ecosistema de desarrollo de videojuegos, porque, por un lado saturan de videojuegos a los jugadores, y ante la abundancia de material gratis, no van a comprar otros videojuegos (incluso en otras plataformas) , y en segundo lugar, porque hacen crear la ilusión de que todos los estudios de videojuegos pueden generar videojuegos completos sin la necesidad de financiación de terceros.

La combinación de estos dos factores, tiene unas consecuencias dañinas para todos, porque por un lado, no permite a las empresas con juegos de pago, conseguir el retorno de su inversión, creando un problema existencialista brutal, y imagino que llevando al cierre de muchas empresas; y por otro lado, dificultando el acceso a la financiación  tanto de publishers como de inversores al no estar involucrados en los modelos que teóricamente son los vencedores, con el riesgo mas una vez de la agonía a corto plazo.

Ahora bien, que pasará cuanto los inversores vean que no existe un retorno real y seguro de las inversiones que han realizado, y que no todos los videojuegos de estas características son capaces de facturar millones de euros al mes? Pues, creo  que la burbuja reventará y que el mercado de los videojuegos free2play  se enfrentará a un riesgo de  colapso que podrá llevar desaparición de muchas de las empresas que han basado su modelo de negocio exclusivamente en este preciso modelo. Las empresas que de alguna forma sean capaces de resistir volverán a poder operar teóricamente la forma consolidada (después de un periodo de perturbaciones y ajustes).

Ya sé que muchos dirán que el futuro está en el free2play, y que muchas empresas están realmente teniendo éxito con el modelo, pero por cada una que ha tenido éxito, otras cien, se han dejado mucho por el camino (ejemplo).( La caída bolsista de Zynga y Facebook a lo largo de las ultimas semanas, también me llama a la atención).

:) Claro que también puedo estar equivocado, y no ser capaz de ver realmente la verdadera naturaleza, pero desde mi lado creo que realmente nada es gratis para siempre

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